Francisco Amighetti

Francisco Amighetti
(1907-1998)

Francisco Amighetti Ruiz, nació en San José de Costa Rica en 1907. Es uno de los más notables xilógrafos de América Latina. Autor de un excepcional libro de memorias ‘Francisco y los caminos’. Escribe una prosa moderna, de buen improvisador; relata su sentir del paisaje, de las reacciones humanas, y de los ambientes en que vivió en el extranjero. Como hombre de entendimiento que es, ve la naturaleza en su esencia pero, como artista también la ve con no menor sustacialidad estética.

Además de escritor pintó gran cantidad de óleos, acuarelas y murales al fresco. Su obra artística figura en museos y colecciones extranjeras y costarricenses. También ejerció como profesor en varios colegios y universidades.

Obtuvo varios premios: en 1969 el primer premio en grabado, “Juegos Florales Abelardo Bonilla” y ese mismo año ganó el premio “Académico de Número” de la Academia Nacional de Bellas Artes de la República de Argentina. En 1970 se le otorgó el premio Magón por su labor en pro de la cultura costarricense. En 1973 ganó el primer premio de grabado en el Segundo Salón Anual de Artes Plásticas, en San José.

Murió en 1998.


Relacionado:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en el sitio web

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies