Nuestras Rutas

Camino Adentro

Cada vez que uno circula por Costa Rica, descubre nuevos rincones, por lo que estamos seguros se podrán mencionar lugares aún más “adentro” que los indicados; para seleccionarlos se pensó en poblados o caseríos que tuvieran carretera o camino transitable para vehículos, excluyendo fincas o sectores a los que únicamente se llegue en bestia o a pie.

Esta es solo una pequeña recopilación. Por supuesto existen muchos otros sectores; lo que sí está bien claro es que a cualquier lugar de Costa Rica que vaya, por “adentro” que sea… siempre encontraremos gente amable y mujeres bonitas.

  1. Alto El Socorro de Hojancha
    Al llegar a Hojancha en la Península de Nicoya se toma rumbo sur hacia el sector de Pilangosta, subiendo hacia las lomas de la península, pero un kilómetro antes de Monte Romo, encontrarán un cruce hacia la derecha, por el que seguirán subiendo, pasando por San Isidro para luego llegar hasta este pobladito, que es cafetalero.
  2. Chiná Kichá
    En Las Juntas del Pacuar toman la ruta hacia Pejibaye, pero al llegar a San Pablo de Pérez Zeledón viran a la izquierda por el camino hacia San Antonio, una vez que pasan este poblado continúan dos kilómetros, donde viran a la izquierda por un camino de tierra que se monta en la fila del cerro hasta llegar al poblado, desde donde se aprecian a lo lejos las fincas piñeras de Buenos Aires. En los rasgos de la gente se nota la influencia de la reserva indígena cercana.
  3. Llano Bonito de Acosta
    Salimos de San Ignacio de Acosta (1095 msnm) por el sector de San Luis, una vez que se abandona el asfalto entramos a calle lastreada que tiene un fuerte descenso, para bajar es recomendable la doble tracción, hay algunos sectores en los que el guindo que se tiene al lado izquierdo es tal, que si algún objeto se precipitara, caería en la otra margen del río, el descenso se mantiene hasta llegar al puente sobre el río Candelaria (480 msnm), una vez que se pasa el puente empezamos un fuerte ascenso de 3 kms. sobre las laderas del cerro Dragón, pasamos por el poblado de Cangrejal y luego llegamos a Llano Bonito (850 msnm), donde lo único llano es la plaza, el camino sigue, hacia fincas ganaderas.
  4. Magsasay de Sarapiquí
    Poco antes de llegar a la Virgen hay una desviación a mano derecha, hacia el viejo puente de metal sobre el río Sarapiquí, al pasar dicho puente encontramos un camino lastreado hacia la izquierda, que lleva hasta el poblado de Tirimbina, donde el camino se vuelve de tierra y barro, algunos puentes son de troncos dobles en los que hay que pasar sin derecho a torcer la dirección, luego el camino aún más barrealoso pasa por los caseríos de La Tigra y Bijagual, para llegar finalmente a Magsasay, ubicado casi en las laderas del Parque Nacional Braulio Carrillo, el lugar hace muchos años fue el asiento de una “colonia penal”, de la que aún quedan algunos galerones.
  5. Mal País de Cóbano
    Al llegar a Cóbano (luego de Paquera y Tambor, en la península), encontramos el cruce que va para Montezuma, donde seguimos derecho, por un camino que según me cuentan ha mejorado mucho, pasando por el poblado de San Isidro, aquí comienza un fuerte descenso por un sector llamado La Ese que hace unos años era el dolor de cabeza de los vehículos livianos, esta bajada continúa hasta Santa Teresa de Arío, hermosa playa que da a mar abierto en la península; aquí viramos hacia la izquierda, siguiendo paralelos a la costa, hasta llegar a Mal País, último poblado antes de la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco.
  6. Naranjillo de Tarrazú
    Salimos de San Marcos por el sector de La Palma y Mata de Caña, para buscar Nápoles, famoso por sus laderas sembradas de café; esta ruta es utilizada por la gente de los Santos para ir a Quepos, el camino en esta zona es de tierra, la parte más alta de la ruta se caracteriza porque muy a menudo está nublada, además al comenzar el descenso la calle está hecha de piedrilla suelta lo cual unido a lo sinuoso de la vía la vuelve un poco peligrosa, poco después de iniciar el descenso aparece un hermoso balcón natural desde el cual se divisan los sectores de Parrita, Quepos y Savegre. En este lugar salimos del camino hacia la izquierda y comenzamos un descenso muy fuerte por un camino angosto, que nos hará llegar a un pequeño valle en la parte alta del río Naranjillo, en este lugar varias familias de agricultores se dedican al cultivo del achiote, ganado y otras labores.
  7. Mollejones de Pacayitas de Turrialba
    En la Suiza de Turrialba salimos rumbo al norte, por una calle que sube las lomas de Alto Grande, en sólo cuatro kilómetros pasamos de 616 hasta 1170 msnm, así que pueden inmaginarse el trepón, una vez en la cima, lo que nos espera es un vertiginoso descenso para llegar al poblado cafetalero de Pacayitas (900 msnm), donde hay un camino que sale a la calle de Siquirres, pero nosotros seguimos hacia el cauce del Pacuare, donde luego de unos 4 km por camino de tierra llegamos a Mollejones, después de este pueblo el camino sigue, pero hacia el puente del Río Pacuare y unas instalaciones hidroeléctricas.
  8. San Gerardo de Irazú
    Quinientos metros antes de llegar a la entrada del Parque Nacional Volcán Irazú (3200 msnm) hay un cruce hacia la derecha, que bordea el cráter principal por la pared este, para luego iniciar un vertiginoso descenso que en menos de 4 km nos llevará a 2600 msnm, altura a la que se encuentra este pequeño poblado, que está dentro de una finca lechera muy conocida en la región, también es el punto de entrada a otras lecherías ubicadas en la pared norte del volcán, y que son la frontera agrícola que limita con el sur del Parque Nacional Braulio Carrillo. Desde San Gerardo se aprecian las montañas por las que corre la ruta 32.
  9. Santo Domingo de El Silencio de Quepos
    Saliendo de Quepos por la clínica nueva, se toma el camino lastrado hacia Dominical, el cual está en mal estado, luego de varias fincas de palma aceitera está el puente sobre el río Savegre, al pasarlo se toma una calle hacia el norte que va paralela al río, después de unos seis kilómetros llegarán a El Silencio, considerado por muchos el fin del mundo, sin embargo la calle continúa siempre a la margen del río por seis kilómetros más, hasta el caserío de Santo Domingo, en la base de la montaña.
  10. Vesta
    Este es un poblado que sin lugar a dudas tiene su lugar en esta lista, pues es el punto final del Valle de La Estrella, salimos de Pandora, ubicado después del puente sobre el Río La Estrella, atravesando los cuadrantes de varias fincas bananeras como finca 5, 8, 6 y 2, para luego salir de los bananales y entrar en un camino lastreado al final del cual aparece un río de mediano caudal que se debe pasar por dentro, luego de este río el camino se vuelve de tierra y en mal estado, situación que se mantiene hasta llegar a Vesta, fin del camino. En Vesta hay un largo puente de hamaca que comunica con una finca bananera y con muchos senderos que llevan hacia el Alto Cuén.

Otros lugares:

  • Agua Buena y Carate en la Península de Osa
  • Arancibia de Miramar
  • Birmania de Upala
  • Marbella y Ostional
  • Quirimán de Nicoya
  • Todos los pueblos en la orilla del Río San Juan, a los
    cuales se entra por los sectores de Puerto Viejo, Pangola o CoopeVega.
  • Todos los pueblos al sur de Shiroles en Talamanca.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies