Nuestras Rutas

San José – La Garita
(por entre potreros)

Nota: Está crónica fue escrita antes de la apertura de la ruta 27 San José-Caldera. Actuamente por esa vía se puede acortar aun más el recorrido.

Durante el último año fueron frecuentes los congestionamientos de tránsito que colapsaron las autopistas General Cañas y Bernardo Soto simultáneamente, esos días llegar de San José al cruce de Manolos es toda una proeza que hace perder la paciencia a cualquiera.

Esta descripción de ruta busca brindar una alternativa a los conductores que habitualmente se trasladan de San José hacia el Valle Central Occidental; la idea no es esperar una emergencia para hacerla, sino que en alguna tarde, sin presión de ningún tipo, la recorran con calma y así cuando realmente se necesite podrán llevarla a cabo sin perderse, aún de noche. La ruta es poco menos de nueve kilómetros más larga que el recorrido normal, se hace en 40 minutos, lo cual es alrededor de diez minutos más que por la Bernardo Soto en condiciones normales, y lo más importante… está totalmente asfaltada.

  1. San José – San Rafael de Ojo de Agua

    Salimos del Gimnasio Nacional (km 0; 1100 msnm) con rumbo oeste, por la Autopista Próspero Fernández, junto a la línea del Ferrocarril al Pacífico (que nos acompañará todo el trayecto) pasamos La Sabana, el cruce de Escazú (km 3), Multiplaza, Guachipelín y el Alto de las Palomas (km 8; 1000 msnm) desde donde se aprecia un excelente paisaje de los sectores de Santa Ana, Ciudad Colón y La Reforma entre otros; descendemos por la autopista hasta el cruce de Santa Ana (km 11; 850 msnm), para virar a la derecha con rumbo norte pasando el puente del río Virilla (km 14), donde se ingresa a la provincia de Alajuela, y llegar finalmente al cruce de la fábrica National Panasonic (km 15; 890 msnm).

    En este cruce viramos a la izquierda, con rumbo oeste, buscando hacia San Rafael de Ojo de Agua, por calle asfaltada en excelentes condiciones, aquí es evidente cual es la vía principal de la cual no debemos salir, pues luego de dos virajes nos llevará a la plaza de deportes y la iglesia de San Rafael (km 17).

  2. San Rafael – Ciruelas de Alajuela

    Unos cuantos metros después de la Iglesia la carretera pasa la línea férrea, que para nosotros es punto de referencia, pues en el siguiente cruce asfaltado debemos virar a mano derecha (km 18) (la calle por la que veníamos lleva al Centro Penitenciario La Reforma); doscientos metros después de este viraje está la gasolinera “Servicentro San Rafael”, luego de dicha bomba destaca la siguiente esquina por un muro de cemento color “zapote” muy llamativo, en esta esquina nuestra ruta exige seguir “recto”; sin embargo la calle que va hacia la derecha también es bueno conocerla, ya que lleva por detrás del aeropuerto Santamaría, para salir finalmente al puente de Villa Bonita (sobre la Bernardo Soto) y a Alajuela.

    Estación de Ciruelas

    Siguiendo recto en la esquina mencionada (Rincón Venegas), con rumbo oeste se pasa por zona urbana densa, la iglesia de El Socorro y un puente en curva, tras el cual ya estamos en La Guácima de Alajuela, esta calle siempre asfaltada nos lleva hasta un almacén de materiales llamado Los Príncipes (tiene rótulo grande) (km 22), en cuya esquina viramos nuevamente a la derecha, y luego de dos cuadras aparecen la plaza e Iglesia de La Guácima (km 23; 803 msnm).

    Después de un río, la calle (siempre asfaltada) pasa por granjas avícolas, el cruce del Parque Viva y la iglesia de Rincón Chiquito, donde empieza un descenso que lleva al puente sobre el río Ciruelas, aquí hay un fuerte trepón que termina en la vieja estación ferroviaria de Ciruelas (km 25; 806 msnm), donde luego de cruzar la línea continuamos hasta la esquina de la escuela e Iglesia de Ciruelas.

  3. Ciruelas – Turrúcares

    Frente a la escuela de Ciruelas viramos a la izquierda, por calle asfaltada en excelentes condiciones y llena de casas a ambos lados, situación que se mantiene hasta cruzar de nuevo la línea en Sánchez, donde la calle es adornada por gran cantidad de árboles “Laurel de la India”, siempre paralelos a la línea del tren la ruta pasa por una pequeña estación (km 27; 774 msnm) y continúa con varias curvas y algunos cruces, pero es la única que va asfaltada, por lo que no hay “pierde”, nos separamos por un momento de la línea para ingresar a amplios potreros ganaderos caracterizados por tener muchas piedras negras de gran tamaño, típico de esta zona. En las instalaciones de Hacienda Siquiares (km 29) continúa el asfalto en muy buenas condiciones, y por cierto, aquí también es el único tramo de la ruta que puede considerarse “solitario” (especialmente de noche), lo cual termina en Siquiares (km 31), donde encontramos de nuevo la línea del tren, para cruzarla en dos ocasiones antes de llegar al centro de Turrúcares (km 33; 640 msnm).

Arribamos a Turrúcares una cuadra al norte de la Iglesia, punto donde viramos a la derecha, para volver a cruzar la línea del tren (por última vez, pues en total la cruzamos ocho veces) y continuar rumbo norte por calle asfaltada con excelente demarcación, pasamos un ligero ascenso en una zona llena de hermosas quintas que lleva a la escuela de La Garita (km 37; 674 msnm), punto final de esta ruta, ya sobre la carretera principal a Atenas.

Iglesia de La Garita

Iglesia de La Garita

Una vez en la escuela de La Garita, podrá virar a la derecha para retomar el cruce de Manolos o desviarse a la izquierda, hacia Atenas y Orotina.

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