Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Liberia

(caverna – cultura – sol – playa – volcán – bosque)

San José – Esparza – Paso Tempisque – Barra Honda – Nicoya – Playa Nosara – Playa Ostional – Playa Azul – Playa Lagarto – Playa Junquillal – Santa Cruz – Filadelfia – Liberia – Rincón de la Vieja – Liberia (avión) – San José

Iniciando el recorrido sobre la carretera Interamericana Norte, se puede apreciar el paisaje urbano e industrial que se desarrolla a lo largo de esta vía, principalmente en el sector que se extiende desde el sector de San José hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santa María.

Posterior a dicho segmento se desarrolla el paisaje agrario, el cual se refleja en las plantaciones de caña de azúcar, café, hortalizas y otros, que constituye la base principal de la actividad económica de los cantones de Naranjo, Palmares y San Ramón. En este último cantón se inicia el descenso para atravesar los cerros de Cambronero, hasta llegar al cantón de Esparza donde el relieve se torna menos quebrado. Este cantón es muy conocido por constituir el sitio de abastecimiento y descanso para los viajeros que van o vienen de regreso de los atractivos turísticos de Guanacaste y gran parte de la provincia de Puntarenas.

El recorrido se extiende con dirección sureste hacia el cantón de Abangares (Las Juntas), en donde se encuentra una intersección hacia la ruta 18 que conduce al Paso del Tempisque, sitio conocido por ser en donde se encuentra la desembocadura que permite, gracias a su gran caudal, el transporte acuático de personas y vehículos en forma simultánea, en el denominado Ferry del Tempisque, hasta el punto conocido como Puerto Moreno, de donde a pocos kilómetros se encuentra el Parque Nacional Barra Honda. El Parque Nacional protege un sistema de cavernas calcáreas que tuvo origen hace aproximadamente 55 millones de años, cuando la estivación montañosa emergió del mar, son cavernas independientes unas de otras, de las cuales, hasta ahora han sido exploradas 19, además protege la flora y la fauna original del bosque tropical seco.

De regreso a la ruta 18 se intercepta la ruta 21, la cual permite el acceso al cantón central de Nicoya, ubicado en el sector Noroccidental de la Península de Nicoya, es tierra dedicada a la agricultura y la ganadería. Este cantón en tiempos de la colonia formaba el denominado Partido de Nicoya, el cual decidió anexarse a Costa Rica el 25 de Julio de 1824 desde entonces es parte del territorio nacional. En la época precolombina se ubicó en este territorio una de las culturas indígenas de mayor relevancia dentro del territorio, pertenecía al sector de influencia Mesoamericana, es por ello que también constituye en la actualidad un área de importancia arqueológica.

Una de las representaciones artísticas y culturales de nuestra historia lo refleja la Iglesia de San Blas de Nicoya, la cual fue construida en el año de 1644 y restaurada en 1822 debido a los temblores, dicha Iglesia abarca un área total de 2.278 metros cuadrados de construcción, según los historiadores, en donde se encuentra hoy la Iglesia existió un centro ceremonial indígena a la llegada de los Españoles, en la Sacristía sur de la antigua Iglesia se ubica El Museo de San Blas, consta de 106 piezas que incluye: piezas de imaginería, ciriales, objetos litúrgicos en plata, bronce y cobre. En Nicoya es posible encontrar la Laguna de Mata Redonda de aproximadamente 7 kilómetros de extensión, la cual sirve de hábitat de aves que visitan o viven en ella, se encuentra a solo 4,5 kilómetros del poblado de Rosario.

Se encuentra también la Laguna Corral de Piedra y la Laguna Sonsapote, se encuentra drenada por varios quebradas y por el estero Corral de Piedra, que lo conecta con el río Tempisque, cuenta con varios islotes que permiten el desarrollo de especies de aves, mamíferos pequeños y otros grandes. Cerca de los poblados Caballito y Roblar de Nicoya se encuentran las cavernas Corral de Piedras, sistema pequeño de cavernas ubicadas en el cerro del mismo nombre que es una continuación del sistema de cavernas de Barra Honda.

Sobre la carretera que conduce al poblado de Nosara se puede llegar a Playa Nosara la cual posee una extensión de 3 kilómetros de longitud con arena color café claro, fuerte oleaje y olas de regular tamaño. Uno de sus mejores atractivos lo constituyen sus acantilados, detrás de estos se encuentra la Laguna División. Sobre la ruta que bordea la costa se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre Ostional, el cual constituye uno de los sitios de mayor importancia en el mundo del desove de la tortuga marina Lora, las cuales llegan en grandes arribadas a la parte central de la playa, principalmente entre los meses de Junio a Diciembre, otras especies que anidan son la Baula y la Verde. Este Refugio de Fauna Silvestre comprende las playas de Nosara y Ostional. En este sitio es posible encontrar la desembocadura del río Nosara el cual posee un manglar de gran tamaño muy rico en aves. Continuando el recorrido sobre la ruta 160 se llega a Playa Azul la cual posee un fuerte oleaje y es muy rocosa. Al igual, Playa Lagarto presenta las mismas características anteriores. Continuando el recorrido; contiguo a las Playas anteriores se sitúa Playa Junquillal, la cual posee 2,5 kilómetros de longitud, de agua clara y arena fina. Posee acantilados, un manglar con abundante vegetación y un bosque pequeño.

Santa Cruz es una ciudad folklórica, por ser aun conservadora de las tradiciones y costumbres de un pueblo.

Sobre la ruta 21 se encuentra una desviación que conduce a Guaitil, el cual es sitio en donde se pueden encontrar legados indígenas Chorotegas, quienes conservan costumbres de sus antepasados reflejados en la elaboración de utensilios de barro mediante sus propias técnicas.

Siendo utilizado todo el material, extraído de la tierra: barro arcilloso, arena curiol, para dar los colores, hoja de guayabo para afirmar la pieza. Los productos de tal elaboración son: Tinajas, ollas y adornos decorados o lisos, todo lo relacionado con vasijas y otras piezas grandes y pequeñas.

A este sitio acuden gran cantidad de turistas que adquieren estos productos a muy bajo costo. Retomando la carretera con dirección norte, se llega al cantón de Carrillo Filadelfia, sitio de gran importancia por encontrarse en la cuenca del río Tempisque. La principal actividad económica que se practica en el cantón, es el cultivo de caña de azúcar, arroz, granos y la ganadería. El cantón es uno de los principales, debido a que este posee las Playas de mayor belleza.

Una vez en Liberia, ciudad típica de la bajura, con edificios de bajareque; es posible tomar un avión hasta San José, en uno de los mejores aeropuertos del país.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies