Nuestras Rutas

San Carlos por dentro

En una de mis giras, encontré la grata sorpresa que muchas de las vías principales dentro de la zona de San Carlos están en muy buenas condiciones (era normal que estuvieran bastante huequeadas), por lo que hago la siguiente relación:

Ciudad Quesada – San Miguel de Sarapiquí:

 
Partiendo de Ciudad Quesada al llegar a la esquina noreste de la Catedral (km 0) viramos a la derecha y quedaremos en ruta, es una calle muy transitada y conocida, que pasa cerca de la planta de procesamiento de Dos Pinos y un Ingenio. Esta calle hoy está recarpeteada y en muy buenas condiciones, hasta llegar a Aguas Zarcas (km 17), lugar pintoresco y que es el punto de partida hacia otros sectores.

Siguiendo hacia el este llegamos a una carretera excelente, y muy bien demarcada, que nos ha de llevar hasta Venecia (km 29), donde existen buenos servicios de sodas, hospedajes, taller, entre otros, la carretera mantiene su buen estado, siempre hacia el este, con algunas ondulaciones que nos permiten llegar a varios puentes de los muchos ríos que la atraviesan, hasta entrar al poblado de Río Cuarto (km 37) donde entre otras cosas está el cruce que lleva hacia Bajos del Toro.

A partir de Río Cuarto sigue un tramo de sólo seis kilómetros que durante años fue el martirio de los que transitamos por ahí, ya que la calle lastreada siempre se mantenía en pésimas condiciones, pero esta vez la encontré asfalta y en excelentes condiciones, lo que permite transitar sin problemas a 70 ó 80 km/h, lo cual antes era imposible.

Al final de este tramo llegamos a San Miguel de Sarapiquí (km 43), a partir de San Miguel puede seguir ruta hacia el sector de La Virgen y Puerto Viejo, o subir por la calle que lleva a Cariblanco y Vara Blanca, para regresar al Valle Central.

Aguas Zarcas – Pital – Veracruz:

 
Esta ruta es corta, pero lleva a lugares que sirven de conexión a sinnúmero de poblados. En Aguas Zarcas (km 0) tomamos hacia el norte por calle asfaltada en excelente estado, al llegar a Los Chiles de Aguas Zarcas (km 4) hay un cruce en el que seguimos derecho (rumbo norte), es una carretera que pasa entre fincas sembradas de yuca y potreros, la calle pasa también por algunos sitios turísticos y por la Subasta Ganadera, hasta llegar a Pital (km 17), un pueblo que ha crecido mucho y hoy cuenta con un comercio bastante desarrollado. En Pital si continúa hacia el norte se saldrá del camino asfaltado y tomará una ruta de lastre y luego tierra que le llevará a lugares como Cuatro Esquinas, Boca Tapada y Río San Juan; pero si al llegar a la Iglesia Parroquial de Pital dobla a la derecha (este) se encontrará una calle asfaltada en perfecto estado y demarcada, que le hará transitar por fincas de piña, responsables en buena medida del progreso que tiene la región. Esta calle llega hasta Veracruz (km 30), desde donde podrá (mejor con doble tracción) moverse al sector de Pangola.

Nota: Esta ruta cambiará mucho cuando se termine la carretera del “Tapón de Chilamate” que unirá le sectores de Vuelta Koper con Chilamate.

Aguas Zarcas – Muelle – Guatuso – Upala:

 
Es la ruta que durante mucho tiempo se mencionó como la futura gran autopista, que serviría de enlace entre el Atlántico y el Pacífico (con puerto en Cuajiniquil, La Cruz), proyecto que no pasó del papel.

Saliendo nuevamente de Aguas Zarcas (km 0), tomamos el mismo rumbo norte, hasta el cruce de Los Chiles de Aguas Zarcas que mencioné en la descripción anterior, pero ahora doblamos a la izquierda, la calle está asfaltada y en muy buen estado, luego de algunas vueltas toma rumbo norte, hasta llegar al poblado de San José de Aguas Zarcas, donde está el cruce hacia Altamira (km 10), cruce muy notorio porque la calle pierde el asfalto y está hecha con material de color rojo, la zona de Altamira es una zona agrícola, tradicionalmente frijolera.

En dicho cruce viramos hacia el oeste, lo que nos “montará” en una carretera asfaltada con mantenimiento constante, pues en sus orillas hay tres plantas procesadoras de naranja y otras frutas, que han generado el gran desarrollo de toda la zona norte en los últimos quince años, al llegar al km 13 vemos una gasolinera bastante grande, en ella es común observar los camiones que vienen de descargar naranjas.

Siguiendo hacia el oeste arribamos al cruce de Muelle (km 25) donde hacia el norte se va al sector de Pocosol y Los Chiles, y hacia el sur la calle lleva hacia Platanar y Florencia; en Muelle hay muchos servicios como gasolinera, hospedajes, subasta ganadera, agroservicios, entre otros; pero nuestra ruta nos exige seguir derecho, hacia el oeste.

Luego del cruce de Muelle lo primero que encontramos son dos puentes grandes, que cruzan los ríos San Carlos y Peñas Blancas, la calle permanece en muy buen estado, pero hay algunos puntos donde es común encontrar pequeños deslaves y “familias de huecos” por lo que es mejor ir con precaución, este sector es muy pintoresco y lleva hasta el cruce de “El Tanque” (km 43), donde debemos virar a la derecha. Hacia la izquierda la carretera va al sector de la Fortuna.

Menos de un kilómetro luego de virar en este cruce aparece el puente sobre el río Arenal, el cual indica que llegamos al distrito de Monterrey, a partir de este puente la calle aunque asfaltada, era común verla en muy malas condiciones, pero la encontré bacheada y en los sectores más dañados con recarpeteo nuevo. En el km 56 está la entrada al pueblo de Monterrey, nuestra ruta nos pide virar a la derecha, tomando rumbo noroeste, la calle es un poco vieja, pero está asfaltada y en buen estado, es una ruta ondulada, que en las lomas tiene excelente vista hacia el Volcán Arenal, pronto pasaremos por el cruce a Venado (km 66) otra zona de atractivo turístico por sus famosas cavernas, en el km 72 del recorrido encontramos el único sector en mal estado, es un paso de poco menos de dos kilómetros de longitud que está lastreado, pero en el que constantemente hay derrumbes que dañan la calle, luego sigue el asfalto. Poco antes de llegar a Guatuso llaman la atención los rótulos que indican la entrada a la Reserva Indígena Malecu, una de las pocas etnias autóctonas que aún nos quedan.

Llegamos a San Rafael de Guatuso (km 85), donde cualquiera que tenga más de cinco años de no ir quedará sorprendido de lo mucho que ha crecido el lugar, y de la intensa actividad comercial que en hay en el sitio. En Guatuso hay una calle lastreada que le permite llegar al sector de Nuevo Arenal y Tilarán.

Para continuar nuestra ruta hacia Upala hay problemas porque el puente que está a la salida del pueblo no lo han terminado, lo mejor es que aquí pregunte la ruta, y le enviarán a dar una vuelta por el redondel, luego de cruzar dos puentes pequeños volverá a la calle asfaltada, que le llevará hasta Upala (km 125). Esta vez no hice esta última parte del recorrido, pero preguntando me dicen que el asfalto está en excelente estado, y el puente a la entrada de Upala hace tiempo que lo arreglaron, pues hará unos diez años un camión maderero lo derribó.

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