Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Nosara

San José – Liberia – Guardia – Playa Panamá – Playa Hermosa – Playas del Coco – Playa Ocotal – Santa Cruz – Playa Avellana – Playa Junquillal – Playa Lagarto – Playa Nosara – Reserva Indígena Matambu – Mansión Barra Honda – Paso del Tempisque – Esparza – Palmares – San José

Tomando como punto de partida la ciudad de San José, por constituir el mejor centro de desarrollo urbano y comercial a donde acuden y se encuentran un mayor numero de turistas.

Se inicia el recorrido por vía aérea hacia el cantón de Liberia, el cual se encuentra ubicado en la gran planicie Guancasteca y con suelos blancos de origen volcánico, el que a la vez constituye un punto estratégico para el desplazamiento turístico a los atractivos de la provincia de Guanacaste.

Al tomar la ruta 21 se encuentran los poblados de Guardia y Comunidad los que se encuentran separados por el paso del caudaloso río Tempisque, el cual riega los Cantones de Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Bagaces y otros. El río de mayor longitud de la provincia y en donde es posible encontrar cocodrilos de hasta 5 metros, nace en las faldas del Volcán Orosi, bajo el nombre de Tempisquito y desemboca en el Golfo de Nicoya, formando un hermoso estuario.

En Comunidad existe una desviación que se extiende sobre la ruta 151 que conduce a las playas ubicadas en Bahía Culebra entre dichas playas se encuentran:

  • Playa Panamá; se localiza en el sector sur de la Bahía, posee una extensión de 1,5 kilómetros, con arena café oscura. y de aguas claras de poca corriente. En el sector oeste presenta acantilados, manglar, un estero y rio.
  • Playa Hermosa; es una playa típica de Bahía pequeña semihabierta con mucha estabilidad, con una extensión de 1,5 kilómetros, de arena gris amarillenta y un oleaje suave.
  • Playas del Coco; es una playa de arena grisácea, con acantilados rocosos a ambos extremos, protegiéndola del fuerte oleaje. Abarca una extensión de 3 kilómetros en donde es posible practicar deportes acuáticos, principalmente la pesca deportiva de especies como el marlin y pez vela.
  • Playa Ocotal; es una playa pequeña pero compleja, posee una longitud de 465 metros, de arenas blancas, con gran número de lomas, acantilados y un islote, es de gran importancia para la práctica de la pesca y el buceo.

De regreso sobre la misma carretera se retoma la ruta 21 que se extiende a través del cantón de Carrillo hasta el de Santa Cruz, el cual se caracteriza por la gran variedad de playas que posee.

Al tomar la ruta 160, la cual se extiende en dirección noroeste, desde Santa Cruz, se localiza el distrito 27 de Abril, en este sitio se encuentra la intersección, cuyos caminos conducen la primera a playa Avellana y la segunda a playa Junquillal. Se toma la desviación hacia playa Avellana, dicha playa posee características rectilíneas, con fuerte oleaje y pendiente variable, aproximadamente posee una extensión de 2 kilómetros y acantilados rocosos a ambos extremos.

Contiguo a playa Avellana se localiza playa Junquillal, playa que posee arenas finas y aguas cristalinas, con una extensión de 2,5 kilómetros de tipo rectilínea ligeramente curva. En el sector este se localiza un manglar con rica vegetación, y
en el norte una quebrada cuya desembocadura conserva un pequeño bosque, hacia el sur acantilados con pozos que se forman durante la marea baja.

Sobre la ruta 160 que se extiende a lo largo de la costa y contiguo a Playa Junquillal se localiza Playa Lagarto, playa de tipo rectilínea y fuerte oleaje, con acantilados rocosos en ambos extremos.

Sobre la misma ruta se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre Ostional, el cual abarca las playas Ostional y Nosara, la primera con una longitud de 2,5 kilómetros, su arena es color café oscuro, con fuerte oleaje y de forma irregular. Durante los meses de Setiembre a Noviembre de cada año, se produce el arribo de la tortuga Lora. En el sector norte de la playa posee acantilados y, en el sector sur el rio Ostional el cual forma un pequeño estero con manglares. La segunda Playa Nosara, posee una longitud de 3 kilómetros, arenas color café claro, de forma irregular y un fuerte oleaje. En el sector sur presenta acantilados y una Laguna denominada División.

Tomando la ruta que conduce al cantón de Nicoya, por el poblado de Dulce Nombre y, posteriormente el de Curime se localiza la Reserva Indígena Matambu, de gran importancia por constituir el último residuo de la Cultura Indígena Chorotega, que se asentó en la Provincia de Guanacaste y principalmente en la Península de Nicoya durante la época precolombina, es un pequeño grupo étnico que aun conserva las tradiciones y costumbres de sus antepasados indígenas.

Una vez en Nicoya se retoma la ruta 21 hasta el distrito de Mansión en donde se intercepta dicha ruta con la 18 que conduce al Parque Nacional Barra Honda, área que protege un sistema de cavernas calcáreas que tuvieron origen hace aproximadamente 60 millones de años, cuando la estribación montañosa emergió del mar.

Hasta el momento han sido exploradas 19 cavernas, entre las mas importantes, La Terciopelo, La Trampa, La Santa Ana, La Cuevita, La Nicoya, etc., que están decoradas con formaciones tales como estalactitas y estalagmitas, columnas, perlas, dientes de tiburón y agujas. Dentro del Parque se han encontrado restos humanos que se supone que su edad es aproximadamente 2.278 años, así como también los restos de un mastodonte americano, cuya antiguedad podría abarcar 300 años antes de Cristo, Protege además El Bosque Tropical Seco y las especies que viven en el.

Continuando el recorrido sobre la misma ruta se localiza Puerto Moreno, sitio en donde es posible tomar el Ferry del Tempisque, dicho ferry se desplaza a través de la Boca del río del mismo nombre, hasta el Paso del Tempisque, en donde se continua el recorrido sobre la misma ruta, hasta interceptar la carretera Interamericana, la cual se caracteriza por atravesar nuestro país de frontera a frontera, tocando sus principales ciudades o cantones.

En el recorrido hacia San José se localizan los cantones de: Abangares uno de los únicos cantones que aun conservan sus calles adoquinadas, en su ciudad cabecera, y en donde se practicó y se practica la actividad minera, pero siendo su actividad económica principal la ganadería. En Esparza el viajero puede adquirir, en el sin número de establecimientos que se han desarrollado a lo largo de la vía, frutas y conservas propias de la zona, en este cantón se inicia el ascenso a los cerros de Cambronero, los que permiten a su vez el acceso al Valle Central.

En los cantones de San Ramón, Palmares, y Naranjo se desarrolla, un paisaje agrario producto de la siembra de caña de azúcar, café, hortalizas y otros, que constituyen la principal actividad económica de dichos cantones. El recorrido de Naranjo a San José es mucho mas heterogéneo, producto de la tecnología y el proceso.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies