North Pacific (Guanacaste)

De Norte a Sur, de Este a Oeste…viva la experiencia de su vida

LiberiaTambor
FlamingoPlayas del Coco
Santa RosaGuaitil
TamarindoRincón de la Vieja
Nosara

Zona Turística Guanacaste
La exuberante belleza del Pacífico Norte

Cálidas, preciosas e inolvidables playas, con arenas de muy variadas texturas y penetrantes colores, y decenas de lugares para visitar, convierten a la provincia de Guanacaste en la mayor atracción turística de Costa Rica.

Guanacaste, región de folclor, de música, de color, de ricos casados (platillo típico), tiene su propio aeropuerto internacional, que le permite a usted ingresar en esta tierra de encanto, de hoteles de playa cinco estrellas o pequeños pero acogedores albergues.

Los amantes del golf o del buceo en mar profundo, también encuentran aquí un sitio muy especial para disfrutar y saborear apetitosas langostas, ceviches o los deliciosos pescaditos enteros.

Esta es una región de antiguos encuentros de los indígenas nativos con la sabia cultura mesoamericana. Sus playas son especialmente aptas para tomar el sol o nadar. Sus abundantes ecosistemas marinos, habitat de gran variedad de peces, tiburones, mantarrayas y el camarón payaso, crean sitios excelentes para el buceo.

Al igual que otras zonas del país, Guanacaste cuenta con reservas naturales privadas, que usted puede visitar coordinando previamente con la Red Costarricense de Reservas Privadas Naturales.

ÁREA DE CONSERVACIÓN GUANACASTE

El Parque Nacional Guanacaste, creado el 25 de julio de 1989, cuenta con una extensión de 36.000 h. en las cuales se observa una gran diversidad ecológica, distribuida en bosque muy húmedo del pacífico, bosque nuboso y bosque seco. Existen tres estaciones biológicas, equipadas con servicios básicos para los investigadores y grupos ecoturistas.

ESTACIÓN BIOLÓGICA CACAO

UBICACIÓN

Se localiza aproximadamente a 25 km. al norte de la ciudad de Liberia, viajando por la Carretera Interamericana hasta Potrerillos. De este lugar, el camino sigue 9 km. hasta la comunidad de Quebrada Grande, y de ahí se toma un trecho de 15 km. hasta Góngora, punto en el cual se debe de continuar a pie o a caballo.

FACILIDADES

Cuenta con 4 habitaciones con una capacidad de 32 personas, servicios sanitarios y baños compartidos, cocina colectiva, un laboratorio, dos senderos: uno que lleva a la cima del antiguo cono volcánico y otro que lleva a la Estación Biológica Maritza. No cuenta con servicio de electricidad.

ESTACIÓN BIOLÓGICA MARITZA

UBICACIÓN
Maritza se ubica en las faldas del Volcán Orosí. La entrada se localiza a 8 km. del Parque Nacional Santa Rosa, frente a la intersección de la Carretera Interamericana y la carretera que conduce a Cuajiniquil.

FACILIDADES

Servicio de alojamiento con una capacidad de 32 personas, con servicio de alimentación (previa solicitud). Existe fluido eléctrico, un laboratorio acuático y un salón de conferencias.

ESTACIÓN BIOLÓGICA PITILLA

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada en el extremo este del Parque, en la falda del Cerro Orosilito. El acceso a la estación se realiza por la comunidad de Santa Cecilia. La intersección hacia Santa Cecilia se encuentra a 22 km. al norte de Santa Rosa (2 km. al sur de La Cruz) sobre la Carretera Interamericana. Pitilla se encuentra a 7 km. al sur de Santa Cecilia.

FACILIDADES

Tiene una capacidad para 20 personas. En el área no hay electricidad. Se puede alquilar la cocina en el área y cuenta con un salón rústico para trabajos de grupo.

PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

UBICACIÓN

Se localiza a 32 km. al norte de la Ciudad de Liberia, por la Carretera Interamericana, hasta la entrada del Sector Santa Rosa. Luego se deben recorrer 7 km. que llevan hacia el área administrativa o La Casona.

IMPORTANCIA

En 1966 se le declaró Monumento Nacional pasando a constituir en 1971 un Parque Nacional. Comprende un área de 37.117 h. divididas en dos sectores: Sector Murciélago y Sector Santa Rosa. Es en este último donde se encuentra ubicado el Centro de Investigaciones del Bosque Tropical Seco y la Estación Biológica Nancite.

FACILIDADES

Capacidad para alojar 76 personas (estudiantes o investigadores), centro de documentación con información biológica básica y especializada, centro de cómputo para llevar a cabo conferencias o charlas, áreas de acampar, senderos, servicios sanitarios, servicio de fotocopiado, teléfono, fax, servicio de alimentación, guías, charlas y caminatas.

PARQUE NACIONAL RINCÓN DE LA VIEJA

UBICACIÓN

Existen dos vías de acceso: por el sector Las Pailas y por el Sector Santa María.

SECTOR LAS PAILAS

Se localiza a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Liberia, sobre la Carretera Interamericana, por donde se llega al pueblo de Guadalupe, donde existe un desvío de 20 km. hacia la entrada al sector Las Pailas.

SECTOR SANTA MARÍA

Esta entrada se ubica a 25 km. al este del Barrio La Victoria, en la ciudad de Liberia. Por las características.del camino se recomienda doble tracción.

EXTENSIÓN

La extensión total del Parque Nacional Rincón de la Vieja (sectores Las Pailas y Santa María) es de 14.083,9 h.

IMPORTANCIA

El macizo del Rincón de la Vieja es una estructura compuesta, donde se han identificado nueve focos volcánicos, entre ellos el cráter activo Rincón de la Vieja con 1,898 m.s.n.m. Otro foco volcánico es el Santa María, un cráter apagado a una altura de 1907 m.s.n.m.

Por su extensión (14.083,9 h.), diversidad climática y poseer Vertientes Atlántica y Pacífica, el área presenta diversidad de flora y fauna. Tiene gran importancia hidrográfica en la zona, ya que es una fuente de abastecimiento del preciado líquido para la provincia de Guanacaste.

FACILIDADES

Áreas de acampar, servicios sanitarios, información en el área administrativa.

ATRACTIVOS DEL SECTOR LAS PAILAS

Cataratas Pailas (época de lluvia), fumarolas, laguna fumarólica, volcancito, pailas de barro, Poza Río Blanco, Cataratas Escondidas, Catarata La Cangreja, Cráter Rincón de la Vieja y el Cerro Von Seebach.

ATRACTIVOS DEL SECTOR SANTA MARÍA

Sala de exhibiciones de La Casona, El Trapiche, Sendera El Colibrí, pailas de agua fría, Catarata Bosque Encantado, aguas termales y El Mirador.

Otros atractivos naturales muy importantes en esta zona son:

Isla Bolaños, Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Bahía de Santa Elena, Bahía Culebra y las playas del Golfo de Papagayo. En esta área encontramos preciosas playas, entre ellas: Playa Prieta, Playa Nacascolo, Playa Iguanita, Playa Pochote, Playa Blanca, Playa Panamá, Playa Hermosa, Playas del Coco y Playa Ocotal.

Además, en él se puede visitar el Río Corobicí (los rápidos), Volcán Miravalles, Río Tempisque, Palo Verde, Guaitil, Parque Nacional Marino Las Baulas y el Estero de Tamarindo.

Información suministrada por la Sra. Damaris Caravaca, de la Cámara de Turismo de Guanacaste.

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies