Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía terrestre
San Isidro453 kms
Corcovado536 kms
Coto Brus458 kms
 Isla del Caño 210 kms

Coto Brus

San José – San Isidro – Buenos Aires – Paso Real – Coto Brus – Parque Nacional La Amistad – Coto Brus – Neily – Golfito – Playa Pavones – Refugio Indígena Conte Burica – Pueblo Nuevo – Golfito – San José

Tomando como punto de partida la Ciudad de San José, se inicia el recorrido con dirección sureste a la zona sur, sobre la carretera Florencio del Castillo que se extiende hasta la Provincia de Cartago y posteriormente se localiza el desplazamiento sobre la carretera Interamericana Sur, la cual se extiende hasta la Frontera de Panamá en el sitio conocido como Paso Canoas. Esta última carretera permite el acceso a varios sitios de importancia tanto económica como turística y de esta forma se experimenta el crecimiento económico regional a su vez nacional.

El trayecto de San José a Cartago está ilustrado por un alto desarrollo urbanizacional y comercial principalmente en los primeros kilómetros de recorrido. Posteriormente en las cercanías al centro de Cartago se localiza la denominada zona Industrial Nacional e Internacional.

En Cartago se inicia el ascenso sobre el Cerro de Ochomogo en el sitio conocido como el alto de Ochomogo, dicho cerro es de gran importancia, porque constituye una barrera natural para la distribución de aguas tanto para la vertiente Pacífica como para la Caribeña. Este cerro permite el acceso a las estribaciones de la Cordilera de Talamanca, siendo una muestra representativa de estas el Cerro Buena Vista, o Cerro de la Muerte, en el cual es posible encontrar bosques de páramo donde solo crece la chusquia y otros arbustos. En el lugar llamado la Ermita hay un camino que permite llegar a la parte mas alta del Cerro de la Muerte donde se encuentran las antenas repetidoras de estaciones televisoras y de radio. Desde este punto se pueden observar vistas panorámica sobre la Cordillera de Talamanca y la Península de Osa.

Descendiendo el Cerro sobre un gran paredón de Piedra se asienta la imagen del Cristo Redentor, también es posible encontrar una de las rocas mas grandes del país denominada Piedra de San Rafael. Al pie del Cerro de la Muerte se asienta el cantón de Pérez Zeledón cuyo distrito central es San Isidro del General, es atravesado por la carretera Interamericana, cuenta con una ciudad de importancia por su activo comercio y por constituir un punto estratégico para el desplazamiento turístico a las playas cercanas como lo son Dominical, Dominicalito y Barú. Al continuar sobre la misma ruta se pueden observar gran cantidad de terrenos dedicados al cultivo de la piña. La mayor parte del cantón de Pérez de Zeledon se localiza dentro del Valle del General, limitado por la Cordillera de Talamanca y la Fila Costera, bañado por el Río General.

La carretera permite el acceso al cantón de Buenos Aires ubicado en una llanura del Valle del Terraba que es una constitución del Valle del General regado por el Río Grande de Térraba. Las actividades económicas del cantón son la agricultura (destacándose el cultivo de la Piña) y la ganadería. Una de las características del cantón es la abundancia de poblados indígenas, la mayoría de ellos protegidos dentro de las Reservas Indígenas de Terraba – Curre – Boruca, estos combinan las actividades modernas con sus antiguas tradiciones lo que les permite conservar su identidad étnica. Mantienen muchos rasgos físicos tradicionales pero por la forma de ser, por la forma de vestir y por la perdida del idioma se parece más a un campesino no indígena de la zona. Se dedican principalmente a cultivos de maíz, arroz, plátano, tubérculos, pejibayes, frijol de palo (gandul), café, algodón y frutales complementando con cría de cerdos, aves, y ganado en algunos casos.

En el punto conocido como Paso Real hay un desvio cruzando el Río Grande de Terraba, hacia la ruta 237 que permite el acceso al cantón de Coto Brus. Coto Brus esta ubicado en las faldas de la Cordillera de Talamanca, posee estribaciones conformadas por pequeños valles y altiplanicies, por lo que las carreteras que conducen a el presentan irregularidades causadas por los dificultades topográficas. El clima que se da es frío seco lo cual ayuda a mantener los terrenos cubiertos de verde durante todo el año y a un satisfactorio desarrollo agrícola, destacándose el cultivo del café.

Desde la cabecera principal del cantón de San Vito es posible desplazarse a los distintos atractivos naturales que se encuentran dentro de Reservas o Parques con fines de protección y conservación de la flora y fauna. Algunas de estos sitios son:

  • Reserva Forestal las Tablas. Abarca una extensión de 19.602 hectáreas, con una topografía quebrada y una gran variedad climática. Existen bioclimas como el bosque muy húmedo Montano bajo, bosque fluvial Montano bajo, cubriendo un 70% de área boscosa, y el 30% restante para uso ganadero y cultivos.
  • Jardín Botánico Wilson, se encuentra ubicado en una de las estribaciones secundarias de la Cordillera de Talamanca, con una topografía accidentada, cubierta por vegetación secundaria avanzada que rodea los jardines. Esta dentro de las zonas de bosque tropical lluvioso de mediana elevación protege y conserva 304 especies de aves, 80 de mamíferos y 71 de reptiles y anfibios y mas de 3.000 de mariposas diurnas y nocturnas.
  • El Parque Internacional La Amistad constituye el área de la mayor diversidad Biológica, posee varios tipos de ecosistemas, entre ellos bosques mixtos, páramo, ciénagas, bosques nubosos altos y muy húmedos como resultado de variaciones en el ambiente clima y relieve. Se han estudiado 215 especies de mamíferos, 560 de aves, 250 de anfibios -reptiles y 115 de peces. El Parque ha conservado su flora y fauna gracias a lo difícil de su acceso, a las condiciones climáticas de un clima frío, seco y frío húmedo y al relieve que presentan los sectores de la Cordillera de Talamanca.

De San Vito de Coto Brus se continua el recorrido sobre la ruta 237 hasta Neily, distrito central del cantón de Corredores, localizado en el Valle de Coto, sus tierras son sumamente fértiles dedicado al cultivo del Banano, el cual es trasladado hasta el Muelle de Golfito por medio del Ferrocarril. De Ciudad Neilly se retoma la carretera Interamericana con la ruta 2 hasta Río Claro, distrito 3 del cantón de Corredores de este punto se toma la ruta 14 que permite el acceso al distrito central de Golfito, sitio de gran importancia económica por haberse establecido en 1990 el Deposito Libre de Golfito que ofrece gran variedad de artículos, especialmente electrodomésticos libres de impuestos. En el centro de Golfito se localiza el Refugio de Fauna Silvestre Golfito, cuyas características principales son poseer una topografía irregular y una alta pluviosidad, así como ser de gran importancia para la conservación de aguas que surten a la cercana ciudad de Golfito.

De Golfito se toma la ruta 14 hasta interceptar la ruta 238 hasta el sitio conocido como Pueblo Nuevo, en donde se toma un camino con dirección oeste, hasta playa Pavones, dicha Playa posee una extensión de 1,5 kilómetros aproximadamente con arenas color pardo claras. Ubicada es una semibahia de oleaje de frente abierto de suroeste a noreste, es conocida a nivel mundial por los amantes del surf, considerada la numero uno por ofrecer la ola mas larga del mundo, de mejor forma y mayor velocidad.

De playa Pavones se continua el recorrido bordeando la costa hasta Punta Banco en donde se localiza la Reserva Indígena Conte-Burica perteneciente a la cultura de los Guaymíes, los que aun conservan sus rasgos físicos, costumbres, trajes y otras tradiciones. En Punta Banco es posible visitar la Reserva Biológica privada Tiskita compuesta por 400 acres de los cuales 250 son naturales, con una marcada estación seca y gran diversidad de flora y fauna. Dicha Reserva se encuentra ubicada frente al mar y contiguo a la Reserva Indígena Conte-Burica.

El regreso se produce por la misma ruta anterior hasta Golfito en donde es posible tomar un vuelo hacia San José o bien se puede realizar el regreso a la ciudad de San José sobre la carretera Interamericana.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies