Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Irazú-Guayabo

San José – Cartago – Cot – Volcán Irazú – Cot – Pacayas – Santa Cruz – Turrialba – Monumento Nacional Guayabo – Turrialba – Juan Viñas – Cervantes – Paraiso – Cartago – San José

Desde la Ciudad de San José es posible dar inicio a un viaje de importancia paisajística y cultural, en donde en poco tiempo se arriba a un cantón de singular belleza, como lo es Cartago, gracias a la autopista Florencio del Castillo, que agiliza el traslado. Entre los atractivos del cantón están:

  • La Basílica de Nuestra Señora de Los Angeles, la cual es visitada por miles de fieles.
  • Las Ruinas de la Parroquia de Cartago, situada frente al Parque Central de Cartago.
  • El Templo de Quircot, declarado patrimonio histórico el 20 de noviembre de 1986. Se cree que tiene mas de un siglo de existencia, su estructura es neocolonial.

El viaje se extiende al continuar sobre la ruta 219, la cual conduce al Volcán Irazú a través de un paisaje rural, de gran atracción, por su belleza escénica. El Irazú posee 3.432 metros de altura y constituye el punto mas alto de la Cordillera Volcánica Central y se eleva sobre un basamento de rocas volcánicas del periodo terciario inferior. Hoy en día el Volcán muestra una leve emisión de gases y vapor, se encuentra conformado por 5 cráteres de los cuales se destacan: Diego de la Haya (con una profundidad aproximada de 100 metros y un diámetro de 869 metros), y el actual (profundidad de 300 metros y un diámetro aproximado de 1.050 metros). Este Volcán presenta una característica notable, entre los meses de Diciembre a Febrero, por ser la época de temperaturas bajas se forma una escarcha que cubre el suelo dándole otro toque de atracción al turista. La flora de la región ha sufrido fuertes alteraciones a causa de las erupciones, en la actualidad casi toda el área del parque presenta vegetación rala y achaparrada.

En las faldas del Volcán se encuentra el distrito de Cot, cuyo principal atractivo lo es la actividad agropecuaria basada especialmente en los cultivos de cebolla, papa, remolacha, lechuga y otras hortalizas. La carretera contacta la ruta 230 que conduce al distrito de Pacayas desde el cual es posible apreciar vistas panorámicas del Valle del Guarco. Pacayas cuenta con potreros pintorescos que dan una visión de la forma de vida del campesino costarricense. Al igual que Pacayas, Santa Cruz es un poblado de importancia paisajística.

Al llegar a Turrialba, es posible encontrar un pueblo de topografía irregular, valles grandes y péquenos, cubierta en gran parte por cañaverales y cafetales. Toda la región central del cantón esta debidamente cultivada. Existen ingenios para la fabricación de azúcar y beneficios de café.

A un kilometro del Parque de Turrialba se encuentra el Parque Recreativo La Dominica, el cual cuenta con dos zonas boscosas de eucalipto y remansos apropiados para el baño desde este parque es posible observar las montañas y el Volcán Turrialba.

A 19 kilómetros de Turrialba vía Colonia Guayabo está ubicado el Parque Nacional Guayabo. Dicho Parque es fiel testimonio de la presencia aborigen de la región por haberse encontrado valiosas piezas y estructuras laboradas en piedra, objetos de metal y cerámica. Los atractivos principales de esta zona son el paisaje, la campiña costarricense, los atractivos culturales, los sitios naturales de los Valles y los cultivos de café, caña de azúcar, maíz, tubérculos, pejibaye, macadamia, árboles frutales, así como la ganadería, apicultura y piscicultura.

De regreso a Turrialba se toma la carretera hacia Juan Viñas el cual está situado en una especie de valle montañoso, de gran belleza paisajística, donde es posible apreciar una vegetación exuberante y verde durante todo el año. Los plantíos de caña se encuentran por doquier. A pocos kilómetros de Juan Viñas se encuentra Cervantes lugar pintoresco donde predomina la agricultura y la ganadería, produciéndose en gran cantidad papas, hortalizas y leche, en esta zona predomina el siempreverde. En Cervantes se localiza la Posada de la Luna donde se pueden disfrutar de la gran variedad de platos típicos, y los diferentes objetos antiguos que dan a conocer la forma de vida del costarricense.

La carretera conduce al cantón de Paraiso, el cual es uno de los cantones mas bellos, topográficamente del país. En Paraiso se encuentra ubicado el Parque de la expresión, en donde es posible visitar la Laguna de Doña Anacleta, de origen natural. Este Parque se encuentra reforestado de arboles de ciprés, eucalipto, manzano y otros. Además es sumamente frecuentado por diversas especies de aves.

Continuando el recorrido hacia San José se localizan Los Jardines Lankaster, los cuales están dedicados a la conservación de la flora local y a la preservación de una colección representativa de la flora centroamericana y mundial. Los jardines cuentan con mas de
800 especies de orquídeas tanto nacionales como extranjeras, exuberantes bosques, bromélias, antúrios y una numerosa variedad de helechos.

Al llegar a Cartago se toma la ruta 2 con destino a la ciudad capital, San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies