Río Grande de Tárcoles

Río Grande de Tárcoles

Conocido también como Tárcoles, río de Costa Rica formado por la confluencia de los cursos de agua del Virilla y del río Grande de San Ramón.

Nace en la cordillera Central del país; discurre hacia el oeste y suroeste, a lo largo de unos 70 km, hasta su desembocadura junto a la localidad de Pigres, en el golfo de Nicoya, un entrante del océano Pacífico.

La mayor parte de su cauce constituye el límite entre las provincias de Alajuela y San José. Los ríos Cucer, Carrara y Tumbales son sus principales tributarios. Riega una región agropecuaria, dedicada al cultivo de la caña de azúcar, el café, el banano (plátano) y la cría de ganado bovino. Colecta todas las aguas del Área Metropolitana, donde se vierten las aguas del alcantarillado, por ello es la cuenca más contaminada del país.

Los ríos de esta cuenca, fueron los primeros en ser utilizados en el país para la construcción de represas hidroeléctricas; algunas de ellas son: La Garita en el río Grande Poás, Electriona y Belén sobre el Virilla, entre otras.

Muy visitado en la actualidad por turistas tanto nacionales como extranjeros, por la gran cantidad de cocodrilos y lagartos que lo habitan y que se aprecian en la ribera del río.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies