Nuestras Rutas

Asfalto extremo

El siguiente texto pretende ser una recopilación de aquellos puntos del territorio costarricense donde la infraestructura vial asfaltada ha llegado más adentro, puntos que generalmente son de colonización agrícola o urbana.

  1. Peñas Blancas (11°12’N – 85°37’W; 44msnm) Hoja Peñas Blancas

    Es el punto extremo hacia el norte de la Interamericana y del asfalto nacional, puesto fronterizo con Nicaragua, se caracteriza por su clima cálido y su efervescente actividad, aunque no siempre el acceso está en buenas condiciones, es una bonita sensación estar en este lugar, pues generalmente implica la salida del país, razón por la que no es de todos conocido.

  2. Santa Cecilia de La Cruz (11°04’N – 85°25’W; 330msnm) Hoja Orosí

    Poco antes de llegar a la Cruz ha un desvío hacia el este, que le llevará por sectores como el de Hda. Los Inocentes, hoy integrado al Parque Nacional Guanacaste, aquí se da un fuerte cambio microclimático, pues se pasa en pocos kilómetros de la influencia Pacífica al clima propio del Lago de Nicaragua. Esta ruta atraviesa por plantaciones de naranja y una gran planta de procesamiento de jugo por lo que es común ver mucho tránsito pesado, finalmente se llega al pueblito de Santa Cecilia, relativamente pequeño, pero que ha crecido bastante por la influencia de las plantaciones y la migración laboral.

  3. Birmania de Upala (10°59’N – 85°17’W; 120 msnm) Hoja Cacao

    Desde la zona norte podemos decir que es el punto extremo del asfalto, para llegar a este lugar poco conocido, ingresamos por Upala, hacia el sector de San José (Pizote), aquí se cruza el puente del río Niño, para salir de la llanura y entrar a una zona de lomas pronunciadas, desde donde en algunos puntos se aprecia el Lago de Nicaragua, Birmania hoy no tiene mayor importancia relativa, pero si se logra abrir la cantonal interoceánica será definitivamente el punto de unión entre la región Huetar Norte y el Pacífico Norte.

    Entre Santa Cecilia de La Cruz y Birmania hay 19 km de camino lastrado en no muy buenas condiciones.

  4. Los Chiles (11°02’N – 84°43’W; 40 msnm) Hoja Los Chiles

    Punto fronterizo hacia el sector de San Carlos de Nicaragua, de mucha importancia fluvial, la carretera que lleva hacia los Chiles fue construida hace más de quince años y aún se encuentra en buen estado. Los Chiles cuenta con aeropuerto, puesto de migración, clínica , y otros servicios, es la cabecera del cantón del mismo nombre, la carretera se caracterizan por gran cantidad de “columpios” y varios puntos en los que ingresan caminos vecinales de lastre o tierra (Los Lirios, Pavón, Amparo).

  5. Veracruz de Pital (10°31’N – 84°15’W; 80 msnm) Hoja Chaparrón

    Saliendo de Aguas Zarcas hacia el norte la calle llevaba hasta Pital, pero gracias al auge de plantaciones piñeras en el sector, se asfaltó un nuevo ramal que saliendo al este de la iglesia de Pital lleva hasta Veracruz, por lo que en esta parte de la zona norte es ahora el punto extremo, el sector de Veracruz también se caracteríza por poseer fincas ganaderas y de ornamentales.

  6. Las Palmitas de Cariari (10°27’N – 83°43’W; 30 msnm) Hoja Agua Fría

    El Atlántico ha crecido mucho y el acceso del asfalto a muchos sectores es testimonio de ello, al norte de Guápiles por mucho tiempo llegó hasta el río Tortuguero, y luego al centro de Cariari, pero actualmente se extiende más al norte, pasando por Campo Dos y Carolina Tica, para llegar finalmente hasta Palmitas (de reciente asfaltado), este lugar por mucho tiempo fue punto de colonización agrícola y forestal, hoy es uno de los puntos de acceso para los sectores aledaños a la Barra del Colorado.

  7. Ramales de la ruta 32

    La ruta a Limón es por si sola es una vía que permitió comunicar a diferentes sectores, posee varios ramales que pueden ser mencionados, pero ninguno tan extenso como para llamarle “asfalto extremo”, menciono algunos: San Luis de Jiménez, La Alegría de Siquirres, San Alberto de Siquirrres, Battan, Matina y Moín entre otros.

  8. Bribrí de Talamanca (9°37’N – 82°50’W; 32 msnm) Hoja Amubri

    Saliendo de Limón hacia el sureste hay una amplia ruta que constantemente se ve deteriorada por las periódicas inundaciones que afectan el cantón de Talamanca, esta ruta tiene un ramal que sale de Penshurt y lleva hasta Pandora, que es el ingreso al Valle La Estrella. Luego la carretera continúa por las entradas de Cahuita y Puerto Viejo entre otros lugares. Aunque el proyecto de costruir la calle hasta Sixaola lleva años de estar en el papel, la verdad es que el asfalto sigue llegando hasta Bribrí, cabecera del cantón de Talamanca, que cuenta con gran variedad de servicios, y es definitivamente el principal punto de acceso para los sectores indígenas del Alto Talamanca.

  9. Sabalito Coto Brus (8°49’N – 82°55’W; 900 msnm) Hoja Cañas Gordas

    El Valle de Coto Brus fue colonizado inicialmente por costarricenses, pero el fuerte auge colonizador se dió con los italianos, en este proceso el compromiso era que al gobierno costarricense le tocaba construir la carretera, la cual iba a ser parte de la Interamericana, pero el gobierno nunca cumplió y finalmente la Interamericana se fue por otro lado. Así cuando la ruta a Coto Brus fue construida se hizo como ramal independiente, paritendo de Paso Real, posteriormente se construyó desde el aeropuerto la extensión que hoy lleva hasta Sabalito, desde donde salen varios caminos de lastre que llevan a diferentes poblados fronterizos como Las Mellizas o Río Sereno.

    Sabalito tiene también diferentes servicios ya que por años ha sido zona de fuerte influencia cafetalera.

  10. Bella Luz de Laurel (8°26’N – 82°59’W; 35 msnm) Hoja Laurel

    El asfalto costarricense hacia el Sur no termina en paso Canoas, sino que se extiende hacia el Sur pasando por el poblado La Cuesta (cerca del puesto de Cuervito), aquí continúa hacia Laurel de Corredores, donde el asfalto sigue y pasa por la planta de procesamiento de aceite de CoopeAgropal, para continuar 10 kilómetros más entre plantaciones de Palma aceitera hasta el pequeño poblado lamado Bella Luz, distante de San José a 380 kilómetros, lo que lo convierte en la ruta asfaltada más lejana a la capital.

  11. Rincón de Osa (8°42’N – 83°29’W; 1 msnm) Hoja Rincón

    Sobre la Interamericana Sur está Chacarita, aquí con rumbo Sur sale un ramal de carretera que lleva hacia la Península de Osa, ingresa rápidamente a un sector montañoso conocido como Fila Esquinas, que destaca por su cobertura boscosa, en su parte más alta (Los Mogos) hay excelentes vistas panorámicas que permiten apreciar el sector de Sierpe, para iniciar luego un descenso desde donde se empieza a ver el Golfo Dulce. En este sector el asfalto se encuentra dañado, en parte por el gran flujo de tránsito pesado maderero. El asfalto llega hasta Rincón de Osa, que geográficamente es algo así como el fondo del Golfo Dulce, lugar que se caracteriza por estar rodeado de bosque, con un sector costero de aguas muy tranquilas y una altísima precipitación pluvial, en Rincón destacan los restos de un helicóptero militar que se mantiene como reliquia en uno de los jardines.

  12. Dominical (9°15’N – 83°52’W; 2 msnm) Hoja Dominical

    Viene a ser algo así como el punto central de dos grandes extensiones de carretera asfaltada, una que viene desde San Isidro de Pérez Zeledón y otra que sale de Palmar Norte, Dominical evoca algo así como el sueño de todos los costarricenses de tener algún día una carretera Costanera Sur completa, pues aquí comienza los 27 interminables kilómetros que llevan hasta Quepos y que nunca se han concluido.

    Es un lugar tradicionalmente turístico, en el que se pueden encontrar muchos servicios de hospedaje, también es punto de partida para playas como Dominicalito, Punta Uva, Ballena y Puertocito, entre otros.

  13. Manuel Antonio (9°23’N – 84°09’W; 2 msnm) Hoja Quepos

    El principal punto de atracción turística del Pacífico Central, Manuel Antonio ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en lo que a infraestructura hotelera se refiere, las bellezas escénicas del sector de Quepos en general permitieron que el desarrollo regional incluyera la construcción de carreteras, lo que también benefició a sectores como Esterillos y Parrita.
    Manuel Antonio es sin lugar a dudas uno de los lugares de mayor belleza escénica del país, por años ha luchado por tener una carretera digna, y aún hoy quedan algunos tramos cortos que no se han podido asfaltar.

  14. San Pablo Nandayure (10°02’N – 85°14’W; 40 msnm) Hoja Berrugate

    La provincia de Nicoya siempre ha estado afectada por la división político administrativa, que demarca claramente un sector que pertenece a la provincia de Guanacaste y otro que pertenece a la provincia de Puntarenas, el límite es muy fácil visualizarlo, ahí donde se acaba el asfalto comienza la provincia de Puntarenas. Precisamente en San Pablo de Nandayure es donde se acaba el asfalto guanacasteco hacia el Sur. Poco antes de la entrada de Nandayure está el cruce que lleva hacia Jicaral y el Ferry de Playa Naranjo, en buen estado al principio pero al llegar a San Pablo comienza el problema vial peninsular. San Pablo es un sector tradicionalemente ganadero, que en los últimos tres años creció bastante en cultivos de melón y sandía.

  15. Costeras

    La ruta que recorre Guanacaste desde Nandayure hasta La Cruz tiene varios ramales que conducen hacia las diferentes playas del Pacífico Norte, algunos son extensiones de asfalto que llevan a lugares como Tamarindo, Sámara, Flamingo, El Coco, Papagayo, Cuajiniquil entre otros, generalmente asfalto en buenas condiciones debido a que sirven al sector turístico.

  16. Volcán Irazú (9°59’N – 83°51’W; 3432 msnm) Hoja Istarú

    Otro de los puntos de asfalto extremo es el de mayor altitud, en Costa Rica hay varios sectores donde el asfalto transita por puntos elevados, como el sector del Cerro de la Muerte, Volcán Poás, los Santos entre otros, pero definitivamente el punto de mayor altitud es el sector del Volcán Irazú, que en su punto más alto alcanza los 3432 msnm.

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