Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía terrestre
San Isidro453 kms
Corcovado536 kms
Coto Brus458 kms
 Isla del Caño 210 kms

Isla del Caño

San José – San Isidro – Playa Dominical – Playa Uvita – Playa Ballena – Playa Ventanas – Cortes – Palmar – Sierpe – Río Sierpe – Drake – Isla del Caño – Sirena – Corcovado – Reserva Indígena Osa – Rincón – Piedras Blancas – Palmar – San José

El recorrido da inicio en la Ciudad de San José, tomando la ruta 2 atravesando el Cerro de la Muerte o Buenavista cuya altura es de 3.491 metros. Presenta un paisaje pintoresco de bosques de Páramo, producto de la altura y la temperatura. Al pie del Cerro Buenavista se encuentra el Valle del General, el cual es productor de café, tabaco, maíz, caña y granos básicos.

Desviándose de la carretera la ruta 243 es posible visitar playa Dominical ubicada a partir de la desembocadura del Río Barú, presenta zonas rocosas, puntas y pequeñas ensenadas. Esta playa es rectilínea, su arena es oscura y su oleaje es fuerte. Posee vistas panorámicas y escenarios naturales muy llamativos.

El recorrido se extiende sobre la ruta 34 hasta playa Uvita, cuyas arenas son de color grisáceo, presenta poca vegetación a excepción de una hilera de cocoteros que se ubica en el sector sur. Playa destinada a sol, playa, mar y buena pesca. El paisaje circundante es un gran atractivo.

Contiguo a Playa Uvita se localiza playa Ballena la cual forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, creado con el fin de proteger sitios de anidamiento de aves marinas, además constituye un refugio temporal para la Ballena Jorobada que visita la zona durante los meses de diciembre a marzo. Su Playa es ancha, cuenta con un oleaje suave y pendiente moderada. Presenta esteros a ambos lados extremos. La pesca y el buceo, en verano son actividades potenciales del lugar. Frente a la playa se localiza la isla del mismo nombre la cual es apta para el buceo.

A pocos kilómetros de Playa Ballena se encuentra playa Ventanas, cuya extensión es de 500 metros de longitud, sus arenas son de color grisáceo y es de costa curvilínea, puntas, acantilados, canales, esteros e islas, lomas boscosas vírgenes y gran vegetación costera, constituyen tan bello marco escénico.

Prosiguiendo el recorrido sobre la ruta 34 se pasa por los distritos de Cortés y Palmar Norte, de donde se toma la desviación de la carretera Interamericana que conduce hacia el distrito de Sierpe. De este lugar es posible tomar un bote para viajar a través del Río Sierpe cuya desembocadura se encuentra resguardada por manglares de gran importancia ecológica en la protección de los huevecillos de algunos peces. De tal forma esta zona es una de las principales en lo que la actividad de pesca se refiere. La sección de Drake tiene una extensión de 25 kilómetros de costa, limita con el Parque Nacional Corcovado y se ve afectado por la Reserva Forestal Golfo Dulce en unas 6 hectáreas. En esta área la principal actividad es la agricultura y la ganadería así como la cría de cerdos.

A pocos kilómetros de la costa Drake se encuentra la Reserva Biológica Isla del Caño de gran importancia arqueológica que fue usada como cementerio precolombino razón por la cual es posible encontrar esferas de piedra de una redondez perfecta, tumbas con estatuas de piedra, ofrendas de oro y cerámica policromada. Geológicamente es producto del movimiento de placas tectónicas, se encuentra cubierto por un bosque serpevirente bastante homogéneo, cuenta con pequeñas playas y altos acantilados. En sus alrededores se encuentran arrecifes coralinos de los cuales se han estudiado 15 especies su fauna es escasa.

El Parque Nacional Corcovado, abarca un área total de 42.469 hectáreas. Los principales hábitats del parque son: el bosque de montaña que cubre la mitad del parque y contiene la mayor variedad de especies, el bosque nuboso, rico en robles, el bosque de llanura que ocupa la parte aluvial, el bosque pantanoso el cual permanece inundado casi todo el año, el yolillal con predominio de la palma, el pantano herbáceo de agua dulce en la laguna de Corcovado (sitio en donde se juntan formando un solo cauce), el manglar situado en los esteros, ríos, llorona, Corcovado y Sirena y la vegetación de la costa. Posee 140 especies de mamíferos, 367 de aves, 117 de anfibios y reptiles y un total de 40 especies de peces. Por todo lo anterior es una de las zonas de mayor riqueza biológica del país.

Contiguo al parque se encuentra la Reserva Indígena de Osa, entre la quebrada Río Pavón y Río Riyito, en dos brazos de Osa, dicha reserva protege la cultura indígena de los Guaymies, los cuales conservan sus rasgos físicos, muchas costumbres propias, trajes y otras tradiciones su idioma es el Guaymi.

Desde la Reserva de Osa se continua hasta Rincón en donde se intercepta la ruta 245 que conduce a Piedras Blancas, de este punto se toma la ruta 2 con dirección noroeste hasta el distrito de Palmar. Una vez en Palmar el viajero tiene dos opciones:

  • Tomar un vuelo regular hacia San José o,
  • Efectuar el recorrido de regreso de la ruta 2 que permite el acceso a la ciudad de San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies