Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Flamingo

(cultura – sol – playa – mar – desove – zoológico)

San José – San Ramón – Esparza – Paso Tempisque – Barra Honda – Nicoya – Santa Cruz – Playa Avellana – Playa Tamarindo – Playa Langosta – Playa Grande – Playa Conchal – Playa Flamingo – Cartagena – Belén – Filadelfia – Liberia – Las Juntas – San José

Partiendo de la ciudad de San José con rumbo hacia San Ramón, sobre la carrera Interamericana Norte, es posible apreciar los diversos tipos de paisaje que se van desarrollando a medida que se va alejando de la gran Area Metropolitana, entre ellos están el paisaje urbano, industrial y el agrario, este ultimo se observa mediante los diversos cultivos de café, caña de azúcar, y hortalizas que se producen en los Cantones de Naranjo, Palmares y San Ramón.

San Ramón se encuentra ubicado en los cerros del mismo nombre o del Aguacate y es cruzado por los rios Barranca y Grande de Tárcoles, los cuales desembocan en la vertiente Pacífica. En la ciudad de este cantón se encuentra el Museo de San Ramón, el cual está dividido en seis secciones fijas donde se pueden encontrar objetos como: fotografías, mapas, recortes de periódicos y documentos referentes a los antepasados indígenas y sus costumbres, a la colonización y poblado del cantón. La sección adicional es dedicada a exposiciones durante ciertos periodos. En el mismo cantón se encuentra una de las mas sobresalientes Iglesias del país, caracterizada por su estilo gótico.

La misma carretera conduce hacia el cantón de Esparza atravesando los cerros de Cambronero hasta descender a la planicie, en donde se encuentra localizada la cabecera. Las tierras de Esparza son aptas para la agricultura y la ganadería, es famosa por las frutas locales de las cuales se realizan gran variedad de conservas y dulces.

Continuando sobre la ruta 1 se llega al cantón de Abangares, donde a pocos kilómetros se encuentra una desviación de 25 kilómetros hacia el oeste hasta llegar al punto del Puente de la Amistad sobre la Boca del río Tempisque, en la cual se pueden observar una serie de islotes que resaltan el viaje. Sobre la ruta 18 a pocos kilómetros de Puerto Moreno se encuentra el Parque Nacional Barra Honda, en el cual se localiza el Cerro del mismo nombre de unos 60 millones de años de antiguedad compuesto, por una serie de cavernas calcáreas independientes una de las otras, en total se han estudiado 19, siendo la mas profunda la caverna Santa Ana con 240 metros de profundidad. Dentro del Parque se han encontrado restos indígenas y un Mastodonte americano.

Prosiguiendo el recorrido se llega a Nicoya, el cual es un territorio bastante plano. Cuenta con varios ríos como: el Morote y el Tempisque, este áltimo navegable para lanchas de regular calado. A pesar de ser un cantón dedicado a la ganadería, es posible observar campos muy amplios sembrados de arroz, maíz y otros cultivos.

En el distrito central de Nicoya se localiza la Iglesia de San Blas, siendo de origen colonial, fue fundada en 1522 por religiosos Españoles para en 1644 se construyo el edificio actual, el cual ha sido reconstruido varias veces por los daños que sufrió durante el periodo de los temblores, se cree que existió en el mismo sitio un Centro Ceremonial Indígena. En la Sacristía sur de la antigua Iglesia se ubica El Museo de San Blas, el cual posee una colección permanente de 106 piezas recolectadas durante la utilización de la Iglesia como Parroquia principal, hay piezas de imaginería, ciriales, objetos litúrgicos en plata, bronce, y cobre, fue fundado en 1932. Cerca del centro de Nicoya se encuentran:

  • La Laguna de Mata Redonda, la cual abarca un área de 7 kilómetros cuadrados, es de gran importancia por ser hábitat de gran variedad de aves, así como también sirve de abastecimiento de aves migratorias.
  • La Laguna Corral de Piedra, abarca una gran extensión de agua dividida en dos grandes complejos: Laguna Corral Piedra y la Laguna Sonzapote. La primera posee un sin numero de islotes que permiten el desarrollo de varias especies de aves, mamíferos pequeños y otras especies.

Es posible encontrar muy cerca de Barra Honda las cavernas Corral de Piedra, las cuales son un pequeño sistema de cavernas, se cree que es una continuación del sistema de cavernas de Barra Honda abarcan una extensión de 8 kilómetros, siendo de origen calcáreo.

A solo 23 kilómetros al noroeste se encuentra el cantón de Santa Cruz, el cual esta compuesto por una serie de llanos, valles, pequeños montañas y una innumerable cadena de playas. Posee rios como Cana que en invierno se convierte en una gran Laguna con excelente pesca de guapote.

En Santa Cruz tomando la ruta 160 hasta llegar a Playa Avellana, es de oleaje fuerte y de declive variables, tiene una longitud de 2 kilómetros aproximadamente. Además posee acantilados rocosos y un manglar con abundante vegetación. Contiguo a Playa Avellana se encuentra, Playa Langosta, la cual posee 3 kilómetros de longitud con una arena café amarillenta y un oleaje moderado. Todos los años llegan a desovar las Tortugas Lora y Baula. Cuenta con un majestuoso estero sobre abundante vegetación. Alrededor de su litoral también podemos encontrar vegetación moderada.

Regresando sobre la misma carretera se ubica el Refugio de Vida Silvestre Tamarindo, el cual protege el desove de las Tortugas Baula y Lora. La Playa posee un oleaje moderado y aguas cristalinas, arena amarillenta, bastante vegetación y arrecifes. En esta Playa es posible practicar gran variedad de deportes acuáticos tales como el surf, el buceo, y la pesca.

Retomando la carretera esta el poblado de Huacas desviándose hacia el oeste se llega al Parque Nacional Marino Baulas, el cual se ubica en playa Grande, que al igual que el anterior refugio, protege el desove de las Tortugas Baula y Lora.

La playa posee una extensión de 3 kilómetros aproximadamente con arena blanca. En el estero existe abundante pesca. Cerca de playa Grande existe una desviación que conduce a Playa Conchal, la cual se caracteriza por gran cantidad de conchas de diferentes tamaños y colores. Esta playa cubre todo el área de la bahía, por lo tanto es una de las mas bonitas y originales del país.

La carretera se extiende a lo largo del litoral, siendo posible llegar hasta playa Flamingo, la cual se caracteriza por su arena blanca y por todas las actividades acuáticas deportivas que se pueden desarrollar en la misma. Una ves de regreso, tomando la carretera principal se atraviesa por los poblados de Cartegena, Belen y Filadelfia hasta llegar al cantón de Liberia. Este cantón se caracteriza por sus terrenos blancos de origen volcánico en donde sus campos han sido dedicados por centuarias a la ganadería, encontrándose al pie del Volcán Rincón de la Vieja. Es posible encontrar la arquitectura de tipo colonial, con su estructura de bajareque y sus tejas para prueba de ello lo es la Ermita la Agonía y la Gobernación donde actualmente se encuentra la Municipalidad.

Retomando la carretera Interamericana hacia San José se encuentran las Minas y Museo de Abangares, el cual consiste en una exhibición permanente al aire libre de un conjunto de ruinas y equipo asociado al auge minero de principio de siglo. La colección se compone de la Casa de Pólvora, las canteras, los muros sobre los que pasaba el tren, equipo de procesamiento y traslación minera, etc.

El recorrido continua sobre la misma ruta de inicio hasta llegar a San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies