Lewis Carroll, los libros de Alicia y la Matrix

Matrix

Lewis Carroll, los libros de Alicia y la Matrix

No es coincidencia que los creadores del film Matrix hagan en él referencias explícita a las obras de Lewis Carroll. Estas no son pocas, como tampoco las muchas situaciones coincidentes que encontramos entre ambas obras. La primera de estas referencias la hallamos cuando Trinity, el personaje interpretado por la actriz Carrie-Anne Moss, deja un mensaje en la computadora de Neo, personaje interpretado por el actor Keanu Reeves. En él le indica que para encontrar lo que busca, aquello que perturba sus sueños, debe seguir al «conejo blanco». De forma similar comienza «Alicia en el país de las maravillas». Ella es sorprendida por un conejo blanco, que consultando su reloj exclama que llegará tarde a algún sitio. Entonces decide seguirlo hasta su madriguera. Otra referencia a la obra de Carroll es cuando Morpheus, personaje interpretado por el actor Laurence Fishburne dice a Neo:

«te debes sentir como Alicia cayendo por el hoyo del conejo»

o la escena en que Morpheus propone a Neo conocer la Matrix:

«si tomas la píldora azul la historia acaba y despiertas en tu cama y crees lo que tu quieras creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el país de las maravillas y te enseño que tan profundo es el hoyo del conejo.»

Esta última escena se desarrolla alrededor de una sugestiva mesa de tres patas, sobre ella se encuentra dicha píldora roja, la puerta a una nueva realidad para Neo. En Alicia en el país de las maravillas encontramos la misma mesa de tres patas, donde Alicia halla una pequeña llave, la clave para ingresar a un nuevo mundo. Ambas mesas evocan a las usadas por los espiritistas y médium de la época victoriana, empleadas en las sesiones de espiritismo como medios de acceso a «otros mundos». Otros puntos de contacto entre las dos obras son la precognición y la adivinación. Por ejemplo: la escena en que la pitonisa dice a Neo que no se preocupe por el jarrón que todavía no había roto, nos recuerda el vivir al revés de la reina roja, que primero pega el alarido antes de pincharse. Pero una escena clave es aquella en la que Neo comienza la salida de su realidad a través de un espejo: estira su mano y cuando lo toca es el comienzo del viaje, convirtiéndose el espejo en la puerta hacia una nueva dimensión. Carroll también utiliza un espejo con el mismo fin en «Alicia a través del espejo». Esta situación es excelentemente representada por Sir John Tenniell, el primer ilustrador de las obras de Carroll. En ella vemos a Alicia extendiendo su mano a través del espejo para cruzar la frontera a un nuevo mundo.

Es evidente que para los creadores de Matrix el mundo de Lewis Carroll significó más que una simple influencia. Básicamente los argumentos de estas obras están basados en el mundo de los sueños, con todos los peligros y beneficios que esto conlleva.

Para la humanidad de la Matrix la realidad es inducida por maquinas. El sueño es una prisión, un mundo creado con reglas inviolables controlado y dirigido, del cual nunca se despierta. Morpheus (dios del sueño en la mitología griega y romana) dice a Neo:

«¿Alguna vez tuviste un sueño que parece ser tan real que cuando despiertas no sabes si aun estas soñando?»

También Neo pregunta a Morpheus:

«¿si mueres en la matrix, también mueres aquí?»

y Morpheus responde:

«el cuerpo no puede vivir sin la mente»

Este mundo de los sueños planteado en la película tiene su correlación en la obra de Carroll: este concepto está representado cuando Alicia encuentra al rey rojo dormido y Tweedledee le advierte que no lo despierte, pues ella está siendo soñada por él, y si lo hace simplemente desaparecerá. Pero es Alicia la que sueña al rey rojo y si ella desaparece también él desaparecería. Esto nos lleva a la misma conclusión y vemos cómo la relación entre el ser soñado y el que sueña es muy estrecha, dependiendo uno del otro. Acaso la misma situación que en el film la de una misma personalidad viviendo dos realidades diferentes.

Pero el mundo de los sueños también implica otros peligros. Alicia vive situaciones que serían traumáticas para cualquier ser racional, pero que ella acepta, por ser «la elegida». Todo lo recibe sin sorpresa; tiene diálogos con animales y personajes insólitos. Pasa por situaciones extrañas y cambios de tamaño sin espantase, sólo experimenta fastidio cuando estos personajes la obligan vertiginosamente a salirse de una situación y entrar en una nueva con reglas diferentes. Pero este fastidio desaparece rápidamente, Alicia se adapta con facilidad y su mente acepta de una manera asombrosa lo que para cualquier niña victoriana seria causa de espanto y terror. Quizás esta capacidad de adaptación a nuevas reglas, es la fuerza que hace a Alicia sobrevivir.

¿Será este el mensaje que quiso transmitir Lewis Carroll, llevando a Alicia a vivir estas aparentes situaciones disparatadas? Estas situaciones planteadas por los engendros parlantes de Carroll, lleva los limites de la lógica a extremos casi insostenibles. Pero teniendo siempre el cuidado de respetar la estructura, porque el juego consiste en no conformarse con esta realidad y percibir el mundo de una manera diferente. Así lograríamos pasar de una situación cotidiana a una nueva, que nos haría pensar y agudizaría nuestra imaginación.

Es por esto que Carroll en sus obras se cuida mucho de no caer en el sinsentido por el sinsentido mismo, pues no puede romperse total y arbitrariamente las reglas, siempre debe respetarse una estructura lógica mínima, necesaria también para que el lector o el espectador puedan seguir la aventura sin perder el interés.

El agente Smith interpretado por el actor Hugo Weaving representa a este mundo de reglas inflexibles, mundo al que también esta sometido. Este será vencido únicamente por el «elegido», y no será aquel que desconozca al sistema y sus reglas sino el que pueda dentro del mismo reinterpretar sus pautas y aprovecharlas a su voluntad, cambiando por completo la realidad que lo rodea. ¿Cual es la clave para esto?, quizás la encontremos en la escena en que uno de los niños dice a Neo:

«… no intente doblar la cuchara pues eso es imposible. Simplemente debe darse cuenta que la cuchara no existe, recién entonces podrá doblarla.»

Quizás no se trate de negar las reglas sino de entender la verdadera esencia de las cosas y simplemente utilizar este conocimiento a nuestro favor. Deberíamos comprender que la abulia de lo cotidiano no debe engañarnos pues todas las situaciones habituales de nuestra vida son experiencias relativas que pueden convertirse en nuevas si sabemos como «reinterpretar» las reglas de nuestra realidad. Reglas a las que el acostumbramiento nos obliga a seguir y reverenciar. Pero si lo intentamos, un nuevo punto de vista puede nacer en nuestra mente y este puede ser el inicio para una nueva forma de experimentar.

Quizás no podamos evitar encontrarnos con una amarga sorpresa: todo este tiempo fuimos prisioneros de la rutina y el preconcepto; reglas fundamentales de nuestra propia «Matrix», lo que nos lleva a descubrir una terrible verdad: estábamos asfixiando a la víctima de esta triste realidad, nuestra imaginación.

Wayback Machine (ekraft.com.ar)

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies