Costa Rica

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

Dioses de Fuego

San José – Santa Bárbara – Volcán Poas – Río Cuarto – Muelle Fortuna – Arenal – Tilarán – San Rafael de Guatuso – Upala – San José de Upala – Aguas Claras – Miravalles – La Unión – Bagaces – Cañas – Esparza – San Ramón – Alajuela – San José.

Al empezar el recorrido sobre la carretera que conduce a la ciudad de Heredia se puede apreciar una de las principales concentraciones de la Industria del Valle Central, combinados con la típica arquitectura Colonial aun conservados en la provincia de Heredia, en aquellos cantones como Heredia con su Basílica, sus basamentos habitacionales, la Plazoleta del Fortín y otros de relativa importancia, así como también el cantón de Barva y Santa Bárbara y sus iglesias, donde el camino se va convirtiendo cada vez en un ascenso prolongado, acompañado de un nuevo tipo de paisaje: el rural, rodeado de plantaciones de café y terrenos dedicados a la actividad lechera, hasta llegar al Volcán Poas. El Volcán Poas es basáltico en el cual su cráter asemeja la Paila de un Trapiche de 1,5 kilómetros de diámetro, irregularmente presenta erupciones de tipo Geyser.

Continuando el camino se pasa por el sitio conocido como Varablanca, el cual presenta en sus alrededores un tipo de vegetación similar al Bosque Tropical Húmedo, el cual constituye parte del Parque Braulio Carrillo. Por la vía que conduce hacia Río Cuarto se contemplará las cataratas de la Paz y el Angel. Al llegar al distrito de Río Cuarto es posible visitar la Laguna del mismo nombre, la cual posee una extensión de 200 hectáreas y una profundidad de 66 metros aproximadamente, así como también la Laguna Kooper de espectacular belleza.

Rumbo a Aguas Zarcas se puede disfrutar de las aguas del río del mismo nombre. Posteriormente se arriba a Ciudad Quesada, en el cual se pueden visitar sitios como: La catarata del Río San Carlos, la cual posee una caída libre de aproximadamente 60 metros, además del Zoocriadero La Marina, el cual reproduce animales salvajes y protege plantas autóctonas, y la fuente Termal La Palmera. Retomando el Camino hacia la Fortuna de San Carlos es fácil observar las conocidas Llanuras de San Carlos, las cuales son geológicamente de origen sedimentario.

Una vez en la Fortuna se puede visitar sitios como el Balneario de Agua Caliente y Tabacón ambos poseen Aguas Termales o el sitio conocido como Laguna y Senderos Los Lagos, el cual está constituido por:

  • Laguna Los Patos, la cual posee 4 hectáreas de extensión y de profundidad tiene 4 metros.
  • Laguna Tilapias la cual posee una extensión de 5 hectáreas y 20 de profundidad.

Desde la Fortuna se puede observar el majestuoso Volcán Arenal, el cual se encuentra a unos cuantos kilómetros del lugar. El Volcán Arenal posee un cráter fisural reciente en plena actividad, algunas veces presenta Flujos de Lava.

Hacia el Noroeste sobre la misma carretera se llega a la Laguna de Arenal, la más grande del País, con una extensión de 80 kilómetros cuadrados, y en la cual se puede practicar deportes acuáticos tales como: Cabotaje – Jet Sky, y la pesca de Guapote principalmente. Sobre la misma carretera es posible llegar al cantón de Tilarán, después de haber bordeado la Laguna del Arenal. En Tilarán se puede visitar la Laguna de Cote, la cual posee una extensión mayor a las 100 hectáreas y una profundidad de 8 metros aproximadamente, es de origen tectónico. Regresando hasta el sitio conocido como Nuevo Arenal, la ruta continua hacia San Rafael de Guatuso, con una distancia de 41 kilómetros y en donde se localiza las denominadas Cavernas de Venado, de origen Calcáreo las cuales poseen formaciones de estalactitas y estalagmitas; dentro de la caverna corre un río subterráneo el cual es propicio para la aventura.

Sobre la carretera que conduce a Upala se aprecia un paisaje natural característico de la región, así como el desarrollo de la actualidad agrícola, el Frijol. Desde la ciudad es posible trasladarse a la caída de agua El Santo, al Volcán Miravalles de 2.200 metros de altura y que presenta facilidad de acceso hasta el Cráter, en este Parque Nacional se pueden encontrar atractivos de gran calidad como lo son las pailas, además en esta zona se localiza el Proyecto Geotérmico (Guayabo) llevado a cabo por el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), el cual pretende ser otra fuente de energía eléctrica para el País. A escasos 15 kilómetros se localiza San José, pequeño centro de abastecimientos para los visitantes. Desviándose hacia el suroeste se llega a un Típico Pueblo Rural denominado Aguas Claras, donde su mayor atractivo es su paisaje y la sencillez de su gente.

Continuando el recorrido se arriba a la Ciudad de Bagaces denominado el cantón ecológico, característico por su suelo blancuzco de origen volcánico. Desde la ciudad es posible trasladarse al Parque Nacional Palo Verde, el cual se extiende sobre el margen del Río Tempisque, cerca de su desembocadura. Algunos de sus hábitat lo constituyen los manglares, los Bosques Ribereños, los Matorrales Ribereños, los Matorrales Espinosos, los Bosques de Cedros, Lagunas Salubres, los Bosques sobre Cerros calcáreos, etc. Inclusive es posible visitar la Reserva Biológica Lomas de Barbudal la cual es rica en especies de insectos especialmente abejas avispas y mariposas nocturnas y la mayor parte del Bosque. También se pueden visitar los asentamientos Bagatza y Llano de los Cortes.

Rumbo a la Ciudad de Cañas se observa las fincas ganaderas, y los arrozales hasta llegar al lugar conocido como Río Corobicí en el cual se pueden practicar actividades como el Rafting y el Kayaking. Es imposible dejar de visitar el Zoológico de Felinos. Continuando el recorrido se llega al Ecomuseo de Abangares el cual es una exhibición de una colección permanente al aire libre de un conjunto de ruinas y equipo asociado al auge minero de principios de Siglo.

Sobre la carretera Interamericana arribando al cantón de Esparza es posible adquirir o abastecerse de alimentos tales como son las ricas conservas de frutas, cajetas, pipas, etc.

Hacia la ciudad de San José se atraviesa por diferentes cantones pintorescos como lo es el de San Ramón, cuyos atractivos principales lo constituyen la Reserva Forestal de San Ramón, de gran importancia por ser fuente protectora de aguas; la catarata Las Musas, la cual posee un pequeño Balneario; El Museo de San Ramón, refleja la forma de vida del costarricense campesino hace un Siglo, El Museo Cultural e Histórico José Figueres y la Iglesia de San Ramón.

Continuando el recorrido de regreso es posible contemplar el hermoso paisaje agrario que ofrecen los sembradíos, de caña de azucar, hortalizas, café, etc. Así como también la Fabrica Nacional de Licores, que se encuentra administrada por el Gobierno. Una vez en Alajuela se puede visitar el Museo Histórico Juan Santamaría, el cual muestra la Historia Republicana de Costa Rica, en la cual los ciudadanos tuvieron que defender su soberanía, La Catedral de Alajuela es una de las mas antiguas del País, principalmente su cúpula.

De la ciudad de Alajuela a la ciudad de San José es posible observar el desarrollo urbano del área metropolitana.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies