Menciones y reconocimientos

Alicia

Menciones y reconocimientos

A través del tiempo, la «Página de Lewis Carrol» ha sido mencionada y reconocida por distintos sitios web especializados. A continuación hacemos el recuento de algunos de los más importantes:

Imaginaria Imaginaria
Boletín Electrónico Quincenal de Literatura Infantil y Juvenil

http://www.imaginaria.com.ar
OcioTotal OcioTotal
Alicia en la red de las maravillas

http://www.ociototal.com/recopila2/r_news/alicia.html (Web Archive)
CCGEDiciones
Sala de estar

http://www.ccgediciones.com/Sala_de_Estar/Index_Sala.htm

Para el centenario de Lewis Carroll en 1998 fuimos mencionados en The Lewis Carroll Society of North America que reprodujo un artículo de El correo Bilbao de España.

Pocos escritores se hallan tan copiosa y brillantemente representados en Internet como Lewis Carroll. “El ciberespacio parece un lugar adecuado para albergar información sobre un hombre que no quiso ligar su verdadera identidad a lo mejor de su obra.” Con estas palabras se abre la LEWIS CARROLL Home Page, sin duda el primer sitio para iniciar un viaje carrolliano por la red y uno de los mejores dedicados a temas literarios de todo Internet. Lo comenzaron a editar en 1995 Joel Birenbaum, presidente de la Lewis Carroll Society of North America, y su hijo, y desde entonces se ha ido ampliando de manera asombrosa. Su índice proporciona entradas a toda clase de temas relacionados con el reverendo Dodgson, pero tal vez convenga comenzar por la llamada On-line Texts. Aquí está publicada prácticamente toda la obra de Carroll. No debe uno perderse la edición A multimedia Alice, donde, en inglés, se halla Alicia en el País de las Maravillas, acompañada de música y de las ilustraciones de John Tenniel levemente animadas. “¿De qué sirve un libro si no tiene dibujos o diálogos?”, se preguntaba la precoz multimediática Alicia. También hay aquí versiones de Alicia y de otros libros de Carroll en diversos idiomas, incluidos el japonés, el yiddish, el esperanto, el choctaw y el klingon (lenguaje de los personajes de Star Trek inventado en Internet y que tiene su propia Academia). La versión en castellano, por supuesto, no proviene de España, tan lentacen estas cosas, sino de una dirección en Costa Rica firmada por Carlos Revilla.

El sitio de Birenbau e hijo da entrada además a numerosas publicaciones, biografías, escritos críticos y sociedades carrollianas de todo el mundo, y ofrece una inmensa información sobre las tareas que Dodgson practicó con mayor asiduidad que la literatura: las matemáticas y la lógica. Hay de todo en estas páginas, pero en los capítulos Carroll in the popular culture y Contacts se pueden encontrar links a cualquier clase de películas, videos, CD Roms, CDs, ballets, óperas, obras de teatro, cómics, posters, sellos, etc., que tengan alguna relación con el mundo de Carroll. Hay una historia que se llama Aventuras de Bill y Hillary Clinton en el estilo de Alicia en el País de las Maravillas y un CD titulado El mundo privado de Lewis Carroll, narrado por Mia Farrow y Tom Courtenay. Los Birenbau están tan seguros de sus páginas que se permiten incluir en ellas la lista de una serie de sitios “imbéciles” también dedicados a Carroll y que no vale la pena visitar….

Ahora que algunos se empeñan en confundir a Internet con una tenebrosa red de pedófilos asociados, la visita del capí/tulo Photography ofrecido en estas páginas presenta un morbo añadido. Pero no hay nada extraño que ver ni temer en ellas. Es cierto que el reverendo, tan a disgusto siempre en la compañía de los mayores y tan feliz entre los niños, especialmente entre las niñas de entre 8 y 14 años, tuvo algún comportamiento e hizo más de una fotografía que hoy le hubieran llevado tal vez a la cárcel, pero ni están aquí ni en su tiempo le valieron más disgustos que ciertas riñas con algunos padres y la fama de ser un tipo raro y algo triste, pero en ningún caso repugnante.

Iñaki Uriarte

Regresar Regresar

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *