Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Guaitil

San José – San Ramón – Esparza – Las Juntas – Las Minas de Abangares – Liberia – Parque Nacional Santa Rosa – Liberia – Guaitil – Nicoya – Paso Tempisque – Juntas – Esparza – San José

Este circuito comprende un recorrido alrededor de la Provincia de Guanacaste, visitando los puntos de mayor interés cultural tratando de mostrar al visitante la idiosincrasia, tradiciones y costumbres del pueblo Guanacasteco, que según estudios son los que han brindado un mayor aporte cultural al país, quienes aun en nuestros días, practican actividades que realizan sus antepasados.

Al iniciar el recorrido en la ciudad de San José sobre la carretera Interamericana se encuentra San Ramón. Dicho lugar resguarda una de las Iglesias de mayor relevancia arquitectónica dentro del territorio nacional, debido a su estilo gótico poco desarrollado en el país. San Ramón es tierra de campesinos que aun conservan sus tradiciones y costumbres, por lo que se creo el Museo de San Ramón donde se pueden encontrar objetos, fotografías, y recortes de periódicos, mapas y documentos referentes a los antepasados indígenas y sus costumbres, a la colonización y poblado del cantón en el siglo XIX, al desarrollo de la economía, la vida, política y a la representaciones, tales como: La Entrada de los Santos, Los Turnos, Las Leyendas y otros.

Continuando el recorrido y atravesando los cerros de cambronero, se asienta el cantón de Esparza, uno de los cantones de mayor antiguedad, en donde en los tiempos de la colonia se asentaron los españoles por su posición estratégica al estar cerca del Puerto del Pacífico, en aquel entonces fue llamada Buen Jesús.

Hoy en día, la ciudad posee cierto aire antañón con algunas edificaciones de adobe que poco a poco dan paso a la modernización.

Sobre la misma ruta se encuentra Las Juntas de Abangares en donde su historia cultural tuvo mayor auge a principio de siglo, cuando se llevo a cabo la explotación minera. Gran cantidad de hombres acudieron a la zona ante la fiebre del oro, entre otras nacionalidades estuvieron los Italianos, Jamaiquinos y Chinos. Posteriormente, cuando no daban abasto las minas, a la cantidad de demanda fueron abandonadas; aunque algunas empresas continuaron su explotación.

Por motivo del abandono surgió la necesidad de crear un Ecomuseo que protegiere y conservase El patrimonio cultural de la sociedad que lo produjo y su medio ambiente: Consiste en una colección de ruinas y objetos tales como: la casa de la pólvora, cimientos del edificio de los mazos, los muros sobre los que pasaba el tren, una locomotora, las canteras, y otros.

El recorrido continua hacia el noroeste hasta llegar al cantón de Liberia en donde se pueden encontrar principalmente en los alrededores del Parque casas de adobe y bajareque con el estilo de la Puerta del Sol, que consistía en la ubicación de las puertas principales en dirección de las puertas principales. En dirección al poniente y saliente del sol. En Liberia se encuentra la Ermita de la Agonía construida por los Jesuitas en la época colonial, con el fin de evangelizar a los indígenas de esa zona. Cabe destacar la importancia que tienen algunos edificios como: El Cuartel o Penitenciaria Central y la Gobernación donde hoy se ubica la Municipalidad del cantón que son las obras de mayor relevancia.

En la misma dirección se localiza El Parque Nacional Santa Rosa en donde se encuentra la Hacienda del mismo nombre, esta ha sido escenario de varios acontecimientos históricos, dentro de los cuales se destacan la gesta heroica de 1856, donde los filibusteros ocuparon La Casona y pretendían el dominio de nuestro territorio, el cual fue detenido por nuestros campesinos en aquel entonces.

La Casona esta compuesta por varias habitaciones, un pequeño recinto para rezar, con una amplia cocina con horno de barro y todos los enceres necesarios para la actividad culinaria. Esta Casona es de dos plantas y esta construida sobre un basamento de piedra, ha sido reconstruida en varias ocasiones, sin cambiar su aspecto original. Adjuntos a la Casona se encuentran los antiguos Corrales de Piedra que aun en nuestros días se encuentran inalterados.

A 39 kilómetros de la Hacienda Santa Rosa, se ubica Liberia, donde se toma la intersección de la ruta 21 hacia Santa Cruz, de ahí el camino que conduce a Guaitil, poblado de indígena cuyos recursos económicos dependen de la venta de sus artesanías, cuyas técnicas se basaban en la elaboración de objetos con los materiales extraídos de la tierra. Todo lo llevan a cabo manualmente, dándole forma y colorido de la forma mas rústica.

Regresando a la ruta 21, se llega a Santa Cruz, y a pocos kilómetros de ahí, se ubica la ciudad de Nicoya, la cual posee un gran valor histórico y cultural, debido a que durante la época precolombina, se acentó en la zona la Cultura del Bosque Tropical Seco, considerándose esta la cultura indígena mas avanzada de nuestro país. Debido a la gran concentración indígena que se dió, los españoles se asentaron en la misma zona, con el fin de obtener un mayor dominio, por dicha razón existió también un avanzado desarrollo durante la época Colonial. Se creo la Iglesia de San Blas de Nicoya, la cual esta declarada Reliquia Nacional desde el 28 de Julio de 1923.

Donde fue la Sacristía sur de la antigua Iglesia, se ubica el Museo de San Blas, el cual posee una colección de 106 piezas de imaginería, ciriales, objetos litúrgicos en plata, bronce y cobre, y de muestra de fervor religioso en la época Colonial.

En Nicoya es muy popular la celebración de la Fiesta de la Yegüita dedicada a la Virgen de Guadalupe, llevada en hombros por la ciudad en una solemne procesión, posterior a esta, se ofrece una fiesta con comidas abundantes a base de maíz, se dan además juegos de pólvora, corridas de toros y conciertos de bandas vecinas.

Al tomar la ruta 18 se pasa el puenta de la Amistad en la Boca del Río Tempisque en donde se intercepta la carretera Interamericana, hasta llegar a la ciudad de San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies