Nuestras Rutas

San José – Cartago

Hay varias opciones para llegar a Cartago cuando se cierran la autopista Florencio del Castillo y Ochomogo o por la Romería se difuculta el paso, pero existen dos rutas alternas que son cortas, fáciles de hacer, y en condiciones normales el recorrido es rápido.

  1. Patarrá – Coris- Cartago: Es una ruta rápida, a velocidad normal se hace en veinte o veinticinco minutos. 

     
    Saliendo de la Iglesia de San Antonio de Desamparados (km 0; 1250 msnm) con rumbo sureste, aparece el cruce de San Lorenzo (km 1), donde seguimos por la calle principal hasta Patarrá (km 2), para virar a la izquierda en una bocacalle que está 100 mt antes de la plaza de deportes.

    Luego de esa entrada se empieza a subir por calle asfaltada, pasando por el cementerio de Patarrá y Linda Vista (zona de muy densa población), el asfalto es el mejor indicador de que vamos en ruta.

    Al salir de Linda Vista (km 4) la calle es de asfalto nuevo, con demarcación horizontal y ojos de gato, el ascenso es más fuerte y las curvas pronunciadas, a medida que subimos destaca la vista de los sectores Río Azul, Desamparados y Curridabat, sin embargo la cuesta no dura mucho, pues en el km 6 ya estamos en lo más elevado de la loma, el Alto Coris (1540 msnm), desde donde se aprecia Tres Ríos y los cerros de La Carpintera, poco después empieza el descenso, siempre por carretera asfaltada y sinuosa, pero sin ver el paisaje, pues hay bastantes árboles a ambos lados de la calle.

    En el km 8 hay un cruce con asfalto sin señalización, debemos tomar la calle de la izquierda para seguir en nuestra ruta, el descenso continúa hasta llegar al poblado Coris (km 9) donde se toma hacia la izquierda para enrumbarnos hacia Cartago, aquí ya estamos en el Valle del Guarco.

    Cruce de Coris, en la ruta Patarrá-Coris

    Cruce de Coris, en la ruta Patarrá-Coris

    La carretera pasa entre plantaciones de helecho hoja de cuero, algunas cubiertas por sarán y otras en invernaderos grandes y sofisticados que transforman totalmente el panorama; destaca también Porcina Americana (km 11), la porqueriza más grande y tecnificada del país, al pasar por unas lecherías (km 12) la calle llega al llano de Sabana Grande (1387 msnm), a partir de aquí es plano, siempre entre plantaciones de helecho.

    En el kilómetro 13 de esta ruta aparece la parte trasera del Parque Industrial, donde viramos a la derecha, para pasar por el poblado de Sabana Grande y luego la calle de Tobosi (km 14), donde viramos a la izquierda, y llegar finalmente a la Interamericana Sur a la altura del restaurante El Quijongo (km 15), desde donde podemos acceder a Cartago por el sector de La Lima o por El Tejar.

  2. Rancho Redondo – Llano Grande – Cartago: Esta ruta es un poco más larga y pintoresca, a velocidad normal se hace en cuarenta minutos. Actualmente la ruta está en perfecto estdo con algunos pocos baches sin importancia.

     
    Comienza en el parque de Guadalupe (km 0; 1204 msnm) donde salimos por la calle principal con rumbo este, hacia el sector de El Alto (km 3) siempre por zona urbana; en el cruce de Coronado (km 4) continuamos derecho, por Ipís (km 5), en el km 6 está el único cruce que podría crear cierta confusión, precisamente en las instalaciones de la compañía Lona Tica donde viramos a la izquierda, para pasar luego por el Hospicio de Huérfanos de Vista de Mar (km 8).

    En Vista de Mar dejamos la zona urbana y comienza el ascenso fuerte, sobre calle de asfalto en excelentes condiciones y demarcada, pero que tiene gran cantidad de curvas peligrosas, que se nota cuidan y recientemente se han hecho elpadones; por lo que no es sorpresa encontrarse trabajadores y maquinaria. También es común ver en este sector gente haciendo ejercicio a pie o en bicicleta; el trepón fuerte se mantiene hasta el mirador de las antenas (km 14), parada obligatoria, pues aquí la vista es espectacular, se aprecia desde Dulce Nombre de Tres Ríos hasta el Paso de la Palma y la ruta Braulio Carrillo, en un ángulo visual de unos 300° que incluye el Océano Pacífico en el horizonte, en este sitio había un restaurante de horario vespertino, que aprovecha la hermosa vista nocturna de San José, ahora lugar de reunión de alguno de esos cultos evangélicos que pulalan por todo Costa Rica.

    Luego del mirador está Rancho Redondo (2070 msnm), donde hay una gran cruz iluminada que domina un pequeño llano el cual contrasta con lo escarpado del sector circundante, esta parte es un pequeño ascenso entre zona boscosa.

    Rancho Redondo - Llano Grande

    Rancho Redondo - Llano Grande

    Seguimos subiendo hasta el puente sobre el río Tiribí (km 19; 2151 msnm), que es el límite provincial con Cartago, también es el umbral de contaminación del río Tiribí, desde este puente se aprecia gran cantidad de basura arrojada por las personas que aprovechan la soledad; sin embargo, al caminar río arriba unos cien metros, podríamos “tomar agua del río Tiribí” sin ningún problema.

    Al salir de la cuenca del Tiribí se llega al sector de Laguna, un plano donde sobresalen una finca de ornamentales y una lechería grande, por lo que no es raro detenerse para dar paso a las vacas que llevan sus bamboleantes ubres hacia el ordeño.

    r1605

    Rancho Redondo - Llano Grande

    Luego de un pequeño ascenso (km 20) la calle atraviesa varias fincas de ornamentales dedicadas en su mayoría a producir semillas de flores; de pronto aparece el poblado de Llano Grande (km 22; 2400 msnm) punto más alto de esta ruta, a partir de aquí la calle es de reciente construcción y con buena demarcación, pero comienza un vertiginoso descenso sobre curvas muy pronunciadas, en algunas de las cuales el paisaje incluye los sectores de Ochomogo, Cartago, y múltiples lomas sembradas de hortalizas.

    Durante la bajada pasamos por lugares como Los Angeles (km 25), el Quebrador Ochomogo (km 29) y el oleoducto (km 30), cabe destacar que en esta parte del recorrido es común encontrar vagonetas cargadas de material, lo que exige precaución; finalmente llegamos al cruce de la calle principal al Irazú (km 31), muy cerca del COVAO; a partir de aquí se puede llegar a Cartago por el sector de Taras o pasar el puente “bailey” para entrar a la vieja metrópoli por la calle del Mercado Central.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies