Aventuras de Pinocho

Introducción


Aventuras de Pinocho
Carlo Collodi

Pinocho

Dibujo por Carlo Chiostri «Pinocho es preso por la Guardia Civil»

 
Pinocho de Carlo Collodi es quizás uno de los libros infantiles más famosos del mundo. En 1880 apareció por primera vez, y tres años después se publicó en forma de libro; desde entonces, todas las madres regañan a sus hijos por sus primeras mentiras de la misma manera: «¡Vea, su nariz está creciendo!». Tierna y conmovedora historia de un muñeco de madera y sus andanzas. Escrita con amenidad, encierra un fondo aleccionador. La historia de este títere de madera, autoconsciente y gamberro, que aspira a convertirse en niño, dio lugar a uno de los primeros mitos de la historia de la literatura infantil. Pinocho refleja las preocupaciones pedagógicas que siempre tuvo en mente su autor, y supone un aguijonazo contra la mentira y la pereza, así como una advertencia sobre las consecuencias de las «malas compañías». Versión castellana del italiano, las ilustraciones de esta edición electrónica son de Carlo Chiostri.

Título original: Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino

Ilustraciones Pinocho

Música

Todas las páginas tienen música de fondo. Estos son archivos de audio ogg que se pueden escuchar en navegadores modernos que acepten el estandar html5. Para escuchar la música su dispositivo debe tener el sonido activado. Si no la escucha, entonces no tiene los ajustes correctos en la configuración del sonido o su navegador no está actualizado. La música clásica es del compositor Juan Sebastian Bach.


 Versión Pdf en EDEL – Editorial Electrónica

Aventuras de Pinocho

Aventuras de Pinocho

Pepe Grillo

ÍNDICE

Capítulo 1: De como el maese Cereza encontró un trozo de madera que lloraba y reía como un niño.
Capítulo 2: Maese Cereza regala el pedazo de tronco a su amigo Goro, el cual lo acepta para construir un muñeco maravilloso, que sepa bailar, tirar a las armas y dar saltos mortales.
Capítulo 3: De vuelta maese Goro en su casa, comienza sin dilación a hacer el muñeco, y le pone por nombre Pinocho. —Primeras monerías del muñeco.
Capítulo 4: De lo que sucedió a Pinocho con el grillo-parlante, en lo cual se ve que los niños malos no se dejan guiar por quien sabe más que ellos.
Capítulo 5: Pinocho tiene hambre, y buscando, buscando, encontró un huevo con el cual pensó hacer una tortilla; pero cuando menos los pensaba se encontró con que la tortilla salió volando por la ventana.
Capítulo 6: Pinocho se duerme junto al brasero, y al despertarse a la mañana siguiente se encuentra con los pies carbonizados.
Capítulo 7: Goro vuelve a su casa, y le da al muñeco el desayuno que el buen hombre tenía para sí.
Capítulo 8: Goro arregla los pies a Pinocho, y vende su chaqueta para comprarle una cartilla.
Capítulo 9: Pinocho vende su cartilla para ver una función en el teatro de muñecos.
Capítulo 10: Los muñecos del teatro reconocen a su hermano Pinocho y le reciben con las mayores demostraciones de alegría; pero en lo mejor de la fiesta aparece el amo de los muñecos, Tragalumbre, y Pinocho corre peligro de terminar sus aventuras de mala manera.
Capítulo 11: Tragalumbre estornuda y perdona a Pinocho, el cual, después salva la vida de su amigo Arlequín.
Capítulo 12: Tragalumbre regala a Pinocho cinco monedas de oro para que se las lleve a su padre Goro; pero Pinocho se deja engañar por la zorra y el gato y se marcha con ellos.
Capítulo 13: La posada de El Cangrejo Rojo.
Capítulo 14: Por no haber hecho caso a los consejos del grillo-parlante, se encuentra Pinocho con unos ladrones.
Capítulo 15: Los ladrones continúan persiguiendo a Pinocho y cuando al fin consiguen darle alcance, le cuelgan de la Encina grande.
Capítulo 16: La hermosa niña de los cabellos azules hace recoger el muñeco; le mete en la cama, y manda llamar a tres médicos para saber si está vivo o muerto.
Capítulo 17: Pinocho se come el azucar sin querer purgarse; pero al ver que llegan los enterradores para llevárselo, bebe toda la purga. Después le crece la nariz por decir metiras.
Capítulo 18: Pinocho vuelve a encontrarse con la zorra y el gato, y se va con ellos a sembrar sus cuatro monedas en el Campo de los Milagros.
Capítulo 19: Roban a pinocho sus monedas de oro, y además le tienen cuatro meses en la cárcel.
Capítulo 20: Libre ya de la prisión, trata de volver a la casa del Hada; pero encuentra en el camino una terrible serpiente y después queda preso en un cepo.
Capítulo 21: Cae Pinocho en poder de un labrador que le obliga a servir de perro para custodiar un gallinero.
Capítulo 22: Pinocho descubre a los ladrones, y en recompensa de su fidelidad queda libre.
Capítulo 23: Pinocho llora la muerte de la hermosa niña de los cabellos azules; después encuentra una paloma que los lleva a la orilla del mar, y ahí se arroja al agua para ir a salvar a su papá.
Capítulo 24: Arriba Pinocho a la «Isla de las Abejas industriosas» y encuentra al Hada.
Capítulo 25: Pinocho promete al Hada ser bueno y estudiar.
Capítulo 26: Pinocho va con sus compañeros de escuela a la orilla del mar para ver al terrible dragón.
Capítulo 27: Gran pelea entre Pinocho y sus compañeros. —Uno de estos cae herido, y Pinocho es preso por la guardia civil.
Capítulo 28: Pinocho corre peligro de ser frito en una sartén como un pez.
Capítulo 29: Vuelve Pinocho a casa del Hada. —Gran merienda de café con leche para solemnizar el éxito de Pinocho en sus exámenes.
Capítulo 30: Pinocho, se escapa con su amigo Espárrago al país de los juguetes.
Capítulo 31: Después de cinco meses de vagancia nota Pinocho con gran asombro que le ha salido un magnífico par de orejas de asno, y acaba por convertirse en un borriquito, con cola y todo.
Capítulo 32: Le nacen a Pinocho orejas de burro, después se convierte en verdadero pollino y empieza a rebuznar.
Capítulo 33: Convertido Pinocho en un pollino verdadero, es llevado al mercado de animales y comprado por el director de una compañía de titiriteros para enseñarle a bailar y a saltar por el aro.
Capítulo 34: Pinocho, es arrojado al mar y devorado por los peces. —Vuelve a su primitivo estado de muñeco; pero mientras nada para salvarse, se lo traga el terrible dragón marino.
Capítulo 35: Pinocho encuentra en el cuerpo del dragón… ¿A quién encuentra? Leed este capítulo y lo sabréis.
Capítulo 36: Por fin Pinocho deja de ser un muñeco y se transforma en un muchacho.

Pinocho

Portada de la primera edición de 1883. Ilustración original de Enrico Mazzanti. Ver ilustración coloreada.

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies