Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía terrestreVía acuática
Isla Tortuga220 kms3 horas
San Lucas180 kmsN/D
Cabo Blanco348 kmsN/D
 Islas del Golfo 251 kmsN/D

Cabo Blanco

San José – Esparza – Puntarenas – Playa Naranjo – Paquera – Reserva de Vida Silvestre Curú – Playa Tambor – Montezuma – Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco – Montezuma – Paquera – Isla Cedro – Isla Guayabo – Isla San Lucas – Puntarenas – Caldera – Orotina – San Mateo – Atenas – San José.

Se inicia el recorrido en la Ciudad de San José, por medio de la carretera Interamericana que recorre los cantones de Palmares, San Ramón, Naranjo, Esparza cuyas principales actividades económicas lo constituyen la agricultura y en algunos de ellos la ganadería.

En Esparza se toma la desviación sobre la ruta 17 que conduce al Puerto de Puntarenas, en donde es posible tomar el Ferry Salinero que permite el acceso a Playa Naranjo, en la Península de Nicoya. Dicha travesía se lleva a cabo atravesando el Golfo de Nicoya por en medio de las Islas San Lucas y Caballo.

Isla San Lucas es de regular tamaño en donde se ubicó por mas de 100 años el más grande centro penal de Costa Rica.

Isla Caballo es una Isla pequeña rodeada de aguas tranquilas y transparentes, en donde la pesca es abundante y al navegar pueden ver gran cantidad de peces.

De playa Naranjo se toma la ruta 160 que conduce al distrito de Paquera, de dicho lugar y sobre la misma ruta. Se localiza la Reserva de Vida Silvestre Curú, posee gran variedad de flora y fauna tanto marina como terrestre, los hábitats existentes son el bosque semideciduo el bosque de la ladera escarpada, el bosque deciduo, el manglar y la vegetación de playa. La Avifauna es abundante se han observado 115 especies. Se encuentran dentro del Refugio las playas Curú, la Poza, Colorada y la Quesera, de arena muy blanca y fina.

Sobre la ruta 160 se continua hasta Playa Tambor, la que se encuentra dentro de una Bahía, de arenas claras y aguas cristalinas, con acantilados a ambos extremos y arrecifes coralinos. La playa es apta para la pesca y el buceo. Continuando la misma ruta se localiza el distrito de Cóbano de donde se toma la desviación que conduce a Playa Montezuma, de arenas blancas y fuerte oleaje en algunos sectores. Cuando la marea baja cambia en un verdadero acuario.

De Montezuma se continua sobre un camino que bordea la costa hasta la Reserva Natural absoluta Cabo Blanco, protege aves marinas y el Bosque Tropical Húmedo en transición. Posee un total de 119 especies de árboles, la población de peces es muy alta. Las Costas del Refugio son de gran atractivo por sus farallones escarpados, paredes rocosas y en algunas ocasiones con lagunillas de playa y roca, forjando una geografía que asemeja el cuello de una botella y cuyo extremo es una plataforma rocosa irregular. El cabo consta de dos playas, Cabo Blanco y Balsitas, en esta ultima se encuentra el río del mismo nombre, que crea a modo de quebrada una cascada con caída al mar.

Dentro del Refugio se encuentra la Isla Cabo Blanco de paredes casi verticales la cual sirve de hábitat para mas de 800 especies de aves.

Sobre la misma ruta se regresa hasta el distrito de Paquera, en cuyo puerto se toma la lancha Paquereña hasta Puerto Platanillo en Puntarenas centro, durante el recorrido es posible apreciar las Islas Cedros, Guayabo y San Lucas. Isla Cedros es de regular tamaño con pequeñas playas de abundante pesca y cuenta con agua dulce y mucha vegetación. Isla Guayabo pertenece a la Reserva Biológica Isla Guayabo, Pájaros y Negritos, la cual tiene como fin la conservación y protección de aves marinas. Dicha isla es un islote rocoso cubierto de poca vegetación. Isla Guayabo es un área de importancia para la nidificación del Pelicano Pardo. En Isla San Lucas se ubicó durante más de 100 años el centro penal más grande de Costa Rica. Actualmente se encuentra abandonado, en las mayorías de las celdas se encuentran murales que muestran la forma de sentir de los presos. Actualmente existe una sobrepoblación de venados causada por el abandono del hombre en la isla, produciendo una alteración en la cadena atrófica que se desarrolló en una época anterior.

Una vez en Puntarenas se retoma la carretera que conduce a Puerto Caldera y Orotina, siendo el primero el más importante puerto comercial del Pacífico.

Orotina se localiza en el Valle de Tárcoles, bañado por los ríos Tárcoles y Machuca, este último presenta características que lo hacen apto para el baño. La principal actividad económica lo es el cultivo de árboles frutales.

A pocos kilometros de Orotina se encuentra Atenas, cantón que se caracteriza por los muchos cerros pequeños de forma cónica, rodeado por gran cantidad de quebradas y riachuelos que cruzan todo su territorio.

Sobre la ruta 34 se llega a Alajuela donde se continua hacia la ciudad de San José por medio de la autopista General Cañas.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies