Paso Real – Sabalito
En el año de 1994 se inauguró, -tras mucho esfuerzo- el puente sobre el río Grande de Térraba en Paso Real, (inicio de esta ruta km 0; 100 msnm), con el cual se unieron definitivamente la Interamericana Sur y la calle de San Vito, terminaron los viajes en la Balsa, que aunque pintoresco era el último cuello de botella para el desarrollo de la región. Al salir del puente la calle asfaltada da la vuelta completa a una plaza de fútbol, para llegar al abastecedor de Paso Real, donde un ascenso de mediana pendiente nos dice que gran parte de la vía se compone de cuestas pronunciadas.
En el km 3 hay a la derecha un claro desde donde se aprecia por última vez el Térraba, esta parte baja de la región sobresale por el clima caluroso, casas muy humildes y grandes potreros de ganadería extensiva, sin embargo es difícil observar en esas lomas los hatos pues la cantidad de ganado que se ve es poca, predominan más bien las palmas, indicadores claros de que el manejo de los potreros no es intensivo.
El primer punto de referencia en este trepón es el cruce hacia Potrero Grande, poblado más grande del sector y punto de llegada de muchos senderos indígenas que vienen de la reserva Cabagra, los cerro Mosca y otros puntos de la Cordillera de Talamanca en su vertiente Pacífica; luego de un plano relativamente pequeño nos encontramos Boca Limón (Km 12), poblado ganadero en el que no es raro observar los caballos amarrados junto a los negocios o jinetes arreando el ganado hacia los corrales, a partir de aquí cada vez que hay vista hacia la izquierda se mira el cauce del río Coto Brus, precisamente la carretera va sobre la fila que flanquea esta cuenca al sur, mientras que al otro lado del cauce se observan las lomas que suben hacia la cordillera.
Rápidamente llegamos a un acogedor sesteo ubicado en Tablas (km 15) de donde sale la calle que baja hacia el puente sobre el río Coto Brus, con el que se comunican los sectores de Bajo y Alto Sábalo, entre la refrescante sombra destaca un rótulo de parques nacionales que indica el ingreso hacia la Estación Atlántida, perteneciente al Area de Conservación La Amistad Pacífico.
Después de otro ascenso fuerte aparece Jabillos (km 19; 580 msnm), donde está el puesto de cuarentena animal del programa Control del Gusano Barrenador, por lo que no es extraño ver camiones ganaderos detenidos mientras se someten a la inspección respectiva; aquí la calle se separa un poco del cauce del Coto Brus, el ascenso es pronunciado y continuo mientras pasamos por caseríos como Pie de Pita, Garrote y el cruce de Santa Marta, hasta llegar a Sabanilla (km 30; 800 msnm), el panorama cambia un poco, pues aunque aún es zona ganadera ya empiezan a verse pequeños cafetales, influencia de la principal actividad económica del ya cercano San Vito.
En el cruce (km 38) que lleva hacia el pobladito de Manchuria, al volver la mirada hacia atrás es posible observar a lo lejos las lomas que cobijan el río General, por el sector del Brujo y más atrás los cerros de la reserva indígena en Chiná Kichá, en cuyas faldas están las plantaciones piñeras de Buenos Aires.
Seguimos subiendo hasta llegar a San Rafael (km 40), lugar en el que destaca un gimnasio, después de San Rafael se abre el panorama hacia la derecha, permitiendo apreciar las lomas de Agua Buena, por donde sube la calle que viene de Ciudad Neily, es precisamente en este sector donde está el punto de mayor altitud de la ruta (1100 msnm) e iniciamos un descenso hacia el puente sobre el río Java (km 44) donde diferentes rótulos y un beneficio nos indican el acceso a zona cafetalera, luego de un corto ascenso aparece a nuestra izquierda una gasolinera (km 45), que marca el ingreso a la zona urbana, sin embargo una loma más deberá recorrerse para llegar al parque de San Vito (km 46, 1000 msnm).
Precisamente frente al parque está el centro cultural Dante Aligheri de donde salen tres calles, la de la derecha lleva hacia Agua Buena y Ciudad Neily; la de la izquierda va al centro de San Vito y sigue para Aguas Claras, mientras que la central es la que va hacia Sabalito, subiendo primero una pequeña cuesta desde la cual se observa muy bien el centro que acabamos de dejar, dicha subida termina en el cruce que va hacia Las Brisas (km 47), poco después está la cabecera del aeropuerto Giulio Sansonetti, cuya pista corre paralela a la carretera; este aeropuerto fue construido en 1955, en un tiempo récord de diez semanas y fue bautizado en honor al primer italiano muerto durante la colonización de San Vito; sirvió inicialmente para transportar las cosechas y los suministros básicos en aviones DC-3 y Curtiss C-46, pues la carretera no se había construido aún.
Al terminar la pista de aterrizaje la calle hace un pequeño desvío que nos hace circular por cafetales muy bonitos, y los caseríos San Joaquín y Lourdes, donde destacan algunas bodegas grandes de compañías distribuidoras de bebidas; un pequeño descenso remata en Sabalito (km 53; 910 msnm), que tiene un centro urbano bastante grande con varios edificios entre los que destacan colegio, ventas de electrodomésticos, banco y delegación de policía, entre otros.
En Sabalito se acaba el asfalto, pero salen varios caminos lastrados que llevan a La Unión, San Antonio y el famoso Río Sereno, poblados ubicados en la frontera con Panamá, provincia de Chiriquí.
Comentarios Facebook