Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LONGITUDES DE LAS RUTAS

CircuitoVía terrestreVía acuática
Isla Tortuga220 kms3 horas
San Lucas180 kmsN/D
Cabo Blanco348 kmsN/D
 Islas del Golfo 251 kmsN/D

Islas del Golfo

San José – Esparza – Las Juntas – Paso Tempisque – Golfo de Nicoya – Isla Chira – Isla Berrugate – Isla Bejuco – Isla Venado – Isla Caballo – Isla San Lucas – Puntarenas – San Mateo – Atenas – Alajuela – San José.

Partiendo de la Ciudad de San José, núcleo de la denominada Area Metropolitana se toma la autopista General Cañas, que permite el acceso al cantón de Alajuela, así como también, al Aeropuerto Internacional. En esta Ciudad se localiza el Museo Juan Santamaria, en honor al héroe que murió en la Batalla de Rivas en 1856, contra los Filibusteros. El Museo cuenta con objetos propios de esta época como armas de fuego, sables, cañones, balas de cañon, retratos, óleos de las Batallas, documentos, etc. Posee dos salas de exhibición permanente y uno para exposiciones temporales.

Prosiguiendo la ruta 1, el recorrido permite la observación del cambio paisajístico que ocurre entre la zona urbana y rural. De tal forma, en el cantón de San Ramón es posible apreciar un tipo de paisaje agrario, al ser gran productor de café y caña de azúcar y en menor escala de diferentes granos.

La carretera conduce al cantón de Esparza, el cual es plano en su mayor parte, presenta pequeñas elevaciones hacia las zonas montañosas, su clima es cálido. Las tierras del cantón de Esparza son aptas para la agricultura y la ganadería, además son famosas las frutas locales.

Continuando sobre la Interamericana hasta Abangares en donde existe una desviación al suroeste que conduce al puente de la Amistad, sitio donde cerca desemboca el río Tempisque, después de haber recorrido más de 144 kilómetros a través de los cantones de Liberia y Santa Cruz, Carrillo, Bagaces y Nicoya. Dicho río es el de mayor caudal de Guanacaste, siendo este de gran importancia para el progreso económico de la Provincia, ya que permite la irrigación a los cultivos de la zona, abastece de agua a los habitantes y a las Haciendas Ganaderas circunvecinas. El río Tempisque forma un hermoso estuario al desembocar en el Golfo de Nicoya, permitiendo así el acceso acuático a las Islas del Golfo.

La Isla Chira o Nancite se localiza cerca de la Boca del Río Tempisque, es una isla de gran tamaño, con una superficie de 52 kilómetros cuadrados, en la época precolombina estuvo habitada por Indios Chorotegas, es de gran importancia histórica puesto que fue escenario de cacería de piratas que asaltaron Nicoya en varias ocasiones, y también punto de paso para famosos exploradores del siglo XIX, como Wagerner y Shuzer. En la isla existen muchas playas y la pesca es abundante.

A pocos kilómetros de Isla Chira se encuentra Isla Berrugate e Isla Venado, esta última cuya extensión es de 1,50 hectáreas aproximadamente, presenta abundante vegetación y fauna, especialmente aves marinas. Su tierra es muy fértil para el cultivo, lo cual se ha aprovechado para sembrar arroz, frijoles, yuca, plátanos y frutas. Esta isla es ideal para la pesca. Su forma es alargada.

Isla Caballo posee 5 hectáreas de extensión, aguas transparentes y tranquilas. Es un terreno montañoso con una elevación pequeña, cubierto de vegetación.

Continuando el recorrido a través del Golfo de Nicoya se ubica Isla San Lucas llamada por los Indígenas, Isla Chira, que significa Cacique del otro lado. Posee muchas playas, bahías, pequeños acantilados, cerros y valles. Desde 1873 a 1991 funcionó en la isla el más grande centro penal de Costa Rica, actualmente se encuentra abandonado, siendo uno de sus principales atractivos, los murales realizados por los presos mediante los cuales expresaban su forma de sentir.

Una vez visitada la Isla San Lucas, el recorrido de regreso prosigue al llegar al Puerto de Puntarenas, en donde se toma la ruta 17 hasta el cantón de Esparza en este sitio existe una intersección sobre la ruta 131 que conduce al cantón de San Mateo, de topografía irregular, plano en su parte central y más quebrado hacia los Montes del Aguacate.

En San Mateo se toma la ruta 34 hasta el cantón de Atenas formado por una sucesión de valles, numerosos riachuelos y quebradas cruzan su territorio, de tal forma la carretera conduce hasta Alajuela de donde por medio de la autopista General Cañas se llega a la ciudad de San José.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies