Juan Manuel Sánchez

Juan Manuel Sánchez
1907-1990

 
Escultor y dibujante costarricense, una de las más auténticas glorias del arte nacional, no solo por su valiosísima producción sino también por la actitud cultural y humana que mantuvo durante toda su existencia artística.

Nació en Curridabat. Cuando tenía nueve años la familia se trasladó a Heredia, donde concluyó la enseñanza primaria e ingresó a la Escuela Normal. Desde muy niño puso de manifiesto un especial sentido plástico y excepcional habilidad para modelar; se cuenta que hacía sus propios juguetes; un guijarro, un trozo de madera, un poco de arcilla, migajas de pan, cualquier material le servía para poner en práctica su habilidad y capacidad artística.

Establecido en San José, fue alumno del Liceo de Costa Rica. En 1924 ingresó como aprendiz al taller de imaginería de don Manuel Zúñiga; amplió su formación con visitas al Museo Nacional, donde admiró y analizó el arte indígena, y comenzó a trabajar la piedra. En 1933, cuando ya su arte había merecido Medallas de Oro en las exposiciones nacionales patrocinadas por el Diario de Costa Rica, fue nombrado profesor de dibujo. Tres años después, cuando se publican los Cuentos de mi Tía Panchita de Carmen Lyra, sorprende a todos con la pureza de línea y la ternura de los dibujos con que la ilustra.

Director del departamento técnico de Dibujo y Manualidades del Ministerio de Educación en 1942, posteriormente fue profesor en el Liceo de Costa Rica y, a partir de 1950 impartió lecciones de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. En 1960 se retiró de labores docentes. En 1982, con el aplauso general de los costarricense, recibió el Premio Nacional de Cultura Magón. Falleció en San José.



Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies