
Domenico Scarlatti
1685 – 1757
Es uno de los compositores más originales de la historia de la música. Aunque nació en Nápoles el mismo año que gigantes como Bach y Haendel, su camino fue único: pasó de ser un virtuoso de la corte italiana a convertirse en el cronista musical de la vida en España y Portugal.
Sexto hijo del famosísimo Alessandro Scarlatti (maestro de la ópera), Domenico creció a la sombra de un padre dominante. Su carrera temprana en Italia fue brillante pero convencional. Se dice que en un duelo de clavecín organizado en Roma contra Haendel, los jueces declararon a Haendel superior en el órgano, pero a Scarlatti superior en el clave.
En 1719, su vida cambió radicalmente cuando se trasladó a Lisboa para ser maestro de música de la infanta Bárbara de Braganza. Cuando ella se casó con el futuro rey Fernando VI de España, Scarlatti la siguió a Madrid, donde vivió los últimos 28 años de su vida.
Fue en España donde Scarlatti encontró su verdadera voz. Se alejó de las grandes óperas y se encerró en la intimidad del teclado, componiendo más de 555 sonatas de clavicordio para su alumna, la reina Bárbara, de las cuales más de la mitad fueron escritas durante los últimos seis años de su vida, lo mostraron como el innovador más original de armonía del siglo XVIII. Algunas, con sus ritmos de danza Italiano, Portugués, y Español combinadas con giros armónicos sorprendentes, son muy placenteras para escuchar, otras son con un sombre más lírico y de un ánimo más tranquilo.
Scarlatti también escribió muchos otros géneros (óperas, cantatas, música de iglesia).
Comentarios Facebook