Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía terrestreVía acuática
Isla Tortuga220 kms3 horas
San Lucas180 kmsN/D
Cabo Blanco348 kmsN/D
 Islas del Golfo 251 kmsN/D

Isla Tortuga

San Jose – Palmares – Esparza – Puntarenas – Golfo de Nicoya – Isla Tortuga – Puntarenas – Esparza – San José

Partiendo de San José sobre la carretera Interamericana Norte, se puede observar una serie de industrias que se han desarrollado a lo largo de la via, así como también los mas importantes servicis hoteleros del país y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, mayor centro receptor de turismo Internacional ubicado en el cantón de Alajuela. A partir de dicho punto el terreno se torna irregular, cultivado de caña de azúcar, café, maíz y algunas hortalizas que se cultivan dependiendo de la época.

Al ser la carretera Interamericana la principal via de acceso del país, se han desarrollado algunos cantones a lo largo, como el de Palmares, que según estudios geológicos en donde hoy día se asienta dicha ciudad estuvo un lago que desaguó sus aguas por el cañón del río Grande. Los principales atractivos turísticos del cantón lo son:

  • La Iglesia de Palmares
  • Los Cerros del Rincón de Zaragosa
  • Las Fiestas Cívicas entre Enero y Febrero de cada año, a la cual acuden gran cantidad de personas desde distintos lugares del país.

Continuando sobre la misma via se localiza el cantón de San Ramón sobre los cerros del Aguacate. Gran parte de su territorio es cruzado por los ríos Barranca y Grande de Tárcoles. Es un cantón de gran diversidad de atractivos, entre ellos se encuentran:

  • La Catarata de las Musas
  • La Iglesia de San Ramón, de estilo gótico y una de las más antiguas del país.
  • La Reserva Forestal San Ramón, en donde una de sus principales funciones lo es la protección de las cuencas hidrográficas, principalmente el nacimiento del río San Carlos.

Retomando la ruta 1 se encuentra el cantón de Esparza, el cual es uno de los primeros cantones de Costa Rica cuya historia se remonta a la época colonial, con la llegada de los españoles, en su afán de conquista en el siglo VI. A lo largo de la carretera es posible encontrar una serie de establecimientos comerciales que ofrecen al visitante una serie de productos tales como frutas y conservas, características de la zona. El cantón de Esparza es atravesado de noreste a sureste por el río Barranca, el cual nace en la Reserva Forestal de San Ramón, corre a través de los cerros de Cambronero y Aguacate hasta desembocar en la costa pacífica en playas de Doña Ana.

Siguiendo el recorrido sobre la misma carretera se llega a una desviación que permite el acceso a los puertos de Puntarenas y Caldera, siendo el de Puntarenas uno de los principales puertos turísticos por el atraque de cruceros y Caldera el principal puerto comercial del Pacífico, por las embarcaciones navieras que transportan mercancías que contribuyen al desarrollo económico del país. Desde Puntarenas es posible realizar el desplazamiento acuático a Isla Tortuga en donde el recorrido se complementa con la variedad de islas, islotes y caños que se encuentran en el transcurso del trayecto. Frente a la costa del puerto de Puntarenas se localiza Isla San Lucas, famosa por haber albergado por mas de 100 años, el más grande centro penal de Costa Rica, del cual se dice que los convictos sufrían horrores hasta que en 1991 fue clausurado. Cerca de la isla se puede observar los restos de un viejo ferry hundido, posterior a Isla San Lucas se localizan las siguientes islas:

  • Isla Guayabo: dicha isla forma parte de la Reserva Biológica de Isla Negritos, Pájaro y Guayabo, cuyo propósito es la conservación de comunidades de aves marinas, su flora y fauna insulares, además de mantener la belleza escénica.
  • Isla Cedros: es una de las islas de mayor importancia por poseer agua dulce propia, sus playas son de gran belleza con acantilados, y arena grisácea.
  • Islas Negritos: son dos islas de gran belleza biológica y belleza escénica, compuestas por rocas sedimentarias de aproximadamente 130 millones de años entre ambas islas existe un canal llamado Montoyne o Tiburón, las islas presentan un bosque semidesiduo, playitas de arena gruesa y en el suelo abundantes restos de cerámica indígena. Su importancia radica en la protección y conservación de aves marinas.

Continuando el recorrido se localizan las Islas Tortugas, son dos islas denominadas, Talolinga la de mayor tamaño y Alcatraz la mas pequeña. La de mayor tamaño posee una pequeña playa de arena blanca, con acantilados en ambos extremos, es una playa de poco oleaje y fuertes corrientes marinas. Isla Alcatraz no cuenta con playas, está rodeada por arrecifes coralinos. Se encuentran cubiertas de vegetación propias del bosque tropical seco, transición a húmedo. En Isla Talolinga se pueden practicar diversas actividades tales como la pesca, buceo, snorkeling, jet sky y otros.

En todas las Islas del Golfo de Nicoya la pesca es abundante, convirtiéndose en destino para todos los amantes de la pesca, otras de las actividades que el recorrido permite realizar es la fotografía, por la belleza escénica representada por el contraste entre islas, vegetación y la avifauna existente en ellas.

De regreso a Puntarenas se toma la misma ruta terrestre hacia San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies