Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Lago Arenal

San José – Puntarenas – Cañas – Tilarán – Arenal – Fortuna – San Carlos – Zarcero – Sarchí – Grecia – Alajuela- San José

El paisaje, la campiña agrícola costarricense en la transición de la Meseta Central a las Bajuras, así como las Montañas y Llanuras forman parte del marco escénico que da inicio a este circuito sobre la ruta 1, que permite el desplazamiento terrestre al cantón de Cañas en donde es posible encontrar los ríos Cañas y San José, las cuales poseen playones en su cauce. La carretera Interamericana conduce a una desviación sobre la ruta 142. En donde es posible observar las áreas naturales en los alrededores de la Laguna del Arenal, gracias a las vistas panorámicas que ofrece la topografía del lugar.

Muy cerca del Arenal, en una pequeña desviación de la carretera principal se encuentra el Lago Cote, cuya extensión es mayor a los 100 hectáreas y con una profundidad de 8 metros aproximadamente. Este lago permite la pesca de especies como el Guapote y otros de agua dulce. Retomando la carretera principal es posible observar a lo largo de ella la enorme Laguna de Arenal con una extensión de 80 kilómetros cuadrados, localizada en las faldas del Volcán del mismo nombre. El Volcán Arenal muestra un cráter fisural reciente en plena actividad, reflejado en las emanaciones de gases y lava que se producen constantemente. Este volcán ha recibido el nombre de Pan de Azúcar o Cerro de los Guatusos, se eleva a 1.633 metros y su base circular es de aproximadamente 4 km de diámetro.

Prosiguiendo la ruta 162 se llega al distrito de Fortuna en donde se localizan la catarata La Fortuna, la Laguna y senderos Los Patos, la Laguna Cerro Chato y las aguas termales del balneario Tabacón. La carretera conduce a una desviación por la ruta 141 hacia ciudad Quesada en donde es posible encontrar el Zoocriadero La Marina que cuenta con especies endémicas de plantas y animalesla zona, el Parque Nacional Juan Castro Blanco en el cual nacen alrededor de 50 ríos, La Laguna Pozo Verde y las cataratas más grandes de Costa Rica tales como: Gorrión, Toro, Aguas Gatas y Río Claro siendo la última la mas alta con 190 metros de caída libre. También es posible encontrar la fuente termal La Palmera y la catarata San Carlos. Camino a Zarcero se encuentra el hermoso Parque de Zarcero, famoso, por las formas decorativas de cipreses en el Parque, la Catarata Palmira sobre el río Tapezco, de unos 40 metros de altura, así como los diversos puestos de frutas y flores a lo largo de la carretera.

Cercano a Naranjo se aprecia la Reserva Forestal El Chayote, la cual es de gran importancia por proteger gran cantidad de fuentes de agua, adecuada para generar hábitat de especies en peligro de extinción. Además se localiza el Mirador Natural del Cerro Espíritu Santo, con una espectacular vista de 360 grados siguiendo la carretera se toma la desviación hacia Sarchí en donde se ubica la catarata del río Agrio y la de Toro Amarillo sin olvidar los ríos de aguas sulfurosas. Valverde Vega se distingue por sus bellezas artesanales siendo esta región cuna de las mismas. Una vez en Grecia es posible visitar las cataratas Los Chorros y la Reserva Forestal de Grecia, importante por proteger los nacimientos de dieciséis ríos. Es importante destacar la importancia arquitectónica de la única Iglesia metálica del país, cuyos materiales fueron sido traídos de diferentes sitios Europeos, para su edificación.

La ruta conduce hasta la carretera Interamericana que lleva a San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies