Sarchí – Bajos del Toro – Venecia
La ruta por Bajos del Toro, es una calle abierta por el Instituto Costarricense de Electricidad durante la construcción del proyecto hidroeléctrico Toro I y Toro II, de hecho antes de construir esta infraestructura el camino llegaba hasta el poblado de Bajos del Toro; es una vía muy interesante, por la que puede circular todo tipo de vehículos.
Para tomarla debemos desviarnos en el cruce de Naranjo que está sobre la Bernardo Soto, llegamos hasta la entrada de la ciudad, que para efectos de esta descripción será el punto de partida (kilómetro 0), pero en vez de entrar a Naranjo nos desviamos hacia la derecha, sobre la Carretera Interamericana, pasamos por Sarchí Norte (km 6), siguiendo hasta Sarchí Sur (km 8), donde hay un cruce a la izquierda, que tiene señalización indicando el proyecto hidroeléctrico Toro. La calle que tiene recarpeteo reciente está en perfecto estado, va serpenteando entre cafetales hasta llegar al poblado de La Luisa (km 16), donde se acaba el asfalto nuevo, pero se mantienen los trabajos, lo que hace creer que en un futuro cercano la calle excelente llegará más arriba; en La Luisa empezamos un ascenso pronunciado sobre carretera asfaltada y bacheada, que circula entre plantaciones de helecho bajo sarán, hasta llegar al punto más alto del recorrido (km 27), donde hay una gran antena repetidora del ICE, varios aparcaderos y un restaurante con paredes de vidrio, desde donde se aprecia toda la magnífica vista del Valle Central.
A partir de aquí las condiciones cambian, la calle ingresa a un sector de montaña muy cerrada y húmeda, es angosta, se llena de huecos, y presenta algunos deslizamientos peligrosos del carril derecho lo que sumado a las condiciones de neblina hace que este sector no sea recomendable para transitar de noche, aún así siempre es apto para vehículo sencillo, estas malas condiciones se mantienen durante todo el descenso hasta el poblado de Bajos del Toro (km 35) donde el principal atractivo es la vista cercana de la pared Noroeste del Volcán Poás, que destaca por sus rocas de coloraciones amarillas, en este sitio hay dos restaurantes, y varios ríos donde se puede pescar, en Bajos del Toro comienzan tres kilómetros de lastre muy ordinario, lo que obliga a circular despacio, pero al terminar este lastre (km 38) se llega de nuevo al asfalto que siempre en excelentes condiciones nos acompañará el resto de la ruta.
Ahora el paisaje de montaña se ve acompañado por diferentes obras de infraestructura pertenecientes al proyecto hidroeléctrico, como tuberías, canales, cercas, torres de alta tensión, y los portones de entrada al proyecto hidroeléctrico Toro I (km 45), el descenso por aquí es pronunciado, con muchas curvas y puentes angostos, hay que manejar con cuidado. Al llegar al poblado de Colonia Toro Amarillo (km 50) destaca la presencia de varias granjas avícolas y también las instalaciones campamento del ICE para sus trabajadores, luego de las cuales la calle llega a la parte plana, claro indicador de que el final de la ruta está cerca, llama la atención la presencia de plantaciones de eucalipto que en su parte baja tienen cultivos de ornamentales.
Finalmente llegamos a la carretera Río Cuarto – Venecia (km 58) final de esta ruta, si doblamos hacia la izquierda en sólo 6 kilómetros estaremos en Venecia, desde donde podremos movilizarnos a muchos sectores de la zona Norte, como Aguas Zarcas, Pital y Ciudad Quesada, y si viramos a la derecha iremos a los sectores de río Cuarto y San Miguel de Sarapiquí.
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