Nuestras Rutas

San Ramón – La Fortuna

 
Es una ruta muy pintoresca, particularmente la recomiendo a todos aquellos que nunca la han transitado, de hecho es más corta y efectiva cuando el lugar de destino final es La Fortuna, Monterrey, Guatuzo, Santa Clara, Florencia o los sectores cercanos a Muelle.

Toda la carretera está en excelente estado y asfaltada, pero es común encontrar en algunos tramos huecos que deben ser sorteados zigzagueando, por lo que no hay que descuidarse.

Al llegar al cruce de San Ramón en la Bernardo Soto se desvía hacia la derecha, tomando la radial de acceso a “la ciudad de los poetas”, calle de la que no debe salir mientras transite por la ciudad, luego de varias cuadras pasará por detrás de la Iglesia Parroquial, lugar que para efectos de esta descripción será el punto de partida (kilómetro 0), sigue por la misma calle hasta “pegar con cerca”, aquí dobla a la izquierda una cuadra y luego vira a la derecha (esquina del Seguro), luego de este viraje ya estará en la ruta, a partir de aquí la señalización es bastante y bien clara, hasta llegar a La Fortuna.

El primer poblado de importancia es San Juan (km 3), donde se encuentra el cruce que va hacia la carretera de Zarcero, al pasar este lugar la carretera tiene bastantes pendientes y curvas pues ingresa al cañón de un río al final del cual nos encontramos con Los Angeles Sur (km 8), aquí se inicia el ascenso que nos llevará hasta Los Angeles Norte (km 11) en este punto está el cruce que lleva hacia Villa Blanca, lugar que posee un bonito hotel. En la zona de los Angeles Norte está la parte más alta de la ruta, por lo que no es raro encontrar neblina aún y cuando el resto del Valle Central esté despejado, este sector presenta un paisaje muy bonito, pues la carretera va sobre la fila, al este se aprecian los cerros por donde va la vía a Zarcero y al oeste la zona de Cambronero, incluso en días despejados se observa la costa Pacífica, a partir de aquí siempre iremos descendiendo, excepto claro en los pequeños ascensos cercanos los muchos y angostos puentes de la ruta.

Al llegar al poblado de Balsa (km 15) el panorama cambia considerablemente, pues a orillas de la carretera hay varias fincas dedicadas a producir plantas ornamentales de follaje para exportación, por lo que la sensación es de tránsito entre jardines con diferentes tonalidades.

En el kilómetro 30 aparece un hermoso lago, que cuenta con un restaurante, mucha gente de San Ramón baja hasta este lago los fines de semana para su paseo familiar y luego regresar, aquí también está el ingreso a la Reserva Biológica Alberto Brenes Córdoba, y a partir de este lugar el paisaje que nos acompañará en el costado izquierdo de la calle es de montañas con cobertura boscosa total, pues la carretera va bordeando diferentes reservas como la mencionada, la de Monteverde y al fondo se aprecia el inicio de la reserva de la Cordillera Volcánica de Guanacaste. De hecho toda esta cuenca se aprovecha no sólo como fuente de agua, sino que en el km 35 encontramos el ingreso al Proyecto Hidroeléctrico Daniel Gutiérrez, de la CNFL, y a algunos proyectos de turismo ecológico como el de Valle Escondido.

Luego de un fuerte descenso llegaremos al poblado de Bajo Rodríguez (km 43), lugar donde podemos decir que ya entramos a la Zona Norte, de hecho la vista aquí es panorámica, y si el clima lo permite se divisan las llanuras de Fortuna, Monterrey, Guatuzo y en días claros hasta Pocosol. Bajo Rodríguez tiene un cruce que nos lleva hasta Santa Clara, donde se encuentra la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica, si su destino es Florencia, Muelle, Sta. Rosa o Los Chiles, es aquí donde deberá desviarse, el lugar es inconfundible pues hay una caseta de peaje voluntario, cuyos fondos se destinan a la manutención de la calle.

Siguiendo nuestra ruta el próximo punto de interés es el Río San Lorenzo (km 45) donde hay un balneario y otras instalaciones atractivas para el turismo local, además en este lugar está el ingreso a otro proyecto de electrificación regional. Nótese que no hago descripción del estado de la carretera y es porque se encuentra muy bien.

Llegamos a La Tigra (km 53), donde lo que nos recibe es una impresionante valla publicitaria que dice: “Lugar donde por primera vez la mujer costarricense ejerció su derecho al voto, en julio de 1950”, el hecho histórico al que se refiere esta valla es un plebiscito convocado por el gobierno de entonces, para que los distritos de la zona decidieran pertenecer al cantón de San Carlos o al de San Ramón, acto en el que se recibió el voto de las mujeres de la región, convirtiéndose sin quererlo en un acontecer histórico de gran importancia, pues a partir de entonces en las diferentes consultas populares de Costa Rica se aceptó el voto femenino.

El sector de La Tigra presenta gran cantidad de servicios para el viajero, sodas, abastecedores, almacenes ferreteros, talleres mecánicos y de lubricantes, incluso hay cerca una gasolinera, también destaca porque debido a la influencia de las plantaciones de ornamentales cercanas, casi todas las casas a orilla de la calle tienen jardines y setos muy bien cuidados, haciendo el sector muy atractivo para transitar.

Llegamos luego al sector de San Isidro (km 58) donde está el cruce que va hacia Jabillos, en la carretera principal (Florencia – Fortuna), muy cerca del puente sobre el Río San Carlos, aquí es el desvío para los que van hacia el sector de Los Angeles, donde existen muchos asentamientos parceleros hechos por el antiguo ITCO (Instituto de Tierras y Colonización), también nos encontramos en San Isidro el puente de hamaca sobre el cañón del río Peñas Blancas, que pertenece a la misma generación de otros puentes de hamaca muy famosos del país como: Tapantí, Cerrillos de Esparza sobre el Río Barranca, Orotina sobre el río Tárcoles, etc., me atrevo a decir que este es el más grande e impresionante de todos; el puente marca el inicio de la zona turística de la Fortuna, no es extraño ver desde él canoas y kayacs río abajo, grupos haciendo descenso a rapel, o simplemente gente bañándose en la orilla.

Finalmente la imagen impresionante del Volcán Arenal nos anuncia la llegada al punto final de la ruta, La Fortuna (km 80) donde hay gran cantidad de posadas, albergues y hoteles para recibir al turista, ya que es el punto de partida para visitar sectores como Arenal, Venado, Monterrey, Caño Negro, etc.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies