Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía terrestreVía acuática
Isla Tortuga220 kms3 horas
San Lucas180 kmsN/D
Cabo Blanco348 kmsN/D
 Islas del Golfo 251 kmsN/D

San Lucas

San José – Esparza – Puntarenas – Isla San Lucas – Isla Cedros – Isla Negritos – Isla Tortuga – Puntarenas – Esparza – San Mateo – Atenas – Alajuela – San José.

Tomando la Ciudad de San José como punto de partida desde el Valle Central, se inicia el trayecto a través de la carretera Interamericana, la cual permite el acceso a los cantones de Naranjo, Palmares y San Ramón, que se encuentran en la periferia del Area Metropolitana y cuyas actividades principales lo constituyen la agricultura y la ganadería, como base económica, que a su vez muestran al viajero un paisaje pintoresco.

Al cruzar los cerros de Aguacate y Cambronero se localiza el cantón de Esparza cuya característica principal lo constituye las ventas de frutas y conservas a lo largo de la carretera. Prosiguiendo la ruta en un leve descenso hasta el distrito de Barranca existe una desviación sobre la ruta 17 que facilita el acceso hasta el cantón central de Puntarenas en donde se localiza uno de los más importantes puertos de atraque de cruceros internacionales.

Desde este punto es posible el traslado acuático a cada uno de las diferentes islas del Golfo de Nicoya. Cabe recalcar que dichas islas son de origen tectónico producto de los procesos de subducción de las placas Coco y Caribe.

Frente a las costas de Puntarenas se localiza Isla San Lucas, de gran valor histórico y cultural por haber sido escogida por los indios Chorotegas como cementerio en donde descansan sus almas. En Febrero de 1873 se convirtió en el más grande centro penal de Costa Rica, hasta que en 1991 fue clausurado, se dice que en la isla los convictos vivían horrores y algunas veces trataban de escapar sin lograrlo. La isla abarca una extensión de 1.250 acres, con muchas playas, bahías, pequeños acantilados, cerros y otros que le dan un mayor valor turístico para una futura explotación.

Continuando el recorrido se desciende a Isla Cedros, de 153 hectáreas de extensión, cuenta con playas, acantilados, oleaje moderado y una exuberante vegetación, la importancia de la isla radica en poseer agua dulce propia, que muchas islas del Golfo no poseen.

A pocos kilómetros de Isla Cedros con rumbo sureste, se encuentran Islas Negritos, protegida dentro de la Reserva Biológica del mismo nombre, son dos islas que forman parte de la zona de vida denominadas bosque tropical seco, con transición a húmedo y bosque húmedo premontano. Están compuestas por rocas sedimentarias de hace unos 130 millones de años, entre las islas existe un canal de 18 metros de profundidad llamado Montayne o Tiburón. La isla oeste tiene algunas cuevas y 3 playitas de arena gruesa. La isla este cuenta con una playa arenosa. Ambas islas presentan un bosque semideciduo con árboles forestales y frutales.

Las Islas protegen y conservan comunidades de aves marinas, que le dan una gran belleza escénica al recorrido.

Prosiguiendo al trayecto por el Golfo de Nicoya se encuentran las Islas Tortugas, nombre que reciben las Islas Talolinga y Alcatraz. Isla Talolinga, posee una playa de arenas blancas, suave oleaje, con acantilados a ambos extremos, de densa vegetación. Isla Alcatraz, no posee zona de playa, se encuentran rodeada por arrecifes caralinos. Es posible practicar deportes acuáticos, como la pesca, el buceo y otros.

El regreso se efectúa por medio de la misma ruta hasta el puerto de Puntarenas, de donde se sigue la carretera hasta el cantón de Esparza. Desde este punto, se toma la desviación sobre la ruta 131, que permite el acceso a San Mateo, en cuyo recorrido se encuentra el río Jesús María sobre el cual se levanta el puente de las Damas. Es una obra de piedra con formas de arco, construido gracias a las damas de la sociedad josefina, en el siglo pasado. El río es apto para el baño, principalmente en las pozas que se forman en algunos sectores. San Mateo es de topografía irregular, plano en su parte central. Sus principales actividades económicas lo son la agricultura y la ganadería.

En San Mateo se toma la ruta 34 que conduce a el cantón de Atenas, el cual posee una sección de pequeños valles. Es en parte montañoso y cuenta con numerosos riachuelos. Dentro del cantón se pueden encontrar los siguientes atractivos:

  • El Balneario Los Ceros
  • El Balneario Los Ranchos
  • El Laguito Phillips
  • La Catarata Los Angeles
  • El Cerro La Bandera (vistas panorámicas)

De Atenas se continua sobre la misma ruta hasta la intersección con la carretera Interamericana el cual permite el desplazamiento con dirección sureste al distrito de la Garita. Este lugar es de gran importancia turística por poseer varios atractivos en un espacio geográfico relativamente corto. Tales atractivos son:

  • El Zooave, Zoológico agrícola, con mas de 70 especies de varios lugares del mundo, por ejemplo: el avestruz, el halcón, el tucán esmeralda y otros.
  • La Fiesta del Maíz, Restaurante Típico que ofrece al visitante gran variedad de platillos propios de nuestro país.

Uno de los principales atractivos lo constituye su clima el cual se demuestra por medio de los viveros que se ubican a lo largo de la vía que atraviesa el distrito.

Continuando el recorrido sobre la carretera Interamericana se localiza el cantón de Alajuela de importancia turística por encontrarse en el Aeropuerto Juan Santamaria, mayor centro receptor de turismo internacional del país. Desde este punto hasta el cantón de San José se ubican una serie de industrias que facilitan al costarricense sus productos y nuevas fuentes de empleo.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies