Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía TerrestreVía AcuáticaVía Aérea
De Punta a Punta226 km3:30 horas40 minutos
Río San Juan233 km9 horasN/A
Los Bribrí325 km3:30 horas40 minutos
Barra del Colorado251 km10 horasN/D
Río Yorkín200 km3:30 horasN/D
Tortuguero305 km7 horasN/D
Ruta Rústica176 kmN/DN/D
En Avión65 km5 horas45 minutos
Parismina126 km3 horasN/D
Hitoy Cerere160 km4 horas40 minutos

Los Bribrí

San José – Guapiles – Siquirres – Limón – Cahuita – Puerto Viejo – Gandoca – Bribri – Río Jorkin – Bratsi – Cahuita – Limón – Tortuguero (bote) – San José (avión)

Iniciando el recorrido por la carretera Braulio Carrillo es posible observar el Parque Nacional del mismo nombre, el cual constituye una de las zonas de mas topografía mas abruptas del País, cubiertas de Bosques e innumerables ríos caudalosos, los cuales forman infinidad de cascadas, existen al rededor de unos 6.000 especies de plantas, la fauna es abundante típica del Bosque Tropical Lluvioso.

Continuando por la carretera se pasa por un puente el cual une los ríos Patria y Sucio, los cuales se caracterizan por:

  1. El Río Patria por poseer aguas claras
  2. El Sucio por sus aguas amarillentas debido a la gran cantidad de azufre que posee.

En el cantón de Pocora (Guápiles) se ubica el Río Toro Amarillo, el cual forma a su vez el Río Tortuguero. A lo largo de su cauce se encuentran gran cantidad de playones. Hacia Siquirres se recorren una serie de Poblados aledaños a la carretera que surgieron por motivo de la actividad Bananera que se ha dado en la zona en los últimos años, algunos de esos poblados son: Pocora, Germania, Babilonia. Entre Pocora y Germania se encuentra el Centro de Estudios del Trópico Húmedo, el cual ha destinado cierta cantidad de hectáreas a la conservación del bosque, a la ganadería y a la agricultura.

Sobre la ruta 32, hacia la ciudad de Limón se puede observar la gran cantidad de plantaciones de banano a lo largo del trayecto. Una vez en Limón se puede apreciar una nueva mezcla de culturas (mosaico cultural) compuestos por inmigrantes de China, Jamaica, Italia y otros grupos minoritarios, así como también el ser costarricense, todos juntos con sus tradiciones y costumbres conforman un atractivo interesante. Muestra de ellos es el Museo Etno-Historico de Limón. La Arquitectura Limonense trasciende de varios años atrás con el arquitecto Rivaflecha, quien construyo los principales edificios del área Central de Limón. Frente a las Costas de Limón se encuentra la histórica Isla Uvita que posee una forma triangular, cubierta de vegetación, rodeada por arrecifes a un mar profundo en donde se pueden realizar actividades como buceo, pesca y snorkeling.

Sobre la ruta 36 la cual se extiende de noreste a sureste de forma paralela a la costa del Caribe y a la línea ferroviaria, se llega a Cahuita. En donde se localiza el Parque Nacional Cahuita, característico por la gran variedad de vida marina que posee, principalmente protege los arrecifes coralinos a lo largo de la Costa. Actualmente se han estudiado alrededor de 36 especies, además se puede encontrar fauna terrestre marina de playa y de pantano. Playa Cahuita tiene una longitud de 3 kilómetros y 50 metros de ancho, es necesario tomar precauciones en los primeros 300 metros. Aledaña a Cahuita se encuentra playa Pirikiki la cual posee características de mar abierto (fuerte oleaje) con una plataforma coralina y fuertes corrientes. Contigua a playa Pirikiki se encuentra playa Chiquita la cual posee una extensión de 2 kilómetros, un fuerte oleaje, arena blancuzca y pequeñas colonias de arrecifes. Siguiendo el recorrido se llega a playa Uva, la cual se localiza una semibahía, de un suave oleaje, aguas claras y arrecifes de coral. En todas las playas anteriores se pueden practicar deportes acuáticos como el surf, la pesca, el buceo y el snorkling.

El Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, el cual posee un arrecife coralino de 200 metros mar adentro, abarcando 5 kilómetros cuadrados de extensión, posee un pantano de 400 hectáreas, esta formada por varias playas de arena blancuzca y suave oleaje, además protege varias especies en peligro de extensión.

Continuando el recorrido hacia Bribri cabecera del cantón de Talamanca es posible tomar un camino secundario que conduce hacia Bratsi donde se inicia el recorrido sobre el Río Jorkin, el cual posee una corriente moderada y un Bosque Tropical Lluvioso. De regreso a Bratsi se retoma el segmento de la ruta de Bribri a Limón.

En Limón es posible llegar a través de un Sistema Natural de Canales y lagunas hasta llegar al parque Nacional Tortuguero, siendo este uno de los Ecosistemas de Mayor Riqueza en el Mundo, en cuanto a variedad de especies animales y vegetales, posee once asociaciones vegetales, es una de las principales de desove de las Tortugas Verdes, Baulas y Carey.

De regreso por las mismos canales se llega a la Boca del Río Parismina en donde existe un Aeropuerto que permite el traslado aéreo desde este punto hacia San José y viceversa.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies