Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía TerrestreVía AcuáticaVía Aérea
De Punta a Punta226 km3:30 horas40 minutos
Río San Juan233 km9 horasN/A
Los Bribrí325 km3:30 horas40 minutos
Barra del Colorado251 km10 horasN/D
Río Yorkín200 km3:30 horasN/D
Tortuguero305 km7 horasN/D
Ruta Rústica176 kmN/DN/D
En Avión65 km5 horas45 minutos
Parismina126 km3 horasN/D
Hitoy Cerere160 km4 horas40 minutos

Ruta Rústica

San José – Cot – Pacayas – Santa Cruz – Turrialba – Siquirres – Guapiles – Braulio Carrillo – San José.

Saliendo de la ciudad de San José hacia Cartago sobre la carretera Interamericana Sur, se puede apreciar el paisaje Urbano mezclado con el industrial que se da principalmente en la periferia de la ciudad de Cartago. En Cartago se puede visitar la Basílica de la Virgen de los Angeles, patrona de Costa Rica.

La ciudad de Cartago se encuentra ubicada al pie del Volcán Irazú, el cual posee una altura máxima de 3.432 metros de altura, constituyéndose el punto más alto de la Sierra Volcánica Central. Posee una leve emisión de gases y vapor cuyo cráter se encuentra taponado, esta formado por 5 cráteres y posee una larga historia de erupciones. En el Volcán nacen varios ríos que desembocan en la Vertiente Caribeña.

En las faldas del Volcán se encuentra el distrito de Cot en el cual, uno de los principales atractivos, lo constituyen la actividad agropecuaria, basada especialmente en los cultivos de cebolla, papa, remolacha, lechuga y otras hortalizas. Tomando la ruta 230 se llega a los distritos de Pacayas y Santa Cruz pudiéndose apreciar en el recorrido anterior un paisaje agrícola y una topografía muy variada la cual permite apreciar vistas panorámicas del Valle del Guarco, así como también potreros pintorescos que muestran al visitante la forma noble y humilde en que vive el campesino. Pacayas se encuentra regado por el río Birris, el cual posee una hermosa catarata, además de ello la trucha es abundante para la pesca.

En el distrito de Capellades los ríos Cariblanco y Turrialba forman una cascada de 60 metros de caída libre, además de que en el río Turrialba se puede pescar trucha. En el cantón de Alvarado en donde se encuentran los distritos anteriores se pueden observar, el Volcán Turrialba con una altura máxima de 3.339 metros que junto con el Volcán Irazu forman un edificio volcánico. El Volcán Turrialba se encuentra inactivo y consta de 4 cráteres con fumarolas mas o menos activos en la pared del cráter oeste.

En Turrialba es posible también visitar el Monumento Nacional Guayabo en el cual se conserva y se protege el Patrimonio Cultural legado por civilizaciones indígenas, que se desarrollaron en la zona entre los anos 800 y 1.400 D.C. y de la cual se cree que fue una de las más importantes ciudades de la época Pre-Colombinas, prueba de ello están los vestigios arqueológicos encontrados en un radio de extensión muy amplio, principalmente reflejados en la gran longitud de las calzadas que se extienden en las cuatro direcciones distintas.

Sobre la ruta 10 que conduce al cantón de Siquirres se encuentran los ríos Reventazón y Pacuare, en el primero se practica el rafting y el kayaking durante todo el ano por su gran caudal en la cuenca media; por el contrario en el Pacuare se practica principalmente en la época de invierno cuando el nivel del agua es apropiado para practicar dichos deportes. El cantón de Siquirres posee gran cantidad de casas, cuya construcción es estilo Palenque, para evitar los problemas con las inundaciones, debido al poco desnivel del suelo en relación con el cauce de los ríos, y a la gran cantidad de precipitación que se produce a causa de los vientos Alisios del noroeste, y a otros de menor relevancia. Sobre la ruta 32 que conduce hacia Guapiles se pueden apreciar plantaciones de cacao, yuca, banano y achote que se producen en la zona.

Sobre la misma ruta que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo se puede apreciar la vista panorámica que ofrece su topografía combinada con la variedad de especies vegetales propias del Bosque Tropical Lluvioso, las cuales han sido poco alteradas por la mano del hombre. Se puede observar el Cerro Cacho Negro con una altura de 2.136 msnm, el cual fue un antiguo volcán que actualmente se encuentra inactivo.

Llegando a San José se observara un contraste de dos paisajes el rural y el urbano.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies