Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía terrestre
San Isidro453 kms
Corcovado536 kms
Coto Brus458 kms
 Isla del Caño 210 kms

San Isidro

San José – San Isidro – Buenos Aires – Palmar – Cortes – Playa Ventanas – Playa Piñuela – Playa Ballena – Playa Uvita – Playa Hermosa – Playa Dominicalito – Barú – San Isidro – San José.

La carretera Interamericana se divide en dos segmentos la ruta 1 y la ruta 2, la primera recorre la parte noreste del país y la segunda el sector sureste.

Por la ruta 2 se inicia el recorrido hacia la zona sur, partiendo de la Ciudad de San José, a través del Cerro de Ochomogo, el cual es de gran importancia por ser divisor de aguas entre las vertientes Pacifica y Caribe. Posteriormente, se realiza un ascenso sobre el Cerro de la Muerte o Cerro Buena Vista, el cual cuenta con un bosque de páramo, pudiéndose observar vistas panorámicas sobre la Cordillera de Talamanca y la Península de Osa. Descendiendo del Cerro se encuentra el cantón de San Isidro del General cuyo territorio ocupa grandes porciones de la Cordillera de Talamanca y Valles que sirven de asiento a la mayor parte de la población.

Continuando el recorrido sobre un terreno bastante plano se localiza el cantón de Buenos Aires, ubicado en una llanura del Valle del Terraba, que es una continuación del Valle del General, el cantón tiene gran belleza topográfica, ya que esta resguardado por la Cordillera de Talamanca, cuyos cerros importantes se observan desde cualquier punto de Buenos Aires y por la Cordillera Costeña. Su actividad económica principal lo constituyen la agricultura y la ganadería, (se producen gran cantidad de piñas cultivadas en grandes extensiones de territorio a lo largo de la carretera). Los principales atractivos del cantón lo constituyen:

  • El Río Grande de Terraba, el cual atraviesa el cantón, dicho río es de gran caudal. Por estar formado por los ríos General y Coto, los que a su vez poseen afluentes secundarios que nacen en la Cordillera de Talamanca.
  • Las Reservas Indígenas, cuyos principales grupos indígenas son los Bribri y el Cabecar. Entre las tribus se destacan: Ujarrás, Salitre, Bolas, Cabagra, Terraba, Boruca, Changuina, Maíz, China Kicha y otros. Cada una de las tribus tiene un dialecto diferente, pero por lo general todos hablan muy bien el Español.

Al continuar el recorrido sobre la misma carretera, se puede observar el desplazamiento del Río Grande de Terraba paralelo a dicha vía, hasta el lugar conocido como Palmar Norte, en donde existe una desviación sobre la ruta 34, de esta forma se abandona la carretera Interamericana.

Sobre dicha ruta se encuentra el distrito de Cortes, cabecera del cantón de Osa, cuya carretera conduce a varias playas del Pacifico Medio entre las cuales están:

  • Playa Ventanas, de 500 metros de longitud, arena grisácea y forma curvilínea, cuenta con un estero, en donde se pueden encontrar bosques vírgenes, estuarios, canales, arrecifes, etc. Playa apta para el surf, buceo, pesca, etc.
  • Playa Piñuela, cuya forma es curvilínea de declive moderado, aguas claras y arena grisácea. Es de suave oleaje.
  • Playa Ballena, la cual posee una extensión de 3 kilómetros, oleaje suave y pendiente moderada. Presenta esteros a ambos extremos. La pesca y el buceo, en verano, son actividades potenciales del lugar. Frente a la playa se localiza la Isla del mismo nombre la cual es apta para el buceo. Playa Ballena fue declarada Parque Nacional Marino Ballena, para la protección de la Ballena jorobada.
  • Playa Uvita, sus arenas son de color grisáceo, presenta poca vegetación a excepción de una hilera de cocoteros, que se ubica en el sector sur. Playa destinada a sol, mar, playa y a la buena pesca.
  • Playa Hermosa, se encuentra trazada en una zona montañosa, desde la cual se denomina sus costa rocosa e irregular. Su extensión es de unos 6 kilómetros. Su forma es rectilinea y ligeramente curveada en su parte sur.
  • Playa Dominicalito, de tipo curvilineo que se prolonga desde el sector conocido como Rocas Amancio hasta Punta Dominical, su extensión aproximada es de un kilometro. Sus arenas son grisáceas. Presenta atractivos escénicos de buena calidad. El oleaje de esta playa es suave.

Siguiendo la trayectoria se llega a Barú de donde se toma la desviación sobre la ruta 243 hasta San Isidro. Una vez aquí, se intercepta la carretera Interamericana, con la cual se finaliza el recorrido al llegar a la Ciudad Capital San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies