Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Playas del Coco

(zoológico – bosque – sol – mar – playa – cultura)

San José – Esparza – Miramar – Cañas – Bagaces – Liberia – El Coco – Playa Panamá – Playa Hermosa – Playas del Coco – Ocotal – El Coco – Sardinal – Playa Pan de Azúcar – Playa La Penca – Playa Potrero – Playa Flamingo – Huacas – Playa Tamarindo – Santa Cruz – Guaitil – Nicoya – Tempisque – Las Juntas – Esparza – San José

El recorrido da inicio por medio de la carretera Interamericana, la cual atraviesa el país de noroeste a suroeste, fue construida durante la Segunda Guerra Mundial, producto de la estrategia militar del Gobierno de los Estados Unidos, con el afán de unir dicho país al Canal de Panamá por medio de una ruta que atravesará todos los países Centroamericanos, y comunicando las principales ciudades de estos países.

Dicha carretera se extiende al norte con la ruta 1 y hacia el sur con la ruta 2.

Partiendo de la ciudad de San José sobre la ruta 1, es posible visitar los cantones de: Palmares, con su forma de olla producto de que en algún tiempo, donde hoy se asienta la ciudad, fue un lago que desaguó sus aguas por el cañon del río Grande. San Ramón el cual se encuentra en un valle de montaña en los cerros del Aguacate. Es un cantón dedicado a la siembra de café, y caña de azúcar, pero en sus suelos se producen diferentes granos.

Atravesando los cerros de Cambronero y dejando atrás el Valle Central se localiza el cantón de Esparza. En el se puede disfrutar de las famosas frutas locales, ya sean en su estado natural o en conserva.

Esta cantón es bastante plano, aunque no del todo, ya que posee muchas irregularidades de pequeña elevación, sus tierras son regadas principalmente por el río Barranca.

El cantón de Montes de Oro (Miramar) se encuentra ubicado entre los cerros que pertenecen a la Sierra de Tilarán, siendo quebrado en su mayor parte, su principal actividad económica lo es el cultivo de café, arroz, maní, aguacate, etc. En las partes altas del cantón existen vistas espléndidas del Golfo de Nicoya, La Península, Caldera y Orotina. Dentro del cantón se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas, el cual es de gran importancia por proteger la división de aguas y su fauna limitada, posee 70 especies de pájaros y abarca una extensión de 2.400 hectáreas.

Otro de los cantones que se encuentra a orillas de la carretera Interamericana lo es Cañas, por cuyas tierras pasan los ríos Cañas y y Bebedero, los cuales forman el río Corobicí. En este río se practica el rafting y kayaking, principalmente en su cuenca media, a lo largo de su cauce se encuentran petroglifos dejados por los indígenas. En Cañas se encuentra ubicada la Hacienda La Pacífica, la cual abarca una extensión de 2.000 hectáreas, pertenecientes al Bosque Tropical Seco, con algunas características del Bosque Tropical Húmedo, se dedican ciertas cantidades de terreno a la agricultura y otros a la ganadería, tratando de mantener un desarrollo sostenido con la naturaleza, además existe una Casona de varios años de antiguedad, así como también una Biblioteca del Bosque Tropical Seco, el cual es atravesado por el río Corobicí. Contiguo a la Hacienda se encuentra el Zoológico La Pacífica, el cual alberga y protege varias especies de aves y de felinos.

A pocos kilómetros de Cañas se encuentra el cantón de Bagaces, con un aspecto antiguo por sus casas de adobe, se caracteriza por su suelo blancuzco de origen volcánico.

Dentro del cantón se encuentran el:

  • Parque Nacional Palo Verde, de gran importancia por ser el mayor humedal dentro de la zona del bosque tropical seco, se extiende sobre el margen izquierdo del río Tempisque, cerca de su desembocadura. Se localiza también Isla Pájaros situada en medio del río Tempisque, el cual surgió como un banco de arena. Dentro del Parque existen:
    • Dos miradores naturales de los cerros Catalina y Guayacan donde se puede observar una gran porción de la zona de Guanacaste.
    • La Cueva del Tigre en el Refugio.
    • La piedra Hueca en el Parque.
  • Reserva Biológica Lomas de Barbudal, la que es rica en especies de insectos, particularmente abejas, avispas y mariposas nocturnas.
  • El Volcán Miravalles, el cual es un volcán extinto, pero se pueden encontrar solfataras, conocidas como hornillas, en esta zona existe un proyecto geotérmico que esta llevando a cabo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El cantón de Bagaces ha recibido el título de cantón ecológico por la protección y conservación de los recursos naturales.

El recorrido se extiende en forma continua y directa, hasta el cantón de Liberia, ciudad típica de la bajura, con edificios antiguos de bajareque, dedicados por centurios a la ganadería y en los últimos años al cultivo de arroz, algodón, melón y otros.

Desviándose de la carretera Interamericana y tomando la ruta 21 se pasa por los poblados de Guardia y Comunidad, el primero es cruzado por el río Tempisque, río de mayor caudal y longitud de la provincia e Guanacaste, el cual nace en las faldas del Volcán Orosi bajo el nombre del Tempisquito hasta desembocar en el Golfo de Nicoya. En Comunidad existe una desviación que conduce a Playas del Coco, Panamá, Hermosa y Ocotal, todas ubicada dentro de Bahía Culebra.

En Playas del Coco se puede practicar diversos deportes acuáticos y pesca, posee una extensión de 2,9 kilómetros de
longitud, arena grisácea, en sus extremos posee promontorios rocosos, lo que la protege del fuerte oleaje.

Playa Panamá cuenta con una extensión de 1,5 kilómetros, arenas color café oscuro, de forma plana y recta, de aguas claras y poca corriente. En esta playa es posible practicar la pesca deportiva.

Playa Hermosa tiene una extensión de 1.500 metros con oleaje muy suave, pero en el sector norte existe un fuerte oleaje, generalmente en los meses de invierno.

Su arena es de color gris amarillenta, encontrándose en una semibahía. Playa Ocotal, es una playa pequeña pero muy compleja. Comprende 3 sectores de playa: el no. 1 es el recomendable. Tiene una extensión en su totalidad de 465 metros de longitud de arenas blancas. Presenta gran número de lomas, acantilados y su bello islote Ocotal. Es posible bucear, pescar, practicar otro deportes acuáticos.

De regreso a el Coco, se toma la carretera que conduce a Sardinal y de ahí a Playa Pan de Azúcar, la cual es de arena muy blanca de pendientes pronunciadas y de oleaje fuerte con acantilados en los extremos y de gran riqueza natural a lo largo de su litoral. Contiguo a Playa Pan de Azúcar se encuentra ubicada la Playa Penca, esta posee oleaje moderado, arena blancuzca y una gran vegetación de playa.

Una vez visitada playa Penca, la misma carretera permite el acceso a playa Potrero, la cual posee arena de color gris pardusco, además es de gran riqueza hídrica. A lo largo de ella es posible hallar vegetación de manglar y estero.

Posee excelentes características ideales para el baño, surfing, el veleo, la pesca, la fotografía y la observación de la naturaleza. Cerca de la Penca se encuentra Playa Flamingo, se caracteriza por arena blanca y sus casas residenciales. Se puede practicar deportes acuáticos, tales como: pesca, jet sky, el veleo y otros.

Tomando la carretera que conduce al poblado de Huacas (punto de distribución para el desplazamiento a las distintas playas que se encuentran cerca de el), se llega a Playa Tamarindo, la cual se encuentra protegida por el Refugio de Vida Silvestre Tamarindo, se distingue por su oleaje suave y aguas cristalinas, arena color amarillento, vegetación, arrecifes, paisaje en general y por constituir un sitio de importancia para el desarrollo de las Tortugas Baula y Lora.

Tomando la ruta 152 y posteriormente la ruta 160 se llega a la ciudad de Santa Cruz, en donde a pocos kilómetros de aquí se localiza el Centro de Artesanía Indígena Guaitil, en donde se elaboran utensilios de barro, en los cuales se utilizan las mismas técnicas que sus antepasados, todo el material con que se elabora una pieza es extraído de la tierra: barro arcilloso, arena, curiol para dar los colores, y hoja de guayabo para afirmar la pieza a mano levantando la forma a lo que la imaginación lo permita.

Regresando a Santa Cruz y tomando la ruta 21, se localiza el cantón de Nicoya, ciudad de gran valor histórico, por realizarse principalmente en dicha zona, la Cultura Indígena del Bosque Tropical Seco, la cual constituyo una de las principales civilizaciones de Costa Rica. Inclusive se construyo en la época de la Colonia, la Iglesia de San Blas de Nicoya, de gran importancia histórica y arquitectónica.

Continuando el recorrido se llega al Paso del río Tempisque, el cual es el de mayor caudal y longitud de la Provincia de Guanacaste. Este río posee gran cantidad de flora y fauna, entre otros el cocodrilo. Este río es transitable durante todo el año, comunicando a varios cantones entre si, y al Parque Nacional Palo Verde y a la Reserva Biológica Dr. Rafael Lucas Rodríguez.

Retomando la carretera es posible visitar las Minas de Abangares y su Ecomuseo, las cuales consisten en la exhibición de una colección permanente al aire libre de un conjunto de ruinas y equipo asociado al auge minero de principios de siglo.

El recorrido de regreso se extiende a lo largo de la misma ruta de inicio, hasta llegar a la ciudad Capital.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies