Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Rincón de la Vieja

San José – Esparza – Cañas – Bagaces – Guayabo – Miravalles – San José – Brasilito – Dos rios – Rincón de la Vieja – Santa Rosa – Liberia – Nicoya – Barra Honda – Paso Tempisque – Barranca – San Mateo – Atenas – San José

El circuito se desarrolla a partir de la ciudad capital San José, mayor centro urbano y comercial de nuestro país, y donde es posible encontrar un sinnumero de símbolos del patrimonio cultural que fue delegado por generaciones anteriores, así como también en los sectores montañosos péquenas porciones de bosque que aun se conservan y que se ven amenazadas día a día por el crecimiento demográfico.

Al tomar la Autopista General Cañas, hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, es posible observar gran variedad de industrias que se concentran y realizan sus actividades a orillas de la carretera. A partir de este punto, se observa el paisaje agrario constituido por los cultivos de caña de azúcar, café y hortalizas que representan la principal actividad económica de los Cantones de Naranjo, Palmares y San Ramón. Continuando la ruta se ubica el cantón de Esparza, ciudad en la cual los viajeros pueden disfrutar de las ventas de frutos y conservas que se elaboran en el cantón. La ruta se extiende hasta Las Juntas de Abangares sobre un relieve ondulado y en el cual se atraviesa cierta cantidad de rios que desembocan en la vertiente pacífica, siendo el río Lagarto el de mayor importancia por constituir un limite natural entre las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

Sobre la misma carretera se llega a Bagaces de donde se toma la desviación hacia el Parque Nacional Palo Verde y al Refugio de Vida Silvestre Dr. Rafael Lucas Rodríguez Caballero los cuales constituyen el mayor humedal dentro de la zona del Bosque Tropical Seco. Estas zonas protectoras se extienden sobre el margen izquierdo del río Tempisque. Algunos de los hábitat lo constituyen los Bosques ribereños, matorrales, espinosos, bosques desiduos, zacatales, los bosques sobre Cerros Calcáreos, las sabanas arboladas y los bosques serpervirentes. La avifauna es abundante, sumando un total de 279 especies y 148 de árboles. Existe también en la parte del Refugio la llamada Isla Pájaro, situada en medio del río Tempisque.

Retomando la carretera hasta Bagaces, se continua sobre la ruta 164 con dirección norte hasta llegar a Guayabo, sobre la trayectoria es posible observar un tipo de paisaje sumamente pintoresco, el cual refleja la forma de vida del costarricense de esa zona. La misma carretera lleno de parajes y bellezas naturales conduce hasta el Volcán Miravalles, dicho volcán se encuentra extinto, su cono esta cubierto por bosque, en el cual podemos encontrar solfataras comúnmente conocidas como hornillas. Existe un planta Geotérmica de gran interés.

La misma ruta 164 conduce a varios poblados como San José, Birmania, Brasilia y Dos Ríos, en donde resaltan las grandes extensiones de Haciendas Ganaderas y los sembradíos de arroz.

Cerca de Dos Ríos se encuentra el Volcán Rincón de la Vieja, el cual es uno de los 5 volcanes que pertenecen a la Cordillera de Guanacaste con una altitud en su cráter de 1.853 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra activo pero actualmente esta pasando por un periodo de relativa calma, observándose esporádicamente erupciones pequeñas de vapor y de agua.

En días despejados desde su cúspide se puede observar parte del Lago de Nicaragua y los Volcanes Maderas y Concepción, así como también el archipiélago de Solentiname. Al sur y suroeste se puede ver Bahía Culebra y Santa Elena, y los Golfos de Papagayo y Nicoya. También es posible encontrar dentro del mismo Parque Nacional La Laguna Jilgueros, las Pailas, y las Cataratas Perdidas.

Una vez visitado el Parque Nacional Rincón de la Vieja, la carretera de Dos Ríos conduce a la carretera principal o Interamericana. Esta última atraviesa los Parques Nacionales de Santa Rosa y Guanacaste. El Parque Nacional de Santa Rosa se encuentra dividido en varias partes:

  • Area Santa Rosa, de importancia histórica para el país, al darse la gesta del 20 de Marzo de 1856 contra los filibusteros. En este Parque es posible encontrar varios tipos de hábitats del Pacífico Seco. El numero de especies descubiertas es de 750 plantas, excepto pastos y plantas superiores, 115 mamíferos, 253 aves, 100 reptiles y mas de 3.000 mariposas. Santa Rosa cuenta con dos playas de importancia para la anidación de Tortugas Marinas, llamadas Nancite y Naranjo.
  • Sector de Santa Elena, cuenta con fuentes termales cerca del río Poza Salada.
  • Sector Murciélago, posee los formaciones geológicas más antiguas del país, como el complejo de Nicoya y la peridotita serpentinizada de Santa Elena, así como también playa Junquillal.

Paralelo al Parque Nacional Santa Rosa se localiza el Parque Nacional Guanacaste, cuyo objetivo principal es la protección de macizos volcánicos como el Volcán Orosi, Tenorio y Cacao, así como la conservación del Bosque Tropical Seco, es una importante zona protectora de aguas.

Liberia ciudad típica de la bajura, cuyos ciudadanos se han dedicado por cientos de años a la ganadería, y en los últimos años, al cultivo de arroz, algodón, melón y otros. En Liberia es posible encontrar edificios antiguos de bajareque como La Ermita de la Agonía, el Edificio de la Gobernación, el Cuartel, y la Casa de la Cultura, en este ultimo se encuentra el ECO MUSEO El Sabanero, en el cual se conservan una serie de objetos e implementos que este utiliza para sus actividades en la bajura.

En Liberia se toma la ruta 21 con destino a Nicoya, en este segmento se observan haciendas ganaderas, sembradíos de algodón y caña de azúcar así como también el Paso del río Tempisque, río de mayor caudal y longitud de la Provincia de Guanacaste, recorriendo en total una longitud de 144 km, el río es transitable durante todo el año. Cerca de Nicoya existen una serie de estribaciones, que brindan un paisaje distinto al observado en las llanuras. En Nicoya el relieve es de tierras bajas con pocas alturas representativas. Posee un templo antiguo construido en 1644, por los colonizadores españoles, contiguo a la Iglesia se encuentra el Museo Religioso, en el cual se exhibe permanentemente una colección de 106 piezas recolectadas durante la utilización de la Iglesia como Parroquia principal, dicha colección incluye, piezas de imaginería, ciriales, objetos litúrgicos en plata, bronce y cobre. En los alrededores de Nicoya se encuentran dos Lagunas de origen natural:

  • La Laguna Mata Redonda, laguna de aproximadamente 7 kilómetros cuadrados de extensión en donde acuden gran cantidad de aves.
  • Laguna Corral de Piedra, es una gran Laguna dividida en dos grandes complejos, la Laguna Corral de Piedra y la Laguna Sonzapote, dichas lagunas se encuentran drenadas por varias quebradas y se conecta con el rio Tempisque.

Una vez en Nicoya se continua el recorrido sobre la misma ruta, hasta Mansión, en donde existe una desviación sobre la ruta 18 que permite el acceso al Parque Nacional Barra Honda. Dicho parque se localiza sobre el cerro del mismo nombre, esta compuesto por una serie de cavernas de origen calcáreo de aproximadamente 60 millones de años de antiguedad, y en donde es posible encontrar una serie de estalactitas y estalagmitas, producto de la reacción química del nitrato de calcio. En combinación con el agua, esta última les va dando forma, a tal punto de llegar a adquirir formas como órganos, flores, huevos fritos, perlas y otras, entre las cavernas que más se destacan se encuentran: La Terciopelo, La Santa Ana (mayor profundidad), La Nicoya y La Pozo Hediondo, formando un total de 19 cavernas hasta el momento estudiadas por los espeólogos.

Continuando la ruta 18 se localiza Puerto Moreno, sitio en donde existe la posibilidad de embarcarse abordo del ferry del Tempisque, que atraviesa la Boca del río del mismo nombre en su desembocadura al Golfo de Nicoya, en dicha Boca se observan una serie de islotes que le dan mayor belleza escénica al trayecto hasta el otro extremo, conocido como Paso del Tempisque, de este punto se continua hasta interceptar la carretera interamericana, cerca de Las Juntas de Abangares, dicho cantón se ha dedicado desde hace muchos años a la actividad minera, existe un Ecomuseo de la mina de Abangares, el cual trata de conservar y proteger el Patrimonio Cultural de la sociedad que lo produjo, está compuesto por una colección permanente al aire libre de un conjunto de ruinas y equipo asociado al auge minero de principios de siglo.

Continuando sobre la carretera Interamericana se localiza el cantón de Esparza en donde se toma la ruta 131 que conduce hacia San Mateo, durante el trayecto se pueden observar varias pozas sobre el río Jesús María, que permiten el baño a los visitantes y a los habitantes de la zona en la época calurosa. Es posible observar fincas ganaderas y sembradíos de arboles frutales y algunos granos. El cantón de San Mateo en general es de topografía irregular, plano en su parte central y muy quebrado hacia los Montes del Aguacate.

En San Mateo se toma la ruta 34 hacia el cantón de Atenas, dicho cantón se caracteriza por los numerosos riachuelos y quebradas que le dan un contraste interesante con sus pequeños valles. En Atenas se continua sobre la misma ruta hasta interceptar la carretera Interamericana, la cual se extiende hasta el cantón de San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies