El paso del Tempisque

Puente de la Amistad

El paso del Tempisque

Salimos de la Interamericana Norte en el cruce ubicado un kilómetro después de Limonal de Abangares, donde está la gasolinera (km 0), aquí hay señalización que indica el acceso hacia el el «Puente de La Amistad» y a la vez el ingreso a la ruta regional 18, objeto de esta descripción.

La calle es totalmente pavimentada (de cemento) haciendo las condiciones de tránsito excelentes. El panorama que acompaña la ruta es de potreros ganaderos amplios, en los cuales se abre el horizonte, pudiendo observar incluso los volcanes de la Cordillera de Guanacaste.

En esta parte del camino es frecuente encontrar muchos camiones pesados que transportan cemento desde la fábrica ubicada en Colorado de Abangares (CEMPASA), por lo que se debe tener cuidado.

Desde La Palma y hasta el cruce de Colorado, CEMPASA y Porozal (km 23) no hay puntos de referencia destacados, y el panorama es muy similar, luego de este cruce se acaba el tránsito de los camiones con cemento.

En el km 26 está encontramos el cruce hacia la carretera de acceso al «Puente de la Amistad», el cual se ha inaugurado cuatro veces y bautizado en dos ocasiones, y que es una realidad, gracias al apoyo de que en su momento dio la República de Taiwan, y que va a impulsar el desarrollo peninsular. Hacia la izquierda en el cruce se va a Puerto Humo, antiguo atracadero del Ferry del Tempisque, servicio suspendido desde la apertura del puente.

En el cruce termina el cemento y se pasa a un tramo de asfalto de unos 6 km. hasta llegar al puente de unos 900 mt de longitud. Durante el paso del puente la vista es espectacular y se puede observar un poco hacia abajo los antiguos atracaderos del ya desaparecido Ferry.

Puente de la Amistad

Puente de la Amistad

La travesía por el puente es muy atractiva, pues se puede apreciar un hermoso paisaje que incluye desde las lomas del cercano Parque Nacional Palo Verde, hasta el estuario del río en su desembocadura al Golfo de Nicoya, las orillas del río (afectadas por el vaivén de la marea) están llenas de mangle, en cuyas copas siempre hay infinidad de garzas y otras aves. Del lado de la Península, en Puerto Moreno, hay gran número de pequeñas lanchas, con las que se puede contratar un paseo río arriba, hasta el sector de Bolsón, pasando por Isla Pájaros importante por la presencia en ella de aves como: martinete coroninegro, ibis morito, pato aguja, garza rosada, garzón, garza real, garcilla bueyera y el famoso galán sin ventura, especie en peligro de extinción; el anterior es un recorrido muy agradable y emocionante.

Una vez que se pasa el puente se toma calle asfaltada que se puede transitar a una buena velocidad. En Loma Bonita (km 33) está el cruce hacia Puerto Moreno, como ya dijimos antiguo atracadero del Ferry. A partir de aquí el panorama cambia un poco, pues se ingresa a una especie de «túnel de árboles» formado por gran cantidad de árboles de Guanacaste ubicados a ambos lados de la calle, y cuyas copas dan refrescante sombra a la vía, aunque también es posible apreciar otras especies como: jobo, ron-ron, tempisque, ojoche, peine de mico, indio desnudo, panamá, cenízaro, gallinazo, quebracho, roble de sabana, corteza amarilla, pochote, y cocobolo entre otros.

Este sector de la ruta se caracteriza por la presencia de varios poblados como Caballito y Quebrada Honda (km 37), mientras que a orilla de la calle lo que se ven son potreros ganaderos, excepto en el km 42 donde hay una finca melonera propiedad de La Ceiba, ubicada por el cruce que lleva al pueblo de Copal.

En el km 48 aparece el cruce que lleva hacia el poblado de Barra Honda y al Parque Nacional de Barra Honda, famoso por las cavernas que se encuentran en los prominentes cerros cuyos espaldones calizos se aprecian desde la carretera.

Finalmente salimos a la calle principal de la península (km 49) donde hay gasolinera, sodas y restaurantes, y desde donde podrá movilizarse hacia sectores como Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, e infinidad de playas cercanas.

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