15 curiosidades de Alicia en el país de las maravillas

15 curiosidades de Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas, para quien no ha leido el libro o alguna vez visto la película, saben que es raro, pero seguramente por lo menos una de las siguientes curiosidades no las sabían.

1. El autor de Alicia en el país de las maravillas es Lewis Carroll probablemente ya lo sabías, pero que su nombre real era Charles Lutwidge Dodgson y que tenía 10 hermanos varones probablemente no. De todas formas, lo más curioso no es esto, sino el hecho de que TODOS ellos eran zurdos y tartamudos, algo que convirtió a Charles en alguien tímido y retraído, con una intensa vida interior (en el siglo XIX todavía se consideraba algo demoníaco escribir con la mano izquierda y se intentaba corregir).

2. El personaje de Alicia está basado en la niña Alice Lidell, vecina de Carroll… y su gran pasión. Realizó muchísimas fotografías de la niña (Carroll era un enorme aficionado a la fotografía), y la historia está inspirada en un cuento que inventó para ella en una ocasión. La ilustración clásica de Alicia, en cambio, se creó partiendo de cero, parece ser que para evitar enfadar más al padre de Alice, quien no veía con buenos ojos tan extraña relación entre su hija y un hombre adulto.

3. La obra tiene una secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), y todas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho, incluyendo la de Disney, están creadas a partir de un compendio (una extraccion) de ambas obras.

4. Toda la historia A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es una partida de ajedrez (Lewis Carroll era matemático y un gran aficionado a este deporte). En la partida, Alicia gana en 11 jugadas, empezando con un peón blanco y acabando como Reina Blanca. Es difícil seguir la partida (para los que saben ajedrez, es imposible), pero parece ser que los entendidos sí son capaces de narrarla.

5. El Gato de Cheshire es uno de los personajes más inquietantes y a la vez más divertidos de esta alocada historia. Cuando se separa de su sonrisa durante una conversación con Alicia, Carroll está jugando con la separación de la realidad física y la de los conceptos matemáticos. Lo cierto es que este personaje es la prueba fehaciente de que este es un libro disparatado precisamente porque es aplastantemente lógico. Como muestra la siguiente conversacion,

– ¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?
– Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.
– Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… -dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.
– Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente.

6. Existe una patología denominada “Alicia en el país de las maravillas”, o micropsia. Es un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual, y que hace que la persona perciba los objetos mucho más alejados y pequeños de lo que realmente están y son.

7. Antes era muy común que los sombrereros estuviesen, en verdad, locos. Pintaban los sombreros con pintura de plomo y eso, unido al pegamento que utilizaban para trabajar, les producían trastornos mentales muy reales.

8. Lewis Carroll escribió también algunos tratados de lógica, como El juego de la lógica, en el que intenta demostrar que el exceso de rigor y de supuesta cordura puede llevar, en realidad, a la locura. Por eso utilizó el recurso de la infancia para así refugiarse en un lugar donde lo lógico es la fantasía, y no al revés.

9. La reina Victoria era una gran fanática de la obra y le pidió que le dedicara su siguiente libro, como el autor era matemático, su siguiente libro fue llamado, tratado elemental sobre determinantes, el cual no fue del agrado de la reina.

10. La primera película sobre Alicia fue creada en 1903, una película muda británica dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow, años después de la muerte de Lewis Carrol. El filme duró solo 12 minutos.

11. Todos los personajes de la película animada de Alicia de Disney son originales menos el picaporte.

12. La película de Disney de 1951, tuvo a 750 artistas trabajando en ella, cuenta con más de 3000 dibujos, y más de 1000 tonos de acuarelas diferentes para lograr crear el mundo extraño de Alicia.

13. El libro fue prohibido en China en el año de 1931, ya que no permitían que los animales tuvieran diálogos como humanos.

14. El acertijo del libro, ¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?, el mismo Carroll dijo que este no tenía respuesta.

15. Desde que el libro fue publicado ha sido un éxito y lo sigue siendo, nunca ha dejado de ser impreso y hasta el momento se ha traducido a más de 300 idiomas.

Alicia

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies