Deportes acuáticos

Deportes acuáticos

Enfrentar fuertes caudales con habilidad, rapidez y sin miedo, son parte de los ingredientes que deben tener los amantes de los deportes acuáticos. Pero para quienes gustan de disfrutar de bellos paisajes con más tranquilidad también existe el kayak de aguas quietas o la canoa en ríos y muchos otros mas.

El Lago de Arenal es uno de los destinos mas famosos para practicar el Windsurfing en todo el mundo. La region norte del lago goza de fuertes vientos todo el año. Hay varios hoteles en la zona.

Playa Grande de Tamarindo es una de las mejores playas para practicar el Surfing en Costa Rica. A pocos minutos de Playa Tamarindo.

¡Todavía hay más!

Tubing, para divertirse.

Estos flotadores individuales corren en ríos como Sardinal en Puerto Viejo Sarapiquí y en el río Negro, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, situado en la pampa guanacasteca.

Canotaje imprescindible

Se practica mucho en la zona de La Fortuna, en San Carlos, con maravillosos ríos, así como en el lago Arenal. También en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, en la zona norte, donde se navega por río Frío y río Los Patos. Algunos de los ríos para rafting y kayak también permiten el canotaje en algunas secciones.

Kayak, para todos los gustos

Se puede practicar en río o en mar abierto, siendo este último mucho más fácil que el de río y una excelente forma de observar los ecosistemas que hay debajo y sobre la superficie del océano.

Muchas empresas ofrecen kayak de mar en Quepos, Punta Uva, Puerto Viejo, Playa Tambor, Jaco, cerca de la Isla del Caño y en realidad cualquier playa que ofrezca una hermosa vista.

⦁ Descenso, que consiste en bajar un tramo de río de unos 6 kilómetros en el menor tiempo posible, y
⦁ Slalom, en el que el palista tiene que superar no sólo los rápidos y los obstáculos naturales, sino también pruebas de paso obligado, que se colocan a lo largo de un recorrido que puede llegar hasta los 800 m.

También se practica el kayak en aguas quietas: esta es la especialidad olímpica por excelencia. Se compite generalmente en lagos o ríos sin corriente; por ejemplo las tranquilas aguas del Golfo Dulce donde es frecuente observar delfines. También en playas de la costa Pacífica como Jaco o el manglar de Isla Damas.

SUP, el nuevo desafío

Este nuevo deporte, consiste en remar de pie sobre una tabla de surf (Stand Up Paddling) y se puede practicar en algunas playas del Pacífico como Sámara y Carrillo o en el lago Arenal para difrutar de una increíble vista al volcán.

Es muy fácil y divertido y lo pueden realizar personas de 8 años en adelante.

Se ofrecen tours de SUP que incluyen tabla de surfeo especializado y equipo, instrucciones, guía y transporte.

Windsurfing

Los campeones del mundo nombraron al Lago Arenal a 450-600 mt sobre el nivel del mar, como uno de los cinco mejores lugares del mundo para la práctica del windsurfing. De Diciembre a Abril los vientos soplan fuertemente, llevándolo a lo largo de los 42 km de superficie del Arenal, sin tener que cambiar el mástil o velas. A solo unas horas, en la Costa Pacífico Norte está Puerto Soley, para windsurfing en el oceano.


Aventuras en Balsas y Canoas (Rafting)

Tanto para principiantes que buscan sus primeras emociones náuticas remeros que exigen el reto de una activa y fuerte aventura, COSTA RICA les ofrece más de 800 kilómetros de ríos en los que abundan los rápidos. Los remeros novicios pueden comenzar en el Rio Reventazón y ganar experiencia bajando rápidos como el GORDO y el HUECO. Los ríos Pacuare y General están altamente catalogados (clase 4 y 5) en el mundo de los expertos por su grado de dificultad y son aptos para ser bajados por remeros experimentados y en condiciones físicas óptimas.

Rápidos del Río Sarapiquí

El Río Sarapiquí, en las faldas del norte de la Cordillera Central, tiene una longitud aproximada de 85 Kms; y en un descenso vertiginoso corre hasta La Bruja, en donde recoge las aguas de varios afluentes como el Sucio y el Cuarto de Toro. En realidad, la naciente del Sarapiquí esta en el viejo cráter del Volcán Poas, convertido en una laguna de aguas frías y cristalinas. O sea,
que este río es el desaguadero de dicho depósito. Sin lugar a duda es el Sarapiquí un río de singular belleza; sus aguas turbulentas en un comienzo, le dan gran aporte a toda la región, en cuanto a la navegación en los rápidos se refiere.

Rápidos del Río Pacuare

El Río Pacuare, nace a unos 2.000 mt de la Cordillera de Talamanca y desemboca en el Oceano Atlántico. Además de la riqueza natural en flora y fauna, y su calidad de fuente hidrografía, el Pacuare es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país. Son cada día mas los aficionados al deporte de recorrer ríos de aguas turbulentas, tanto en Estados Unidos como en Europa. Se calcula que hay un potencial de deportistas de esta naturaleza cercano a los dos millones y medio de personas. Otro factor importante por considerarse en la promoción de este tipo de turismo es el relativo a los días de permanencia de dichos deportistas, quienes generalmente tienen una estadía que sobrepasa la semana.

Rápidos del Río Reventazón

El viaje por el río Reventazón ofrece muchísimas emociones, incluso para el balsista experimentado; sin embargo el río es lo suficientemente manso para que cualquiera reme sin peligro.

Para comenzar se toman una serie de rápidos fáciles, los cuales brindan una oportunidad para ganar confianza a medida que el río aumenta su caudal, hasta desempeñarse a través de El Gordo y Hueco Santo, los cuales son los fuertes rápidos del recorrido. Es posible realizar viajes de uno o más días dependiendo del tipo de río, todos acompañados por guías autorizados y amplias explicaciones sobre técnica y seguridad.

Rápidos del Río Corobicí

Para aquellos que prefieran un desplazamiento más tranquilo a través del río, este viaje es ideal para descansar, tomar fotografías y no preocuparse de mucho. Disfrutará de un paisaje maravilloso especial para los amantes de la naturaleza.

Gran cantidad de fauna se vislumbra mientras se navega a orillas del río, pudiendo tomar un almuerzo con tiempo para dar un paseo por el exótico bosque tropical. En la ciudad de Bebedero existe una excursión al Parque Nacional Palo Verde (que cuenta con mas de 300 especies de aves), la cual puede ser tomada por visitantes al finalizar su viaje.

Ríos y sus categorías

Aguas planas. Muy calmas. Clase I. Fácil. Clase II. Principiante. Clase III. Intermedio. Clase IV. Avanzado. Clase V. Experto. Clase VI. Extremo.

Chirripó clase V. Difícil y retador, fluye desde el Parque Nacional Chirripó, en la cordillera de Talamanca, segunda montaña más alta de Centroamérica. Accesible de agosto y hasta principios de noviembre.
Reventazón clase III, IV y V. Nace desde la Represa de Cachi, en el Valle de Orosi, hacia el Caribe. Con secciones para principiantes y expertos se recorre todo el año, de junio a octubre es mejor por la temporada de lluvias.
Pacuare clase III y IV generalmente, a veces clase V. El río más escénico de América Latina y uno de los más bellos del orbe para rafting y kayaking. Nace entre Cartago y Limón, su sección Bajo Pacuare-San Martín es para expertos. Disponible todo el año.
El General clase III y IV. Nace en las laderas de la cordillera de Talamanca, en el cantón de Pérez Zeledón. Popular para kayaks y rafting, mejor si se corre en lo más alto de la época lluviosa. Disponible de junio a noviembre.
Tenorio clase III, IV y V. Un hermoso rio que nace en las faldas del volcan Tenorio, en la Cordillera de Guanacaste. Balseros experimentados pueden domar sus giros, vueltas y caídas de agua en 16 kilómetros muy intensos.
Naranjo clase III y IV. Cercano a Quepos, requiere alguna experiencia y se corre de junio a noviembre.
Savegre clase II, III y IV. Al igual que el río Naranjo, nace en la Cordillera de Talamanca, en la costa Pacífica. Susceptible a las condiciones climáticas, con cambios un tanto impredecibles.
Pejibaye clase II y III. Nace en la Cordillera de Talamanca y se desplaza por el cantón de Jiménez. Es para cualquier edad.
Sarapiquí clase II y III. En el Caribe, un buen comienzo para principiantes. Disponible de mediados de setiembre hasta diciembre.
Corobicí clase I y II. Cerca de Cañas, en Guanacaste, para toda la familia, permite observar abundantes animales y aves todo el año.

Por su seguridad:

• Use zapatos con suela de hule (tennis o similar), pantalón corto y camiseta o traje de baño y protector solar; lleve toalla, un cambio completo de ropa y de zapatos.
• Puede participar cualquier persona en condiciones normales de salud. La edad mínima es de 8 años y según el río es requisito saber nadar y tener experiencia.
• Los tours deben ser conducidos por guías especializados, quienes deben proporcionar cascos, chalecos salvavidas y un remo.
• Hay que conocer como mínimo las voces básicas de remada y su ejecución: “adelante”, “atrás”, “derecha”, “izquierda”, “piso” y “alto”.
• Se debe saber qué hacer en caso de caer al agua o cómo ayudar a un compañero para incorporarlo a la embarcación. Esta, y la información anterior se indica al inicio del tour.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies