Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Volcán Barva-Poás

San José – Heredia – Barva – Sacramento – Volcán Barva – Barva – Volcán Poás – San Pedro de Poás – Alajuela – San José

El recorrido da inicio en la Ciudad de San José al tomar la carretera a San Juan del Murciélago (Tibás) con rumbo a Heredia, donde a pocos minutos de San José se encuentra al pie del Cerro Zurquí, esta tierra es fértil y tranquila. Es fácil encontrar casas de adobe en contraste con las nuevas épocas. En Santo Domingo de Heredia es posible visitar el Santuario Biológico INBIO el cual alberga la mayor colección de insectos, aves y plantas, así como gran cantidad de datos sobre la vida silvestre del país.

Heredia es un lugar de cultura e historia por excelencia, donde es posible visitar entre otras cosas, la Basílica de arquitectura monumental, construida en 1797. Al costado norte de la Basílica esta ubicada la escultura Mujer y Madre, obra del escultor Miguel Hernandez dedicada a la mujer y a la madre herediana. La Plazoleta del Fortín es otro de los atractivos culturales de Heredia, es una obra del Escultor Fadrique Gutierrez, en cuya plazoleta se encuentra también un pequeño Anfiteatro como encrustado dentro de ella y rodeado de un hermoso jardín. Cerca de la Basílica se localiza la casa de la Cultura, la cual perteneció al Expresidente de la República don Alfredo Gonzalez Flores. Actualmente ofrece conciertos, exposiciones de artes plásticas, conferencias, etc.

A pocos kilómetros de Heredia se localiza el cantón de Barva uno de los pueblos antiguos con casas de adobe muy pintorescas y un clima cálido muy agradable en gran parte del cantón. El actual templo está ubicado en el lugar en donde según parece existió en épocas muy antiguas un cementerio de indios, pues en algunas excavaciones practicadas se han encontrado restos humanos y objetos aborígenes. El Volcán Barva el cual se encuentra dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, es otro de los atractivos de la zona.

De Sacramento se debe caminar 40 minutos para llegar a la entrada del parque y de allí otros 40 minutos para llegar a la cúspide del Volcán. Su cráter esta ocupado hoy día por una Laguna muy hermosa, aunque bastante pequeña.

Las artesanías en madera, bambú, palma y bejuco forman parte de las tradiciones del Pueblo de Barva.

Siguiendo el recorrido por la ruta 126 se puede apreciar la belleza escénica del recorrido, en donde es importante destacar la existencia de la Catarata de la Paz, con sus tres caídas de agua y su excelente vista hacia el Valle Central. Al llegar a Varablanca se toma la desviación hacia el Volcán Poás cuyo cráter se asemeja a la paila de un trapiche de 1,5 kilómetros de diámetro y 320 metros de profundidad. Actualmente emite gases de las fumarolas localizadas en el cono inferior del cráter, e irregularmente se pueden presentar erupciones de tipo géiser, lo que le ha valido al Poás la fama de ser el géiser mas grande de el mundo. Dentro del Parque Nacional del Volcán se localiza la Laguna Von Frantzius.

Al retomar la carretera, es posible continuar sobre la ruta 146, visitando la Laguna de Fraijanes, cuya extensión es de 14 manzanas. Cuenta con senderos y áreas verdes que permiten la observación de flora y fauna. Otro de los atractivos de San Pedro de Poás lo es la Catarata Caracha, la cual se encuentra sobre el río del mismo nombre, en la entrada del poblado de San Pedro de Poás, a unos 3 kilómetros de distancia.

De San Pedro de Poás se toma la carretera que conduce a Alajuela desde donde es posible interceptar la autopista General Cañas, hasta llegar a la ciudad Capital.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies