Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía TerrestreVía AcuáticaVía Aérea
De Punta a Punta226 km3:30 horas40 minutos
Río San Juan233 km9 horasN/A
Los Bribrí325 km3:30 horas40 minutos
Barra del Colorado251 km10 horasN/D
Río Yorkín200 km3:30 horasN/D
Tortuguero305 km7 horasN/D
Ruta Rústica176 kmN/DN/D
En Avión65 km5 horas45 minutos
Parismina126 km3 horasN/D
Hitoy Cerere160 km4 horas40 minutos

De Punta a Punta

San José – Braulio Carrillo – Guapiles – Siquirres – Limón – Cahuita – Puerto Viejo – Gandoca Manzanillo – Puerto Viejo – Cahuita – Tortuguero (bote) – Barra del Colorado – San José

Saliendo de la ciudad de San José, rumbo a la provincia de Limón se atraviesa el cantón de Tibás, único cantón del país que posee una distribución exacta de sus cuadrantes y se empieza a ascender sobre la Cordillera Volcánica Central por medio de la carretera Braulio Carrillo, la cual posee un túnel denominado Túnel Zurqui en el cerro del mismo nombre, con 20 centímetros de espesor y 30 arcos de acero en las zonas débiles, fue elaborado bajo el método de concreto lanzado, el mismo se encuentra dentro de los márgenes del Parque Nacional Braulio Carrillo sitio de altas montañas, cubiertas de bosques e innumerables ríos que forman cañas profundas en una selva virgen del bosque tropical lluvioso, con 6 mil especies de plantas y 333 de aves. Continuando el recorrido se observa la maravillosa conbinación de aguas entre los ríos Patria y Sucio, el primero con aguas claras y el segundo con aguas amarillentas por el alto contenido de azufre.

Sobre la ruta 32 se llega al cantón de Guápiles sitio importante por la actividad bananera y el Ferrocarril, en el cantón se puede disfrutar de las aguas del río Toro Amarillo, el cual posee hermosos playones para el baño. Hacia el cantón de Siquirres es posible encontrar pequeños poblados como el de Pocora, Germania, Babilonia, Junta y la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo, la cual dedica 200 hectáreas como Reserva Forestal y 3.100 hectáreas a actividades Agrícolas. Durante este trayecto el paisaje esta rodeado de plantaciones de banano, achote, yuca, etc., hasta llegar al cantón de Siquirres el cual, es regado por los ríos Pacuare, y Reventazón. En el Pacuare se realizan los denominados Rápidos de clase III y IV, en un recorrido de 25,9 kilómetros entre San Martín y Siquirres. En el Reventazón se realizan los rápidos de clases I, II, III, esta formado por los ríos Macho, Grande de Orosi y Reventado, es uno de los principales afluentes del país, el cual desemboca en el Mar Caribe, con el nombre de río Parismina.

Al continuar sobre la carretera con rumbo este, a la ciudad de Limón se continua desarrollando la actividad bananera, la más productiva del país. Una ves en la ciudad de Limón se puede apreciar y disfrutar de la cultura afro-limonense, la cual es una combinación de emigrantes jamaiquinos, italianos, chinos, etc., formando un mosaico cultural. En Limón centro podemos encontrar el museo Etno-Histórico, y edificios de gran antiguedad, diseñados por el atractivo Riva Flecha, construidos a partir de 1910 y con gran influencia antillana. Entre esos edificios están la Pensión Costa Rica, la Iglesia Católica de Limón, la Comandancia de Plaza y otros.

Es posible visitar la terminal de Moín (uno de los principales puertos del país), protegido por un rompeolas de 350 metros de longitud, permite las operaciones de carga de banano, así como el trasiego de petróleo. En Limón están las playas: Bonita y Portete, con senderos, acuáticos naturales y comunidades coralinas, playa Bonita es apta para el Surf, siendo destino para profesionales de dicho deporte. Frente a la ciudad de Limón se encuentra la histórica isla Uvita, la cual según cuentan fue el primer sitio que piso Colón el 26 de Setiembre de 1506. Isla Uvita es un gran bloque de piedra, recubierta de vegetación, posee una longitud de menos de un kilometro y esta limitada por arrecifes coralinos.

Sobre la carretera que se encuentra hacia el Parque Nacional Cahuita, se puede observar el hermoso paisaje litoral que ofrece el Mar Caribe, el cual se extiende paralelo a la carretera, así como también, grandes plantaciones de banano y las desembocaduras de los ríos Banano y la Estrella, los cuales permiten el baño de sus transeuntes. Una vez en el distrito de Cahuita es posible accesar a distintos atractivos tales como: Playa Cahuita, la cual se encuentra dentro del Parque Nacional Cahuita, el cual conserva y protege ecosistemas de arrecife de coral, aquí se pueden encontrar mas de 36 especies de corales. La fauna dentro del Parque puede ser terrestre, de pantano, marina y de playa. En playa Cahuita se pueden hacer actividades como buceo, snorkeling, surf y pesca. Sobre la misma ruta se localizan las playas de Puerto Viejo y Cocles, poseen arena blancuzca, ambas playas se encuentran separadas por un arrecife de coral, la pesca, el surf y el buceo son actividades de gran potencial.

De regreso al cantón de Limón, sobre los canales es posible el traslado acuático hasta el Parque Nacional Tortuguero. Los canales están compuestos por bocas, barras, lagunas y caños, ejemplo de ello lo son: La Laguna Somay, La Laguna Jalova, Caño California, Laguna de Urpiano, La Boca del Río Pacuare, La Boca del Río Matina, y La Boca del Río Parismina. Dentro del Parque la vegetación existente es propia del Bosque Pluvial Tropical, de gran diversidad biológica, con un distema de canales y lagunas navegables. Es el área de mayor importancia en el Caribe para el desove de la tortuga Verde, Baula, Canal y Carei. La zona del Parque esta ubicada en las llanuras del Tortuguero, con pocas elevaciones como lo es el Cerro

Tortuguero, que según estudios biológicos es un volcán inactivo, desde este punto es posible disfrutar de las vistas panorámicas de los canales.

Sobre los canales con dirección norte se localiza el Refugio de Vida Silvestre, Barra del Colorado, sitio en donde, al igual que el Parque de Tortuguero protege el Bosque Pluvial Tropical, la vida silvestre en especial de los peces Robalo y Sábalo. El Parque limita al norte con el Río San Juan y al este con el Mar Caribe, abarca la zona de las islas Calero y Brava bañadas por el cauce del Río Colorado en donde se practican, la pesca deportiva de los peces antes mencionados.

En Barra del Colarado es posible tomar un vuelo a la ciudad de San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies