Sarapiquí

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Zona Turística Sarapiquí
La belleza natural de las tierras del norte

Sarapiquí es el cantón décimo de la provincia de Heredia, fundado el 18 de noviembre de 1970. Con una población de 55 mil habitantes, según el último estudio de Mideplan, está conformado por 5 distritos, tiene un clima húmedo y está ubicado en el norte, en las tierras bajas de Costa Rica.

Su nombre proviene del Río Yori, nombre con el cual lo conocieron los indios Votos que habitaron esta región. Según Don Carlos Gagini, escritor e historiador nacional, su traducción en español es Sarapiquí.

Este cantón tiene una historia relevante en nuestro país, por dos razones primordiales:

1- Fue la primer vía de transporte entre Costa Rica y Europa.
2- Jugó un papel importantísimo en la defensa de la Soberanía Nacional, porque el 10 de abril de 1856, los filibusteras al mando de William Walker llegaron a Costa Rica por el Río Sarapiquí, donde se libró la batalla de Sardinal.

Para llegar a esta bella zona, existen 3 rutas terrestres de acceso:

Por la ruta tradicional o ruta de los héroes (Vara Blanca), donde se observan las cataratas San Fernando y La Paz, montañas, ríos y volcanes

Por la carretera Braulio Carrillo, atravesando el Parque Nacional del mismo nombre, área de gran exhuberancia y de grandes paisajes

Por San Carlos, donde se observan cultivos agrícolas como piña, palmito y plantas ornamentales

¿Qué ofrece Sarapiquí?

Sarapiquí ofrece 6 de las 8 categorías de productos turísticos establecidas por el Instituto Costarricense de Turismo, como son: giras tradicionales, historia natural, turismo de aventura, pesca deportiva, turismo de la tercera edad y turismo científico.

Dentro de la categoría de historia natural se contemplan caminatas dentro del bosque tropical húmedo, observación de aves, (425 especies de aves de las 850 especies con que cuenta el país), viajes en bote donde se observan monos, ¡guanas, caimanes, cocodrilos, perezosos y nutrias. Además, se pueden realizar visitas a Jardines de Ranas y Mariposas (500 especies de las 700 mariposas que existen en el país).

Sarapiquí presenta diversidad de paisajes, además es un área muy rica en biodiversidad, ya que hay 3 mil especies de plantas, 450 especies de hormigas y 142 de mamíferos.

Turismo de Aventura

Con los rápidos y el kayak, el Río Sarapiquí nos ofrece 5 diferentes niveles o secciones para principiantes, intermedios y avanzados.

El río corre paralelo a la carretera, contando con 16 salidas de evacuación que facilitan atender cualquier emergencia, situación que hace que la práctica de este deporte en el Río Sarapiquí sea muy segura. El río forma rápidos naturales muy atractivos, además cuenta en su mayor recorrido con bosques primarios y secundarios, siendo éste un producto turístico internacional de alto valor escénico.

Por sus atractivos turísticos variados se presta para la realización de diversos tipos de turismo: religioso, vacacional, negocios y social. Sarapiquí permite hacer una ruta circular, lo cual es muy recreativo y agradable para el visitante. Además, Sarapiquí es un lugar de mucha paz y tranquilidad.

La actividad turística es una buena opción para el cantón, ya que hay 19 hoteles, cabinas y albergues de muy buena calidad y a precios excelentes, que proveen de muchas fuentes de trabajo estables y bien remuneradas.

Por su ubicación geográfica y debido a la corta distancia que los separan, pueden realizarse viajes de un día al Parque Nacional Volcán Roas, Parque Nacional Volcán Arenal, Parque Nacional Braulio Carrillo, Parque Nacional Tortuguero y al Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado.

Desde 1996 funciona en Sarapiquí la Cámara de Turismo, cuyo objetivo principal es dar a conocer los atractivos turísticos de la zona, velar por la calidad paisajista para no afectar las poblaciones silvestres y garantizar que se mantenga la enorme diversidad de flora y fauna con que cuenta el cantón.

Información suministrada por la Sra. Rossy Mora Badilla de la Cámara de Turismo de Sarapiquí.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies