Canales del Tortuguero

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía TerrestreVía AcuáticaVía Aérea
De Punta a Punta226 km3:30 horas40 minutos
Río San Juan233 km9 horasN/A
Los Bribrí325 km3:30 horas40 minutos
Barra del Colorado251 km10 horasN/D
Río Yorkín200 km3:30 horasN/D
Tortuguero305 km7 horasN/D
Ruta Rústica176 kmN/DN/D
En Avión65 km5 horas45 minutos
Parismina126 km3 horasN/D
Hitoy Cerere160 km4 horas40 minutos

Tortuguero

San José – Paraiso – Cervantes – Turrialba – Siquirres – Limón – Tortuguero (bote) – Limón – Siquirres – Guapiles – Braulio Carrrillo – San José.

Partiendo de San José, con dirección sureste, sobre la carretera Florencio del Castillo se arriba a la ciudad de Cartago, la que en un tiempo fue capital de nuestro país, y sitio donde se encuentra ubicada la Iglesia de los Angeles dedicada a la Virgen del mismo nombre Patrona Oficial de Costa Rica. Siempre con dirección sureste, se encuentra el cantón de Paraiso, uno de los Cantones que posee gran variedad de atractivos principalmente en el conocido Valle Orosi.

Continuando el recorrido hacia el distrito de Cervantes, se puede visitar el sitio conocido con el nombre de la Posada de la Luna donde se pueden disfrutar de la gran variedad de platos típicos, así como también de los diferentes objetos antiguos que muestran la forma de ser del Costarricense. El trayecto que conduce al cantón de Turrialba ofrece un paisaje de tipo agrícola, demostrando principalmente por la siembra de cana de azúcar. En Turrialba se ubica el Monumento Nacional de Guayabo el cual protege la fauna típica del Bosque Tropical Lluvioso, así como también una serie de vestigios arqueológicos que demuestra la existencia de una civilización de importancia política, social y cultural que se dio principalmente entre los años 820 y 1.400 D.C. Algunos de los restos arqueológicos encontrados se manifiestan en los montículos, patios y estanques sin piso, tanques de captación, calzadas y una serie de petroglifos encontrados a lo largo de la Zona.

El trayecto que conduce hacia Siquirres se encuentra paralelo al cauce del Río Reventazón, en el cual los últimos años se ha incorporado en la actividad turística el rafting y el kayaking practicados en la cuenca media de dicho río. Siquirres posee una de las principales actividades agropecuarias, y de plantaciones de banano, cuenta con una de las Iglesias de gran valor arquitectónico por su forma circular. Otro Patrimonio Cultural que se localiza en Siquirres es lo que una vez fue la escuela principal del cantón. Se caracteriza por lo alto de su estructura y los grandes ventanales que permitían la circulación del aire fresco en épocas calurosas.

Sobre la misma ruta se llega a la ciudad de Limón, la cual sirve como punto de partida principal para el desplazamiento turístico a lo largo de la Costa Caribeña.

En Limón se puede conocer la mezcla cultural que posee la provincia de Limón, principalmente representado en su cantón Central, este Mosaico Cultural se debe a la existencia de inmigrantes Jamaiquinos, Chinos, e Italianos y un pequeño grupo minoritario precedente del Valle Central, debido a esta peculiar característica se ha creado el Museo Etno-Histórico de Limón, en el cual se muestran las principales tradiciones y costumbres del Limonense.

Los principales atractivos naturales se localizan en el cantón, lo conforman la Isla Uvita, gran peñasco cubierto de vegetación, el cual abarca una extensión aproximada de 1 kilometro de longitud y 300 metros de ancho donde se pueden practicar varias actividades como lo son la pesca, el buceo y el snorkeling. Hacia el noreste del cantón se encuentran las conocidas playas Bonita y Portete, ambas poseen arenas blancuzcas y un fuerte oleaje ideal para practicar el Surfing. En el noroeste de la Provincia en la zona costera existen una serie de canales y lagunas que permiten el desplazamiento fluvial hasta los Canales de Tortuguero, en donde se tornan más anchos y los cuales se encuentran protegidos por el Parque Nacional Tortuguero, dichos canales son producto de la actividad volcánica y sedimentaria que se dio hace varios millones de años. En el Parque se pueden encontrar una gran variedad de plantas y animales y durante algunos meses del año se produce el desove, en arribada de las tortugas verde, baula y carey.

De regreso a Limón sobre la misma vía, se retoma la carretera (vía terrestre), que conduce a Siquirres y de ahí se continua el recorrido sobre la carretera 32 hasta el punto de destino: San José, pasando por el Parque Nacional Braulio Carrillo, el cual se caracteriza por su biodiversidad, topografía y por su belleza escénica.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies