Southern Pacific

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

San IsidroCorcovado
Coto BrusIsla del Caño
Península de Osa

Area Turística Pacífico Sur
El Tesoro mejor guardado de Costa Rica

Sin duda la naturaleza bendijo esta región, con una innumerable cantidad de atractivos naturales ideales para desarrollar el turismo naturalista y cultural que involucra actividades de ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura y etnoturismo.

La variedad altimétrica que posee la región genera diferentes climas y habitáis, que van desde las tierras costeras hasta las frías tierras de la Cordillera de Talamanca, con su pico más alto en el Cerro Chirripó a 3.819 m.s.n.m. En esta cordillera están afincados el Parque Nacional Chirripó y el Parque Internacional La Amistad, declarados por la UNESCO “Sitio de Patrimonio de la Humanidad”, y en conjunto con otras áreas protegidas, “Reserva de la Biosfera”.

Pero además de estos parques, existen otras áreas protegidas de una extraordinaria biodiversidad, como son el Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Piedras Blancas, Parque Marino Ballena, Reserva Biológica Isla del Caño, Refugio Nacional de Fauna Silvestre de Golfito, Zona Protectora Las Tablas, los Humedales Térraba-Sierpe y otras áreas de protección como la Reserva Forestal de Golfo Dulce y Los Santos.

El agua, elemento vital para la vida del planeta y de los seres humanos que habitamos en él, es el elemento que más abunda en el Pacífico Sur. Por eso también se le conoce como el Pacífico Húmedo. Las aguas, al bajar desde las montañas hasta los valles y las tierras costeras, en su travesía forman innumerables cataratas de extraordinaria belleza, muchas de ellas aún no conocidas. Las aguas de sus ríos, en especial el Río General y el Coto Brus, son especiales para la práctica de deportes acuáticos, tales como el rafting y el kayaking, y cuando las aguas se tornan mansas, son ideales para practicar el canoing.

Las playas son otra elemento digno de destacar en el Pacífico Sur. Desde Dominical hasta Pavones, playas especiales para la práctica del surf, disfrutará de gran cantidad de playas de doradas arenas, la mayoría bañadas por ríos y riachuelos de cristalinas aguas y rodeadas de vegetación siempre verde, que les otorgan un ambiente paradisíaco.

También es digna de destacar la significativa presencia de pueblos indígenas en esta región, donde encontramos 6 territorios indígenas en los que habitan los grupos Borucas, Térrabas, Cabecares, Bribrís y Guaymíes, faltando aún mucho por investigar y descubrir sobre el patrimonio arqueológico dejado por nuestros antepasados, de los cuales son vivos testigos los petroglifos y las esferas de piedra abundantes en la región.

Ampliamente conocida es la bondad de sus aguas marinas para la actividad de la pesca deportiva, ya que gran cantidad de récords mundiales los ostentan especímenes capturados en las aguas que rodean a Golfito y Osa. Además estas aguas albergan gran cantidad de especies que sorprenderán a quienes gustan practicar el buceo superficial o el de profundidad, y si se es amante de la espeleología, el sistema de cavernas de la Fila de Cal, en Ciudad Neilly, espera para ser descubierto.

Debe destacarse que la principal ruta de acceso a la Región, la Carretera Interamericana Sur, se encuentra en muy buena condición, gracias a que algunos trayectos han sido frecuentemente reconstruidos y se da un aceptable mantenimiento a toda la ruta.

Por otra parte, la Costanera Sur, que es otra importante ruta de acceso a la Región Sur y a gran parte de los atractivos costeros, está en proceso de asfaltado, por lo que las vías de acceso no son una limitación para conocer la inexplorada Región Pacífico Sur.

Después de visitar esta región, no le cabe ninguna duda de porqué se dice que “El Pacífico Sur está arriba en aventura y vida”, y es que el Pacífico Sur lo tiene todo.

Información suministrada el Sr. Gilberth Fallas de la Cámara de Comercio y Turismo del Pacífico Sur.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies