Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Tambor

(sol – mar – playa – islas – bosque)

San José – Orotina – Puntarenas – Ferry de Playa Naranjo – Paquera – Reserva Biológica Curú – Playa Tambor – Playa Montezuma – Cabo Blanco – Playa Carrillo – Playa Sámara – Playa Garza – Playa Nosara (avión) – San José

El recorrido se inicia en San José, con rumbo hacia Atenas en donde se puede encontrar numerosos riachuelos y quebradas, así como también el Zoo-Ave, el cual es un Zoológico avícola que tiene especies de muchas partes del mundo, por ejemplo: El Avestruz, La Grulla Colorada, La Garza Morena, El Halcón, El Curre, etc. Atenas es un lugar que se constituye por su excelente clima y sus maravillosos parajes.

La carretera principal conduce a Orotina, cantón situado en el Valle de Tárcoles, entre los rios Machuca y Tárcoles. La cuenca del primero, es muy agradable, debido especialmente a que en la zona baja hay grandes pozas. Los alrededores de este cantón se encuentran cultivados de arboles frutales de todo tipo.

La ruta 23 lleva a Puntarenas, pasando por Puerto Caldera, uno de los más importantes en el país. Una vez en Puntarenas se toma el Ferry de Playa Naranjo (El Salinero). En Playa Naranjo se toma la carretera hacia Paquera, donde es posible llegar al Refugio de Vida Silvestre Curú, el cual abarca una extensión de 60 hectáreas.

Posee 5 tipos de hábitat diferentes:

  • El Bosque Semideciduo
  • El Bosque Ladera Escarpada
  • El Bosque Deciduo
  • El Manglar y Vegetación de Playa

La avifauna, es abundante con 115 especies.

Abarca las playas Curú, la Loza, la Colorada y la Quesera, las cuales son de arena blanca y fina. Cerca de Curú se localiza Playa Tambor, en medio de una gran bahía, posee por lo tanto, suave oleaje, arenas claras y aguas cristalinas. A ambos lados de la playa existen acantilados, arrecifes que aun mantienen su vegetación. En esta playa es posible practicar actividades tales como: el buceo, la natación y la pesca. A pocos kilómetros de Tambor se encuentra el distrito de Cóbano, de donde a solo 7 kilómetros se localiza Playa Montezuma. Esta playa se distingue por su aspecto imponente debido a su gran extensión, fuerte oleaje, arena blanca y una vegetación de playa poco alterada en algunos sectores.

Bordeando la costa existe una carretera que conduce a la Reserva Absoluta Cabo Blanco, refugio para la protección de aves marinas y una de las áreas de mayor belleza escénica de la costa Pacifica, abarca un área de 1.172,2 hectáreas, se desarrolla el bosque tropical húmedo en transición a seco. Consta de dos playas, la primera se llama Cabo Blanco y la segunda se llama playa Balsitas, es una de las únicas playas extensas que aun quedan en estado primario. El río Balsitos forma una hermosa cascada con caída al mar. El extremo o punta de la reserva conocida como Cabo Blanco, esta formado por una gran masa de rocas, con diferentes senderos y caídas verticales de 50 metros. Posee una isla llamada Cabo Blanco con 600 metros de largo y 150 metros de ancho, es refugio permanente de casi 800 aves, carece totalmente de vegetación y en la parte norte existe una cueva formada por la acción del mar.

Hacia el noroeste de Cabo Blanco se encuentran una serie de playas exóticas, entre ellas se encuentra Playa Carrillo, la cual se caracteriza por encontrarse llena de palmeras a lo largo de ella, oleaje moderado, arena blancuzca y en los extremos de esta playa se encuentran plataformas rocosas, es ideal para la pesca del Marlin y el pez Vela.

Al lado de playa Carrillo se localiza playa Sámara, tiene características de mar abierto por lo que posee un fuerte oleaje, arena color crema pardusco, con una extensión de 3.797 metros. Siguiendo la ruta costera se llega a playa Garza, la cual se encuentra protegida por una bahía que permite que la playa tenga suave oleaje, su arena tiene un color gris claro y posee una gran plataforma rocosa sumergida especialmente durante manera alta y en la desembocadura del estero. Su extensión es de aproximadamente 2 kilómetros, con una vegetación variable y alguna alterada.

Continuando el recorrido sobre la misma carretera es posible llegar a playa Nosara, la que posee una extensión de 3 kilómetros de longitud, su arena es de color café claro, tiene forma irregular, fuerte oleaje y olas de regular tamaño, sus acantilados son su mayor atractivo, además de formar parte del Refugio de Fauna Silvestre Ostional, este sitio es importante para el desove de la Tortuga Marina Lora, las cuales llegan a la parte central de la playa en forma de grandes arribadas, otras especies que anidan son la Baula y la Verde. En la desembocadura del río Nosara existe un manglar de considerable tamaño, el cual es hábitat de gran variedad de aves.

En Nosara es posible tomar un vuelo de regreso a la ciudad de San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies