Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Santa Rosa

(vida silvestre – bosque – desove – cultura – caverna – minas)

San José – Atenas – San Mateo – Esparza – Las Juntas – Cañas – Bagaces – Liberia – La Cruz – Isla Bolaños – Playa Junquillal – Parque Nacional Santa Rosa – Liberia – Filadelfia – Guaitil – Santa Cruz – Nicoya – Barra Honda – rio Tempisque – Las Juntas – Esparza – Palmares – San José

Este circuito da inicio en la ciudad de San José, con rumbo hacia el cantón de Atenas, cuyo recorrido esta compuesto por varios tipos de paisaje: el urbano, el industrial y el agrario, este último especialmente en las inmediaciones del cantón, donde sus principales cultivos lo constituyen las frutas y el café. Atenas es en parte montañoso, con una sucesión de pequeños valles, cruzando por numerosos riachuelos y quebradas, con muchos cerros pequeños de forma cónica lo que da una característica peculiar a la región.

Continuando el recorrido sobre la ruta 135 se localiza el cantón de San Mateo, de topografía irregular, aunque plano en su parte Central. Su principal actividad económica de los últimos años lo constituye la ganadería y la agricultura.

Sobre la trayectoria se llega a Esparza, tierra apta para la agricultura y la ganadería, famosa por las frutas locales, y por servir de punto de descanso para los transeúntes. Por medio de la carretera Interamericana es posible visitar el Ecomuseo y las Minas de Abangares, el cual está compuesto por una colección permanente de muros por los que pasaba el tren, una locomotora, las canteras, la casa de pólvora, equipo de procesamiento y traslación minera. Continuando el circuito sobre la ruta 1, el terreno se torna ondulado hasta llegar a la zona de las mesetas, como lo son: Cañas, Bagaces, Liberia. En Cañas se encuentra el Zoológico La Pacífica con sus especies de la familia de los Felinos, así como también algunas aves. Se localiza también la Hacienda La Pacífica, destinada a la protección del Bosque Tropical Seco, con algunas características del Bosque Tropical Húmedo, tratando de mantener un desarrollo sostenido con la naturaleza.

La Pacífica es atravesada por el rio Corobicí el cual posee un gran caudal por estar formado por los rios Cañas y Bebedero, en su cuenca media se practican deportes como el rafting, kayaking, cabotaje, etc. Una de las principales elevaciones de cantón lo es el Cerro Pelado, macizo volcánico donde se pueden encontrar emanaciones de agua caliente y desde lejos brinda una vista espectacular, debido a que en la época seca pareciese que arde.

Contiguo al cantón de Cañas se encuentra Bagaces, el cual es de diversidad biológica en donde predomina el Bosque Tropical Seco. Dicho bosque es posible encontrarlo especialmente en el área de conservación del Bajo Tempisque compuesto principalmente por las siguientes áreas protectoras:

  • Parque Nacional Palo Verde, mayor humedad dentro de la zona del Bosque Seco. Algunos de sus hábitat lo constituyen los manglares, bosques ribereños, los bosques deciduos, los zacatales, lagunas salubres, los bosques sobre los cerros calcáreos, las sabanas arboladas y bosques arbolados.
  • El Refugio de Vida Silvestre Dr. Lucas Rodríguez Caballero el cual protege principalmente las Islas Pájaros situadas en medio del cauce del río Tempisque, cubierta de Manglares Colorados y Negros.
  • Reserva Biológica Lomas de Barbudal, ricas en especies de insectos particularmente abejas, avispas y mariposas nocturnas. Siendo la mayor parte del bosque.

Retomando la carretera principal el curso del viaje hacia Liberia en donde se puede encontrar cantidad de casas y edificios de bajareque, como la Iglesia de la Agonía construida por los Jesuitas, la Municipalidad, etc. Liberia es bañado por el río Liberia, el cual es de origen artificial producto del desvío del Cauce del río Tempisque para evitar en parte las sequías del verano.

Continuando por la ruta anterior se llega al cantón La Cruz, el cual limita con la frontera con Nicaragua.

Se puede visitar bahía Salinas, donde se localiza el Refugio de Fauna Silvestre Isla Bolaños, el cual abarca una extensión aproximada de 25 hectáreas. Su importancia radica en la protección y conservación de gran cantidad de aves marinas, principalmente pelicanos pardos, y es el área hasta ahora descubierta en donde anidan ostreros americanos y tijeretas de mar.

De regreso a la Cruz en el poblado de Santa Rita existe una desviación que conduce a Bahía Cuajiniquil donde se encuentra Playa Junquillal ambos ubicados dentro del Gran Golfo de Santa Elena, dicha playa se encuentra protegida dentro del sector Murciélago, perteneciente al Parque Nacional Santa Rosa. La playa es de oleaje suave, arena grisácea, con un pequeño declive y vegetación de playa casi inalterada, la pesca en esta zona es abundante.

Retomando a la carretera, con dirección suroeste se encuentra la entrada principal del Parque Nacional Santa Rosa, donde se localiza el área de la Casona, y los Corrales Coloniales de Piedra, que fueron escenario de la Batalla de Santa Rosa, el 20 de Marzo de 1856.

En el área total que protege y conserva el Parque se encuentran 10 tipos distintos de hábitats, del pacifico seco. El numero de especies descubiertas es de 750 plantas, 115 mamíferos, 253 aves, 100 reptiles, y mas de 300 especies de mariposas. Dentro del Parque se encuentran también playa Naranjo y playa Nancite, siendo esta última de gran importancia para el desove de tortugas marinas tales como: Lora, Baula y Verde.

Se puede encontrar dentro del Parque La peridotita serpentinizada, en la Península de Santa Elena, donde se encuentran las tierras mas viejas del país y del mundo (excepto cierta parte de Europa y otra de Africa). Se han encontrado también petroglifos dejados por los indígenas, distribuidos en los alrededores del Parque.

Paralelo a dicho Parque se localiza el Parque Nacional Guanacaste, compuesta por los 5 volcanes: Orosi, Tenorio, Arenal, Rincón de la Vieja y Miravalles y la Sierra Minera.

Retomando el cantón de Liberia se toma la desviación sobre la ruta 21, que conduce a los Cantones ubicados en la Península de Nicoya: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure, de los cuales los 3 primeros poseen un mayor potencial para la explotación turística.

La ruta 150 lleva al poblado de Guaitil, el cual es un reflejo del legado indígena Chorotega, expresado mediante sus técnicas en la elaboración de utensilios, jarros, vasijas, etc., que son muestra del trabajo por medio de barro, arena y curiol.

Una vez en Santa Cruz, ciudad declarada Folklorica por conservar sus tradiciones y costumbres, se continua el recorrido hasta llegar a Nicoya, este conserva aun sus edificaciones de estilo colonial prueba de ello es la Iglesia de San Blas de Nicoya, que a pesar de haber sido reconstruida varias veces aun conserva ese estilo.En Nicoya se toma la desviación que conduce al Parque Nacional Barra Honda, el cual protege un sistema de cavernas independientes la una con la otra, hasta el momento se han estudiado 19 cavernas, en la mayoría de ellas el acceso se dificulta. Son cavernas de origen calcáreo, las cuales fueron formadas hace 60 millones de anos cuando por el proceso de vulcanismo emergieron del mar. Algunas de las cavernas son La Cuevita, La Terciopelo, La Hedionda, Santa Ana (240 metros de profundidad), etc. A la salida de el Parque se toma la carretera que conduce al Puente de la Amistad sobre el Tempisque en la Boca del Río.

Sobre la ruta 18 que intercepta la ruta 1 se continua el recorrido hacia San Ramón, regresando así al área metropolitana.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies