Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Tamarindo

(mar – arena – sol)

San José – Tamarindo (avión) – Playa Langosta – Playa Junquillal – Playa Lagarto – Playa Ostional – Playa Nosara – Playa Guiones – Playa Garza – Playa Sámara – Playa Carrillo – Playa Bejuco – Playa San Miguel – Playa Coyote – Mal País – Cóbano – Paquera – Playa Naranjo – Puntarenas – Esparza – San José

Este circuito da inicio en el aeropuerto Tobias Bolaños de Pavas, en donde existe facilidades de transporte aéreo entre San José y playa Tamarindo, empezando aquí el recorrido.

Playa Tamarindo no solo se distingue por su oleaje suave y aguas cristalinas, sino también por su arena de color amarillenta, su vegetación, arrecifes y paisaje en general. Cuenta con un pequeño declive, por lo tanto la seguridad para los bañistas es muy buena. Esta Playa es muy apta para realizar diversas actividades como: caminatas, pesca, surfing, etc. Al ser Tamarindo un Refugio de Fauna Silvestre, protege el desove de las tortugas Baula, Lora y Verde, las cuales llegan en arribada entre los meses de Octubre a Marzo.

En Tamarindo se encuentra una desviación que conduce a playa Langosta, cuya extensión es de 3 kilómetros y una arena con coloración café amarillento. Uno de sus principales atractivos lo constituye el estero San Francisco con su sobre abundante vegetación. La Playa es apta para el disfrute del sol, playa, surf y pesca. Al igual que Playa Tamarindo forma parte del Refugio de Fauna Silvestre Tamarindo.

Tomando la ruta 152 se encuentra el distrito 27 de Abril de donde existe una desviación que permite el acceso a Playa Junquillal, la cual posee 2,5 kilómetros de longitud, con características regulares, de agua clara y arena fina. En el sector sur cuenta con acantilados con orificios llenos de agua durante la marea baja. Posee un manglar casi inalterado y un barranco en el sector norte.

De regreso al poblado de Paraiso se toma la ruta 160 que se extiende paralela al litoral Pacífico, tocando los principales atractivos de playa que la Península de Nicoya pueda ofrecer. Es así como la ruta 160 conduce a Playa Lagarto, la que posee un fuerte oleaje, apta para la pesca y el surf. Sobre la ruta se ubica el Refugio de Fauna Silvestre Ostional, el cual abarca y protege principalmente la playa del mismo nombre, donde cada año se produce el arribo de la tortuga Marina Lora, en los meses de Setiembre a Noviembre. La Playa abarca una extensión de 2,5 kilómetros. Es de forma irregular y arena de color café oscuro, con acantilados. En el Sector norte está el río Ostional cuyo estero posee manglares donde se preserva su vegetación. Playa Nosara, al igual que Playa Ostional forma parte del Refugio de Fauna Silvestre Ostional. Su extensión es de 3 kilómetros de longitud, con arena color café claro. Es una Playa irregular de fuerte oleaje y olas de regular tamaño. En el sector de playa se encuentra una división de un acantilado rocoso, cerca de los acantilados se localiza la Laguna División. El sector sur de la Playa también presenta acantilados de gran extensión.

Prosiguiendo la ruta se encuentra playa Pelada y playa Guiones, playas de singular belleza. Ubicada en una pequeña Bahía playa Garza lo cual le permite poseer un suave oleaje. Tiene una extensión aproximada de dos kilómetros y arena de color gris claro, con pequeños acantilados a ambos lados, tiene una plataforma rocosa sumergida. A 16 kilómetros de Playa Garza se encuentra Playa Sámara, la cual posee fuerte oleaje, arena de color cremoso pardusco. Su longitud es de 3.797 metros y se encuentra ubicado entre los rios Lagarto y Buena Vista. Contiguo a la playa anterior se localiza playa Carrillo, la cual se encuentra en una pequeña Bahía, con grandes acantilados a ambos lados de la playa. En el extremo sur de la playa existe una pendiente que permite la observación de la mayor parte de la Bahía. Su arena es gris perla y su oleaje es suave, siendo por lo tanto apto para el baño. A lo largo de su litoral se encuentra bordeado por palmeras de todo tamaño.

Siguiendo la carretera hacia el sureste es posible visitar playa Bejuco y playa San Miguel. Esta ultima posee aproximadamente 3.000 metros de extensión, siendo prácticamente recta.

Durante la marea baja es sumamente ancha, de poca pendiente, su oleaje es regular, de tipo frontal. La playa esta limitada por un Bosque de Mangle y en ambos extremos por los esteros. Cerca de San Miguel se encuentra playa Coyote, la cual es de tipo rectilíneo y de arena compacta, con una suave declinación y de una parcial intensidad del oleaje. Se debe tener cuidado con las rocas sumergidas que se encuentran en el sector sur. Su extensión es de 5.000 metros aproximadamente.

Continuando el recorrido con dirección sureste se localiza Mal País, cerca de Cabo Blanco, posee un oleaje moderado, en donde se encuentra una formación rocosa de origen glacial, porosa. Se pueden encontrar cataratas de una belleza increíble.

A 10 kilometras de Mal País, se encuentra el distrito de Cóbano y posteriormente se localiza Paquera, ambos distritos están dedicados a la agricultura, principalmente a la siembra de frutas y granos como el arroz; además la ganadería se desarrolla paralela a la agricultura.

En Paquera se continua el recorrido sobre la ruta 160 que conduce Hasta Playa Naranjo, en este sitio existe un ferry que permite el transporte acuático desde este punto a Puntarenas, en donde se localiza uno de los principales Puertos de la Costa Pacífica de nuestro país. Durante el recorrido es posible observar algunas islas del Golfo de Nicoya, como Isla San Lucas e Isla Caballo.

En Puntarenas es posible visitar la playa del mismo nombre, la cual es de tipo rectilínea, con una longitud de 12 kilómetros y áreas oscuras, en el estero se pueden practicar deportes acuáticos desde los malecones, se ofrece una vista panorámica de la Boca del Golfo de Nicoya.

Continuando el recorrido, al tomar la ruta 17 que intercepta la ruta 1 (carretera interamericana norte), en el distrito de Barranca, es bañado por el río Barranca que nace en la Reserva Forestal de San Ramón y desemboca en Playas de Doña Ana.

A pocos kilómetros de Barranca y sobre la carretera Interamericana se localiza el cantón de Esparza. Dicho cantón se caracteriza por tener una serie de sitios de abastecimiento para los viajeros a lo largo de la carretera, en los cuales son ofrecidos a estos gran variedad de frutas y conservas propias de la zona. Sobre la misma ruta se inicia el ascenso sobre los cerros de Cambronero hasta llegar al cantón de San Ramón, en donde se inicia el descenso hacia el Valle Central, el recorrido ofrece gran variedad de tipos de paisaje como lo son:

  • Paisaje Agrario: Se puede apreciar en el recorrido que se extiende de San Ramón a Alajuela en donde los Cantones de esta zona se dedican principalmente al cultivo de café, caña de azúcar y hortalizas.
  • Paisaje Industrial: Dicho paisaje se desarrolla principalmente desde Alajuela a la Uruca, siendo este ultimo el sitio de mayor concentración de las industrias.
  • Paisaje Urbano: Se desarrolla en el cantón central de San José, en donde se desarrolla un incipiente comercio y desarrollo urbanizacional.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies