Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía TerrestreVía AcuáticaVía Aérea
De Punta a Punta226 km3:30 horas40 minutos
Río San Juan233 km9 horasN/A
Los Bribrí325 km3:30 horas40 minutos
Barra del Colorado251 km10 horasN/D
Río Yorkín200 km3:30 horasN/D
Tortuguero305 km7 horasN/D
Ruta Rústica176 kmN/DN/D
En Avión65 km5 horas45 minutos
Parismina126 km3 horasN/D
Hitoy Cerere160 km4 horas40 minutos

Río San Juan

San José – Vara Blanca – San Miguel – La Virgen – Puerto Viejo de Sarapiquí – Río San Juan – Río Colorado – Barra del Colorado – Tortuguero – Boca del Río Parismina – Suerre Siquirres – Turrialba – Cervantes – Paraiso – Cartago – San José

Partiendo de San José hacia Varablanca es posible contemplar el contraste entre tres distintos tipos de paisaje: El urbano que se identifica en el trayecto San José – Heredia – el agrario modificado de Santa Bárbara – Varablanca y una vez en Varablanca el hermoso paisaje natural constituido por el Bosque Tropical Lluvioso, protegido por el Parque Nacional Braulio Carrillo, así como también el cráter del Volcán Barba con una altura de 2.906 metros se encuentra en las altas cimas de la Cordillera Volcánica Central, conocido también como Cerro las Tres Marías. Hoy día su cráter esta ocupado por una Laguna.

Hacia el noreste del Barba se encuentra el Cerro Volcánico Cacho Negro, el cual fue en el pasado el cráter principal del Barba.

Sobre la ruta es posible admirar las cataratas del Angel y la Paz. Es la del Angel una de las cataratas que arrastra un gran caudal, la cual posee una altura regular, la de la Paz posee 3 caidas de agua, las cuales caen sobre el río La Paz.

Sobre la carretera en el sitio conocido como Cariblanco existe una pequeña desviación hacia la Laguna El Hule, la cual es de origen natural.

Siguiendo el trayecto se pasan por Pueblos como San Miguel, La Virgen hasta llegar a Puerto Viejo, dicho recorrido es paralelo al cauce del Río Sarapiquí, el cual posee una longitud de 85 kilómetros, importante porque permite el transporte fluvial a través de las zonas aldeanas, hasta desembocar en el Río San Juan. Este río es importante por servir de limite natural entre Costa Rica y Nicaragua.

Siguiendo su cauce es posible llegar al Río Colarado, en el cual se puede practicar la pesca deportiva de especies conocidas como el Robalo – Sábalo – Guapote – Tiburón y otros de menor escala. Así también este río atraviesa gran parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, relevante por la gran biodiversidad de especies tanto animales como vegetales, típicas del Bosque Tropical Lluvioso. Por medio de los cuales es posible llegar al Parque Nacional Tortuguero el cual posee uno de los ecosistemas de mayor riqueza natural del mundo, el Parque Nacional se compone de una serie de Canales y Lagunas navegables que existen de sureste a noroeste y alcanzan profundidades de 12 a 13 metros. Es de gran importancia por el desove de la Tortuga Verde, Baula y Carey.

En el extenso recorrido a través de los Canales es posible llegar a la Boca del Río Parismina, desde este punto se trasladan a Suerre y de ahí a Siquirres, sitio de importancia por varias razones:

  • Ser uno de los principales Cantones del País dedicados a la actividad bananera.
  • Por la anterior razón se encuentra una red ferroviaria bastante amplia.
  • Se atraviesan dos de los ríos mas importantes de la Costa Atlántico: Río Pacuare, Río Reventazón. En los cuales se practican el rafting y el kayaking.

Sobre la desviación que conduce al cantón de Turrialba se extiende paralelamente el Río Reventazón. En Turrialba, en el distrito de Santa Teresita, se encuentra el Monumento Nacional de Guayabo, en el cual se encuentran vestigios de una importante Civilización Indígena que se estableció en la zona entre los años 800 y el 1400 D.C. Posee construcciones de cantos rodados y lajas, manifestados en calzadas, Acueductos, montículos, gradas, patios o estanques sin piso y tanques de captación. Al lado del Monumento Nacional Guayabo se encuentra la finca Guardería en donde se han encontrado también restos arqueológicos que muestran la existencia de una civilización indígena de importancia política, social y cultural, en tiempos de la epoca precolombina. Prosiguiendo la ruta, en el distrito Primero se encuentra el Parque Recreativo La Dominica, el cual cuenta con dos áreas boscosas de eucalipto, por el cual cruza el Río Turrialba, dicho Río posee sitios aptos para el baño.

Saliendo del centro de Turrialba nos dirigimos al distrito de Cervantes, donde se puede encontrar La Posada de La Luna, la cual es un Restaurante de comidas típicas, ofreciendo al visitante la oportunidad de apreciar piezas y objetos de distintas epocas de la historia costarricense, se pueden encontrar desde piedras precolombinas, hasta fotografías de la antigua ciudad de San José. De Cervantes a Paraiso se puede observar gran cantidad de caña de azúcar, lo cual refleja el paisaje agrario de la zona. El cantón Central de Paraiso posee un sinnúmero de atractivos principalmente en el conocido Valle de Orosi.

El recorrido continua atravesando la ciudad de Cartago hasta llegar al punto de destino San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies